ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

jueves, 28 de septiembre de 2017

|

Resultados de una prospección arqueológica en Antioquia

Resultados de una prospección arqueológica en Antioquia

Conferencia: Programa de arqueología preventiva en el marco del Proyecto Vial Pacífico 2: la prospección


En esta nueva charla del ciclo "A.P.- ANTES DEL PRESENTE: Avances de investigación en arqueología", los investigadores Luis Cardona y Jorge Yepes, mostrarán los resultados de la prospección arqueológica realizada en el área de influencia directa del Proyecto Vial Pacífico 2, localizado en una franja paralela al río Cauca en su margen izquierda, entre el corregimiento de Bolombolo del municipio de Venecia y el extremo norte del municipio de La Pintada, al sur de la subregión de suroeste del departamento de Antioquia. Las zonas de obras prospectadas corresponden a un corredor o eje vial de unos 39,4 km de largo y de 40 m de ancho y 25 zonas de depósitos (para la disposición de los materiales), dispuestos a lo largo del eje vial, con áreas diferentes que suman 458,590 ha.


La prospección arqueológica fue entendida como una fase exploratoria o de muestreo arqueológico orientada a estimar el potencial arqueológico del área de influencia directa del proyecto vial Pacífico 2 en sus dimensiones espacial, temporal, y sociocultural y con ello, acercarse preliminarmente, en términos de cobertura espacial y cronológica a fenómenos arqueológicos relativamente desconocidos en las áreas prospectadas.


Con lo anterior,  plantearon la hipótesis sobre la dinámica histórica de ocupación y ligado a ello, la evaluación de impactos y formulación de directrices de investigación que orientaron las fases siguientes de investigación que fueron plasmadas en un plan de manejo arqueológico.


Los investigadores consideraron el espacio físico como un elemento de importancia básica para entender el pasado de los seres humanos, y por consiguiente, buscaron reconocer el registro arqueológico y la cultura material desde una matriz espacial, la cual fue entendida también como parte del registro arqueológico y por lo tanto del objeto de investigación arqueológica.


Luis Carlos Cardona Velásquez y Jorge Iván Yepes, son antropólogos egresados de la Universidad de Antioquia con más de 20 años de experiencia, dedicados a la investigación en arqueología preventiva y básica. Actualmente, se desempeñan respectivamente, como director y codirector de arqueología en la empresa Servicios Ambientales y Geográficos (SAG) de la ciudad de Medellín. 


Deseamos contar con tu asistencia el próximo jueves 5 de octubre del 2017 de 3:00 a 5:00 p. m. en el Auditorio Paul Rivet del ICANH (Calle 12 No. 2-41, Bogotá, La Candelaria). La entrada es libre (sin inscripción previa) y si no puedes asistir habrá transmisión vía streaming por nuestro canal oficial de YouTube. 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA