a a a a

jueves, 20 de octubre de 2016

|

Ciclo de conferencias "A.P: avances de investigación en Arqueología"

Antes del presente.

Ciclo de conferencias "A.P: avances de investigación en Arqueología"

Movilidad de cazadores-recolectores en el holoceno temprano a partir de isótopos de estroncio y oxígeno: Adaptaciones a la altura y estrategias de subsistencia en condiciones de vida extremas.

Día: Jueves 10 de noviembre Hora: 3:00 p.m. Lugar: Auditorio Paul Rivet - ICANH Calle 12 #2-41 Entrada libre. Transmisión streaming por aquí.


Para ver el video en pantalla completa, haz clic en el ícono de Resultado de imagen para icono you tube, en la esquina inferior derecha del reproductor de video.


Döbereiner Chala-Aldana


El abrigo rocoso de Cuncaicha (4480 msnm) es uno de los sitios de ocupación de cazadores-recolectores de mayor altitud hallado en América. Este sitio ha aportado nuevas ideas sobre la adaptación humana a condiciones de vida extremas y las estrategias de subsistencia utilizadas dentro de la Puna peruana. Esta investigación pretende definir el posible tipo de ocupación y los patrones de movilidad en el sitio durante el holoceno temprano y medio a través de análisis de isótopos de estroncio y oxígeno del esmalte dental de 4 individuos hallados en el abrigo rocoso. La cuenca de Pucuncho, donde se encuentra localizado el abrigo rocoso, presenta unas proporciones de 87Sr/86Sr distintas a las zonas ecológicas que la rodean y que se encuentran a menor altura, permitiendo evaluar la movilidad de los individuos. Al mismo tiempo, el δ18O provee elementos para definir fuentes de agua, así como las probables elevaciones donde los individuos pudieron vivir. La presentación de este modelo de análisis pretende también pensar con el público, otros horizontes en la evaluación de aspectos como la movilidad y la dieta en diferentes sitios arqueológicos del territorio colombiano.


Döbereiner Chala-Aldana es Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. También es Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es candidato a Máster en Arqueología Científica de la Eberhard Karls Universität Tübingen (Alemania).

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA