ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

martes, 25 de septiembre de 2012

|

Hoja de Ruta. Decálogo de actividades académicas, culturales y de inversión para celebrar el Centenario de San Agustín.

Hoja de Ruta. Decálogo de actividades académicas, culturales y de inversión para celebrar el Centenario de San Agustín.

San Agustín Centenario de investigaciones arqueológicas


En 2013 se cumplen cien años de las primeras excavaciones arqueológicas en San Agustín, Huila. Por tal motivo, el ICANH ha establecido un decálogo de actividades académicas, culturales y de inversión para conmemorar este acontecimiento:


1. Reimpresión de la obra de Konrad Theodor Preuss.
Primer estudio científico sobre la cultura agustiniana, que da cuenta de las exploraciones realizadas por el ilustre etnólogo alemán entre 1913 y 1919, revelando al mundo la existencia de una civilización “en piedra viva” como testimonio para el futuro. Paralelamente, se realizará un seminario internacional sobre la vigencia del pensamiento de Preuss hoy.

2. Exposición fotográfica itinerante “Pioneros de la arqueología en San Agustín”.
Homenaje a los pioneros de la Arqueología y la Antropología en el país. Se resaltarán entre otros a Luis Duque Gómez y Pérez de Barradas, así como a las personas que excavaron en la zona.

3. Inversiones en infraestructura en la casa-museo Luis Duque Gómez de San Agustín y en el Alto de los Ídolos.
Readecuación de la Casa Museo, la cual incluye no sólo la construcción de auditorios, biblioteca, museo interactivo, baños y la señalización del Parque Arqueológico, sino también un nuevo guión museográfico y por ende, un trabajo de integración con los guías, visitantes y pobladores de la región.

4. Concurso internacional para convertir a San Agustín e Isnos en un parque arqueológico de “talla mundial”.
Convocatoria internacional para profesionales o grupos de expertos en arquitectura, diseño, restauración y arqueología que propongan el diseño museográfico de un recorrido por los diferentes sitios arqueológicos que conservan vestigios in situ, en medio de un contexto significativo de vegetación y bosque. El concurso permitirá seleccionar un proyecto que integre soluciones de circulación, exhibición, descanso, contemplación y protección tanto de los diferentes montículos funerarios, estatuaria y demás vestigios arqueológicos, así como del paisaje y contexto natural del parque y de las demás áreas arqueológicas de influencia

5. Beca Luis Duque Gómez de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales (FIAN) del Banco de la República para realizar investigaciones científicas en los parques arqueológicos de Colombia.

6. Programación científica y cultural con universidades, la gobernación del Huila, el municipio de San Agustín y algunas representaciones diplomáticas.
Cada mes, a partir de marzo de 2013, la programación estará a cargo de un departamento de antropología de las universidades colombianas, de la Secretaría de Cultura de la gobernación del Huila o del municipio de San Agustín, en asociación con una representación diplomática de un gobierno extranjero, para desarrollar actividades académicas y culturales en el parque arqueológico de San Agustín y sus alrededores.

7. Documental con los trabajadores de San Agustín e Isnos sobre la historia de los sitios arqueológicos.

8. Talleres de artesanos expertos en réplicas de toba volcánica y capacitación de guías del parque arqueológico de San Agustín.

9. Gran concierto de música sinfónica en el Alto del Lavapatas del parque arqueológico.

10. Gran exposición en el Museo Nacional de Colombia: “San Agustín, piedra viva hoy”.
Para cerrar la celebración del centenario se realizará una gran exposición de la estatuaria de San Agustín. En la sala principal de exposiciones temporales del Museo Nacional, se recreará un ambiente que posibilite una experiencia nocturna, un simulacro del mundo de lo sobrenatural, lo mágico y lo sagrado que se capta en San Agustín La curaduría ha seleccionado 18 piezas escultóricas, las cuales se encuentran en este momento en el Parque arqueológico de San Agustín y sus áreas de influencia. Éstas, por su monumentalidad, complejidad escultórica, simbología y belleza, representan los elementos más importantes del pensamiento mítico agustiniano. Para la realización de esta gran exposición se contará con la participación especial de los trabajadores del Parque arqueológico de San Agustín e Isnos, quienes como “guardianes del patrimonio”, serán los encargados de embalar, transportar e instalar las piezas seleccionadas, de acuerdo con los criterios de los curadores.


[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Av Calle 12 # 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57-1 444 0544
Fax: + 57-1 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
abril 18 de 2021
NO. VISITAS
38.867.145
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm