a a a a

viernes, 10 de mayo de 2019

|

La historia

Santa María de La Antigua del Darién, el primer Parque Arqueológico e Histórico de Colombia


Santa María de La Antigua del Darién es la primera ciudad española construida en el continente de América bajo el mando de Vasco Núñez de Balboa en 1510, quien se enfrentó a 500 indígenas al mando del cacique Cemaco. En 1524, la ciudad fue abandonada por los españoles y, según el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, los indígenas que quedaron allí quemaron la ciudad y desapareció desde entonces.La vida de esta ciudad fue corta, pero muy significativa, pues guarda importantes evidencias de la primera ocupación colonial en Nuevo Mundo. Investigadores nacionales e internacionales, basados en relatos y documentos históricos, buscaron desde la década de 1950 a Santa María de La Antigua del Darién; sin embargo, solo hasta el año 2013 el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) confirmó su existencia y delimitó esta ciudad prehispánica y colonial, esto es, 489 años después de su desaparición. 


El parque de Santa María de La Antigua del Darién se constituye como el primer parque con el doble carácter de arqueológico y de histórico; arqueológico, porque guarda el rastro del paso de comunidades indígenas que habitaron este territorio desde el siglo XI; histórico porque es el primero del ICANH en el que se encuentran objetos arqueológicos que dan cuenta del contacto inicial de españoles con nativos americanos. Este carácter se refuerza también por el trabajo con fuentes históricas que guió la investigación arqueológica, así como por la importancia que reviste este lugar para la historia de Colombia.


Gestión adelantada para consolidar el Parque Arqueológico e Histórico de Santa María de La Antigua del Darién


En 2013, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) delimitó y confirmó la existencia de la primera ciudad española en tierra firme americana gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en el marco de la investigación. 


Gestión


Para el año 2014 se formuló el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), aprobado por el Ministerio de Cultura, en el que se dispone crear un Parque Arqueológico e Histórico, adquirir los predios y construir una casa-museo para resguardar los hallazgos arqueológicos.


En 2015, el Ministerio de Cultura declaró a Santa María de La Antigua del Darién como Bien de Interés Cultural mediante la Resolución 2126.


Gestión


Gestión


El ICANH declaró la zona como Parque Arqueológico e Histórico Santa María de La Antigua del Darién a través de la Resolución 285 en 2016.


En 2017, dentro del terreno del Parque Arqueológico, se culminó la construcción de la casa-museo, proyecto financiado por el Ministerio de Cultura y construido por la Fundación Escuela Taller de Bogotá.


Gestión


Gestión


Desde el inicio de este proyecto, el ICANH ha trabajado activamente con todas las comunidades de la región, lo que ha permitido que hoy reconozcan el valor histórico y arqueológico de este espacio. 


Un proyecto arqueológico con responsabilidad social


En el Parque Arqueológico e Histórico Santa María de La Antigua del Darién confluye una gran riqueza cultural y social de la región. Indígenas emberá y kuna, poblaciones afrodescendientes y colonos de origen chocoano, cordobés y antioqueño participan en cada uno de los procesos de investigación arqueológica que se adelantan. 


 


Responsabilidad Social


 


Las reuniones periódicas con las comunidades, las apuestas formativas dirigidas a estas poblaciones y los espacios laborales democratizan el acceso al patrimonio cultural del Darién.


 


Responsabilidad Social


 


Responsabilidad Social


 


Responsabilidad Social


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA