a a a a

jueves, 25 de octubre de 2018

|

Un detrás de cámaras de la antropología audiovisual

Un detrás de cámaras de la antropología audiovisual

En noviembre se proyectarán dos documentales financiados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) que lograron un reconocimiento importante en el medio antropológico y mediático: "La selva inflada" y "Voces de guerrilla".  A partir de ellos se busca generar una conversación sobre cómo este formato ha contribuido a pensar, hacer y transformar la antropología en Colombia.


Las dos producciones fueron ganadoras de la beca Nina S. de Friedemann, la cual honra el trabajo pionero de esta antropóloga al entregar un estímulo anual a los proyectos que contemplan el análisis de materiales visuales y la producción documental audiovisual.


"La selva inflada" (2016) de Alejandro Naranjo, fue financiado por el ICANH, Proimágenes e Ibermedia. Además de circular en el medio académico, se proyectó en salas de cine comercial. El documental retrata y reflexiona sobre la alta tasa de suicidios de jóvenes indígenas en Mitú a mediados de la década de 2000. Desde una perspectiva biográfica y relacional, el film ahonda en los significados de sufrimiento recreados por los jóvenes en torno al suicidio, sin perder de vista la violencia socioespacial y los dilemas ontológicos en los que estos están inmersos.


"Voces de guerrilla", dirigido por Sjoerd Van Grootheest y producido por Irene Vélez, ganó el estímulo del ICANH en el 2018. El documental registra la incertidumbre que acompaña a estas personas que por años empuñaron las armas y hoy buscan espacios para su reintegración social. "Voces de la guerrilla" acaba de ganar el premio al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos.  


Para el encuentro han sido invitados los directores de estos dos documentales y otros antropólogos inmersos en el campo de la producción audiovisual. En el caso de "La selva inflada" participará Alejandro Naranjo, director del documental, quien dialogará con el cineasta y antropólogo Manuel Ruiz, profesor de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. 


En la proyección de "Voces de guerrilla", Sjoerd Van Grootheest e Irene Vélez conversarán con Paloma Duplat, antropóloga y documentalista, quien acaba de terminar un documental sobre el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de El Pato. Estas conversaciones servirán para contextualizar y abrir el debate sobre las perspectivas de la antropología visual en Colombia.


Actualmente, es creciente el esfuerzo de numerosos antropólogos y antropólogas por elaborar sus resultados de investigación mediante productos audiovisuales en diversos formatos. Estos se plantean no solo como una alternativa que favorece la difusión de resultados frente a los tradicionales textos académicos y a los informes de investigación, sino que promueven la elaboración del lenguaje visual y sonoro hacia significaciones más completas y complejas de las ricas realidades analizadas. 


El evento se realizará el 8 de noviembre de 2018 de 2:00 a 5:00 p. m. en la casa misional del ICANH, ubicada en la Calle 12 n. ° 2 - 41, Bogotá.


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA