ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

lunes, 08 de abril de 2013

|

Datos Agustinianos

Datos Agustinianos

Los primeros hallazgos de esculturas y tumbas los hicieron buscadores de tesoros durante el período colonial. En 1756, el fraile misionero Juan de Santa Gertrudis al visitar la región creyó que las estatuas se trataban de frailes y obispos creados por el demonio.

width=350px
 

Hace 100 años, el investigador alemán KONRAD THEODOR PREUSS realizó el primer trabajo de arqueología moderna (1913), el cual incluye una interpretación científica del arte monumental, divulgado a escala internacional.

width=350px

Entre 1970 y 1977 los arqueólogos LUIS DUQUE GÓMEZ y JULIO CESAR CUBILLOS excavaron y reconstruyeron montículos con sus templetes y tumbas monumentales con el auspicio de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República.

 
width=350px

En 1936 los arqueólogos GREGORIO HERNÁNDEZ DE ALBA  y JOSÉ PÉREZ DE BARRADAS excavaron varios yacimientos monumentales entre los que sobresale la Fuente Ceremonial de Lavapatas

width=350px

 

En 1943 y 1960, el arqueólogo LUIS DUQUE GÓMEZ hizo excavaciones en sitios funerarios y viviendas. Estableció la primera cronología con métodos modernos de datación, interpretó la historia de la Cultura de San Agustín y adelantó las construcciones del Parque Arqueológico.

  
width=350px

 

CENTROS FUNERARIOS:

Las cimas de las montañas sagradas fueron aplanadas y ampliadas para construir sobre ellas los cementerios de los señores principales y sus familias. El tamaño de la tumba era proporcional a su jerarquía. Contiene la escultura del Chamán, acompañado en algunas ocasiones por dos estatuas guardianes. Sus parientes eran sepultados a un lado y al frente, acompañados de otras esculturas y cerámicas.

 
width=350px

PRIMEROS POBLADORES:

La ocupación de la zona comenzó hace seis mil años. Posteriormente, hace tres mil años los pobladores de la región iniciaron el desarrollo de la cultura de San Agustín. Las familias vivieron en casas dispersas en los diferentes paisajes, cultivaron huertas con maíz y fríjol, modelaron finas ollas de barro, tallaron artefactos de piedra, tuvieron un pensamiento mágico y enterraron a sus muertos en profundas tumbas, en sarcófagos de madera y sus huesos en urnas.

width=350px


ESPLENDOR CULTURAL:

Los primeros siete siglos después de Cristo, corresponden al auge de la Cultura de San Agustín. Esto significó una mayor densidad demográfica, el desarrollo de la agricultura del maíz, fríjol, coca, quinua y yuca, y el surgimiento de caseríos alrededor de centros funerarios monumentales. También desarrollaron la metalurgia, la alfarería, los instrumentos líticos, la construcción de templetes, tumbas y sarcófagos magalíticos y la elaboración de un complejo pensamiento mágico por parte de señores principales o chamanes. 

width=350px

CHAMANES JAGUARES:

El territorio estuvo dividido en sectores donde habitaron grupos familiares al mando de señores principales con un conocimiento CHAMÁNICO,  con el cual explicaron el origen de la gente y la naturaleza. Al observar el movimiento de astros como el sol y la luna, determinaron un calendario agrícola y se comunicaron con los espíritus de animales y demás fuerzas naturales, para contrarrestar las enfermedades y lograr la permanencia de la vida. 

width=350px
[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Calle 12 N.° 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C., Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57 601 444 0544
Fax: + 57 601 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
diciembre 02 de 2021
NO. VISITAS
40.464.423
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm