ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

viernes, 19 de octubre de 2018

|

Una alianza binacional para la defensa del patrimonio cultural colombiano

Una alianza binacional para la defensa del patrimonio cultural colombiano

Gracias al trabajo conjunto entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Ministerio de Cultura, el FBI y la Embajada de Estados Unidos en Colombia se logró la repatriación de 38 piezas precolombinas que estaban en manos de un coleccionista de Indiana, Estados Unidos. Con ocasión de la entrega oficial, se realizó el seminario "Medidas de protección del patrimonio cultural".


En el año 2017, el ICANH conoció que la Oficina Federal de Investigación (FBI) incautó en el 2014 en el Estado de Indiana bienes culturales que podrían pertenecer al patrimonio arqueológico de Colombia. Después de una investigación preliminar, el Instituto determinó que al menos 38 de las piezas hacen parte de las regiones arqueológicas del caribe y el altiplano nariñense.


El 10 de octubre de 2018 fueron restituidas formalmente 11 de estas piezas en el inicio del seminario "Medidas de protección del patrimonio cultural", llevado a cabo del 10 al 12 de octubre en el Museo Nacional de Colombia.  Las piezas restantes se entregaron en la Embajada de Colombia en Washington en la misma fecha.


El seminario contó con la participación del Ministerio de Cultura, el ICANH, el FBI, la Embajada de Estados Unidos en Colombia, el Banco de la República, la Universidad de Indianápolis, la Interpol y la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO).


Carmen Vásquez, ministra de cultura, expresó la importancia que ha tenido la articulación binacional con Estados Unidos para retornar los objetos del patrimonio cultural a su contexto original y dijo: "Cuando el patrimonio se trafica ilegalmente no solo se hace con los bienes materiales sino también con sus valores, con su historia y con sus saberes asociados. Perdemos la posibilidad de apreciar físicamente nuestro patrimonio y, al mismo tiempo, de conocer la información y la memoria allí contenida".  


El ICANH ha jugado un rol esencial en la identificación de estas piezas y, en el futuro, en la investigación sobre las mismas. En este sentido, Fernando Montejo, coordinador del Grupo de Patrimonio, dijo: "Estas piezas han tenido un tránsito muy largo antes de llegar hasta acá y en el sufrieron un episodio desafortunado que implicó su salida ilegal de Colombia. Hoy regresan para seguir construyendo la historia del pasado del actual territorio colombiano; están aquí ahora como parte de un legado milenario que permite reafirmar la identidad colombiana".


A su vez, el Instituto ha señalado la necesidad de mantener los esfuerzos interinstitucionales que permiten el retorno de los fragmentos de la historia precolombina y colonial extraviados a causa el tráfico cultural ilícito: "Recibimos con entusiasmo este material, testimonio de partes significativas de la historia profunda de lo que hoy es Colombia, y agradecemos a todas las personas involucradas en la defensa del patrimonio cultural de la nación", destacó Marta Saade, subdirectora científica del ICANH.


En este encuentro se intercambiaron las experiencias más significativas de protección del patrimonio cultural de EE. UU y Colombia desde perspectivas legales, académicas y diplomáticas.


Junto al seminario se dio apertura a la exposición "Al rescate", en la que se pregunta por la ruta que siguen de los objetos arqueológicos que son víctimas de tráfico cultural, y se relatan casos de repatriación de los mismos. Esta muestra podrá visitarse hasta el próximo 18 de noviembre en la Sala Alterna del Museo Nacional de Colombia.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA