ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

lunes, 20 de noviembre de 2017

|

Un estudio del grupo misional Historia

Un estudio del grupo misional Historia

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH- invita a la conferencia "El cacicazgo muisca en los años posteriores a la Conquista: algunas reflexiones sobre las autoridades indígenas en el siglo XVI en el Nuevo Reino de Granada" que se realiza en el marco de la presentación de la segunda edición del libro "El cacicazgo muisca en los años posteriores a la conquista: del sihipkua al cacique colonial, 1537-1575" de Jorge Augusto Gamboa Mendoza.


En la conferencia el autor presenta el estudio que viene realizando durante los últimos años, cuyo objetivo es tratar de mostrar los cambios que se dieron en las formas tradicionales de autoridad política dentro de los grupos indígenas llamados muiscas, que poblaron el altiplano central del Nuevo Reino de Granada en los años posteriores a la Conquista española a partir de 1537. Gamboa cuestiona la homogeneidad cultural que se ha planteado y el uso del etnónimo muisca para referirse a los grupos que poblaron este territorio. También hace algunos planteamientos sobre el protagonismo de los mismos indígenas en el proceso de conquista y los cambios que se dieron en las formas de organización política, ligados al establecimiento de la encomienda, con el fin de consolidar bases para una periodización y nuevas lecturas de las fuentes disponibles. Estos y otros temas adicionales se presentan al público en esta segunda reimpresión.


El evento se llevará a cabo el próximo jueves 30 de noviembre 2017 a las 4:00 p. m. en el auditorio Paul Rivet del ICANH (Calle 12 # 2 - 41, Bogotá). 


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA