ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

jueves, 17 de diciembre de 2020

|

Visita la exposición «El arte de la madera Calima» o realiza el recorrido virtual

Visita la exposición «El arte de la madera Calima» o realiza el recorrido virtual

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) invita a visitar el Museo Nacional de Colombia y a realizar el recorrido de manera presencial o virtual por la exposición «El arte de la madera Calima», un proyecto museográfico que cuenta piezas de la colección arqueológica del Instituto.


El pasado 3 de diciembre de 2020 se dio apertura a la exposición «El arte de la madera Calima» en el Museo Nacional de Colombia. Este montaje cuenta con una selección de piezas en madera que provienen de la región arqueológica Calima, que se extiende por el Valle del Cauca, y que fueron entregadas al ICANH en 2017.


La madera es un material que se encuentra con poca frecuencia en los depósitos arqueológicos. A diferencia de la cerámica, el oro o la piedra pulida, la madera es un elemento orgánico que se descompone rápidamente. Diversos estudios arqueobotánicos identificaron que los restos aquí expuestos fueron manufacturados principalmente con dos tipos de madera: por un lado, el comino real («aniba perutilis»), árbol endémico de Colombia de madera muy fina y resistente al comején con el que se elaboraron los sarcófagos y banquitos de pensamiento; por otro lado, la palma de chonta («??bactris gasipaes»), de madera dura y resistente, con la que los indígenas manufacturaron utensilios como palas, flechas y otros objetos.


En tiempos prehispánicos, en la región Calima y en una diversidad de zonas del actual territorio de Colombia se practicaron oficios cotidianos y extraordinarios; ambos requirieron de la destreza de individuos singularmente instruidos. Las piezas de madera del periodo Sonso que se exponen en este gabinete salvaguardan un conocimiento ancestral. Muestran la relación entre la destreza en el manejo de ese material y el conocimiento del entorno natural que poseían quienes desarrollaron el oficio. También ejemplifican la conexión de esa labor con la estructura de la sociedad. El trabajo de la madera ha perdurado en el tiempo a través de sus diferentes facetas, vínculos que perduran hasta la actualidad.


Realiza el recorrido virtual por esta exposición aquí.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Av Calle 12 # 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57-1 444 0544
Fax: + 57-1 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
septiembre 24 de 2021
NO. VISITAS
39.993.026
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm