a a a a

jueves, 28 de septiembre de 2017

|

Una región de Mesoamérica a explorar

Una región de Mesoamérica a explorar

Desde México nos visita el docente investigador de la Universidad Veracruzana, Pedro Jiménez Lara. El académico hablará acerca de la Costa del Golfo en tiempos prehispánicos, zona que estaba altamente poblada y desarrollada al momento de la conquista. Esto lo prueban las crónicas al hablar de la magnitud de los pueblos que iban encontrando los españoles cuando se dirigían en dirección al altiplano central en su búsqueda de Tenochtitlan, la capital del Imperio Mexica.

 

La Costa del Golfo de México estuvo integrada por distintos grupos culturales: al norte, los Huaxtecos y la cultura del Tajín, en el centro, los Totonacas, la Mixtequilla, Remojadas y grupos del Bajo Papaloapan y al sur, los Olmecas. Esta gran diversidad está ligada a la riqueza natural de la región, que propició el nacimiento y desarrollo de los asentamientos en sus cercanías. Algunos de ellos crecieron y se convirtieron en grandes y complejas ciudades donde se reflejó el orden social, económico, cultural y político.

 

Pedro Jiménez Lara es doctor en prehistoria-etnología de la Universidad París I de la Soborna y con un título posdoctoral del Núcleo dos Estudios Arqueológicos (NEA) de la Universidad Federal de Pernambouco, Brasil.

 

Actualmente, es docente investigador de tiempo completo repatriado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana y CONACYT.

 

Director de los proyectos: "Patrón de asentamiento y poblamiento prehispánico en la cuenca baja del Papaloapan" y proyecto arqueológico "Cerro de la Mesas".

 

Además de ser colaborador del projeto de pesquisa: Os primeiros engenhos  da sesmaria jaguaribe -pe. ufpe, brasil - i.i.h-s- u.v. México-Brasil y creador y director científico del Instituto para la escritura mesoamericana y epigrafía maya. Socios fundadores: Universidad de Ciencias Humanas de Moscú, Xcaret y la Universidad Veracruzana.

 

Te esperamos este 3 de octubre del 2017 en el Auditorio Paul Rivet del ICANH (Calle 12 No. 2-41, Bogotá, La Candelaria) de 3:00 p.m. a 5:00 p. m. La entrada es libre  (sin inscripción previa), si no puedes asistir habrá transmisión vía streaming por nuestro canal oficial de YouTube.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA