a a a a

viernes, 11 de agosto de 2017

|

Se abordarán diferentes formas de existencia histórica de la memoria y su relación con el conocimien

Se abordarán diferentes formas de existencia histórica de la memoria y su relación con el conocimiento histórico

El Grupo Historia Colonial del Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH- invita al coloquio "Pasado presente": Difusión del conocimiento histórico en las Américas, siglos XIX - XXI.

 

El evento contará con invitados nacionales e internacionales y se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto de 2017 de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., respectivamente, en el auditorio Paul Rivet  (Cll. 12 #2-41 Barrio La Candelaria, Bogotá).

 

A continuación puede conocer la programación completa:

 
Los efectos políticos del llamado deber de memoria ponen de manifiesto la manera como el presente ejerce una función activa sobre las miradas del pasado. En el caso del análisis histórico este hecho genera tensiones frente a cuestiones fundamentales de la disciplina, como la relevancia de ampliar el alcance de sus interpretaciones al pasado reciente y al presente. En este complejo debate, memoria e historia pueden llegar a plantearse como palabras intercambiables, como opuestos irreconciliables, o como dos formas diferentes de práctica del conocimiento y apropiación de lo social.


El propósito de este evento es abordar la historia/disciplina y la memoria histórica, un atributo de toda sociedad, como formas específicas de relacionarse con el pasado. Dos tipos de práctica que han tenido una relación cambiante en la historia de las sociedades, en función de los sucesivos presentes que las han marcado. Se abordarán diferentes formas de existencia histórica de la memoria y su relación con el conocimiento histórico desde el siglo XIX hasta el presente en Brasil, Argentina, México, Estados Unidos y Colombia.

Martes 29 de agosto

>>Jornada de la mañana

9:00 a. m. Inscripciones.

 

Apertura a cargo de Marta Saade, Subdirectora Científica ICANH.

 

Presentación del evento a cargo de Aura Hurtado, Investigadora de la línea de Memoria e Historia del ICANH.

 

9:30 a.m. "Escribir para no olvidar: la Historia de México en distintos soportes, siglos XIX-XXI"          

Laura Suárez de la Torres, Instituto Mora
Para empezar a entender su historia, los mexicanos del siglo XIX diseñaron en distintos soportes la escritura de una historia que estaba enfocada a narrar aquellos acontecimientos que consideraron importantes y que desde nuestra mirada actual sirvieron para reforzar una visión sobre el México que construían. Para valorar esa representación histórica del XIX me gustaría contrastarla con algunos manuales escolares y en algún otro soporte, como la revista BiCentenario del siglo XXI, para visualizar si esos acontecimientos continúan presentes en la memoria de los mexicanos y qué enfoque se les da actualmente.

10:15 a. m. Comentarista Diana Paola Guzmán Méndez, Universidad Jorge Tadeo Lozano


10:30 a. m. Preguntas y discusión


11:30 a. m. Refrigerio

>>Jornada de la tarde

2:00 p. m. "Una disputa por el pasado. Miguel Antonio Caro y José María Quijano, 1872."
Alba Patricia Cardona Zuluaga, Universidad EAFIT
Esta presentación se centrará en la polémica sostenida por José María Quijano Otero y Miguel Antonio Caro a propósito de la elevación del 20 de julio como efeméride nacional. A partir de esta discusión se busca comprender las interpretaciones en disputa sobre el pasado, el carácter legitimador de la historia patria en términos de la comprensión de la nación y, finalmente, la invocación a una documentación que, pese a ser no más que enunciada, constituye el medio por el cual los polemistas erigen su autoridad sobre la correcta interpretación de los hechos y, con ella, la promoción de valores que, de manos del pasado, configura una idea del presente y del futuro de la colectividad.

2:45 p.m. Comentarista Gabriela Pellegrio, Universidad de Sao Paulo


3:00 p. m. Refrigerio

3:15 p. m. "Escribir e inscribir la Historia (de los Reinos de las Indias) en el mundo académico virtual: ¿Una nueva forma de afrontar el pasado"
Natalia Silva Prada, Library of Congress, Washington, DC.
La presentación se centrará en la relación existente entre el blog académico y el proceso de divulgación de la Historia como disciplina. Haré un recorrido breve de mi experiencia con tres tipos de blog, desde el blog de curso, pasando por el blog de investigación hasta el blog como verdadera aula virtual. Se discutirá a partir de una serie de variables (uso de plataforma académica -Hypotheses-, exposición en redes, estadísticas, comentarios, dinámica de publicación y participación externa) el tipo de impacto que puede llegar a tener el blog tanto en la construcción y enseñanza de la Historia, como en la percepción que del pasado se genera en un mundo en el que la velocidad de acceso al conocimiento se ha modificado profundamente.

4:00 p. m. Comentarista Maria José Afanador Llach, Universidad de Los Andes

4:15 p. m. Preguntas y discusión

Miércoles 30 de agosto

>>Jornada de la mañana

9:00 a. m. "La enseñanza de la Historia en disputa: embates políticos e identitarios en el Brasil contemporáneo."
Gabriela Pellegrino Soares, Universidad de São Paulo

Esta ponencia busca identificar las principales dimensiones de las disputas actuales en torno a la enseñanza de la Historia en las escuelas públicas y privadas del Brasil. El proceso de elaboración de una Base Nacional Común Curricular (BNCC) y las presiones de las cámaras legislativas para que se aprueben los principios de la llamada "Escuela sin Partido" han creado un ambiente de fuertes controversias sobre los contenidos de la disciplina, del papel del profesor y de los lugares reservados a la enseñanza de la Historia. Perspectivas que defienden un énfasis de una "Historia Nacional" que valorice el papel activo de las poblaciones indígenas, afroaméricana y de las mujeres que chocan con concepciones más universalistas de la Historia. Por otro lado, los objetivos presentes en los Parámetros Nacionales Curriculares, al enfatizar en los nexos entre enseñanza de la Historia y construcción de ciudadanía, favorecen la valorización de temáticas como memoria e historia de la dictadura militar y provocan la reacción del movimiento Escuela sin Partido, que se opone a manifestaciones "politizadas" por parte de los profesores. El objetivo de esta ponencia es esclarecer y discutir los problemas en juego en la esfera de las reglamentaciones y políticas públicas del Brasil contemporáneo, en lo que se refiere a las concepciones de historia y enseñanza de la historia.

9:45 a. m. Comentarista Aura Hurtado, Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-

10:00 a. m. Refrigerio

10:15 a. m. Diálogos entre historia y memoria. Escrituras de sí de una madre de Plaza de Mayo
Patricia Funes, Universidad de Buenos Aires
Las relaciones entre memoria e historia suelen estar tensionadas entre el testimonio y el archivo. Entre el poder evocativo y comprensivo, o bien, las sensibilidades y la razón. Sin embargo, como hemos tratado en otras ocasiones, no necesariamente esa relación es lineal ni excluyente. Consideramos que tanto las formas y contenidos con las que se expresan la memoria y la historia están atravesados por temporalidades, contextos y relaciones de poder.  Consideramos que trabajar con un archivo personal puede contribuir a problematizar esas relaciones de tensión/complementariedad. Nos proponemos analizar las formas de resistencia y oposición a la última dictadura militar argentina del colectivo Madres de Plaza de Mayo en una dimensión biográfica, a partir del archivo personal de Mercedes Lagrava de Martínez. "Mamá Mercedes" guardó cada papel que testimoniaba la búsqueda de su hijo Atilio Martínez Lagrava, desaparecido el 21 de junio de 1977. Ordenó esos papeles y los intervino con frases, advertencias, señales. Ese archivo personal permite la reconstrucción y el análisis de un relevante campo temático sobre la dictadura militar: la conformación y consolidación de los organismos de Derechos Humanos, la red de solidaridad argentina en el exterior, las respuestas institucionales y corporativas de esa búsqueda, entre muchos otros. Pero también este archivo personal revela una dimensión humana e íntima: el de la destrucción y reconstrucción de certezas, visiones de mundo, estructuras de sensibilidad, en una situación límite. Nos interesa destacar las temporalidades de ese tránsito e inscribir el texto en los debates acerca de la memoria, la historia, el archivo y el testigo construyendo un archivo personal como espacio biográfico. Pensar un archivo personal como espacio biográfico tiene sus ventajas y sus límites.  Señalaremos ambas, sobre todo en el territorio de las subjetividades, afectos y experiencias y cotidianidades (y el archivo es muy poderoso en esa dimensión). Abordar archivos personales tiene algo de fisgonear "por el ojo de la cerradura". Tanto más en situaciones límite con su carga dramática entre narración y vida, lo heroico y lo cotidiano.

11:00 a. m. Comentarista Sandra Beatriz Sánchez López, Universidad de Los Andes

11:15 a. m. Preguntas y discusión

1:00 p. m. Cierre de ponencias

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA