a a a a

jueves, 20 de octubre de 2016

|

Ciclo de conferencias "A.P: avances de investigación en Arqueología"

Antes del presente.

Ciclo de conferencias "A.P: avances de investigación en Arqueología"

Construyendo interculturalidad: Ecología histórica y arqueología comunitaria en la Gran Sabana, estado Bolívar, Venezuela

Día: Jueves 17 de noviembre Hora: 3:00 p.m. Lugar: Auditorio Paul Rivet - ICANH Calle 12 #2-41 Entrada libre. Transmisión vía streaming por aquí.

 


Para ver el video en pantalla completa, haz clic en el ícono de Resultado de imagen para icono you tube, en la esquina inferior derecha del reproductor de video.


 


Rafael Gassón.


 


Un problema frecuente en la administración de áreas y paisajes protegidos es la poca atención que se presta a las perspectivas de las comunidades locales. Un ejemplo de esto son los Pemon del Parque Nacional Canaima en el estado Bolívar, Venezuela. La discriminación e incomprensión de los patrones Pemon de ordenamiento y uso del paisaje por parte del Estado se han constituido en una narrativa dominante, resumida así: 1) Un área originalmente cubierta por bosques ha sido convertida en sabana por el fuego. 2) Los Pemon son responsables de la reducción de los bosques, ya que (se cree) son pobladores recientes del área y sus actividades, como el uso del fuego, afectan este frágil ecosistema, 3) Si no se toman acciones preventivas y de control de las actividades Pemon, la Gran Sabana se convertirá pronto en un desierto, afectando la producción de energía hidroeléctrica, y por tanto la seguridad energética de la nación. Para superar estas visiones colonialistas y peyorativas, el desafío es la construcción de interculturalidad, entendida como política cultural y pensamiento alternativo dirigido a la transformación estructural socio-histórica, mas que al reconocimiento o la inclusión. Para esto, hemos recorrido a la investigación-acción participativa junto a la comunidad Pemon, para 1) Visibilizar los procesos históricos ocultos por visiones oficiales y perspectivas tradicionales. 2) Generar nuevas preguntas e interpretaciones sobre el uso del paisaje, 3) Tratar de corroborar la historia oral contrastándola con otros saberes (etnohistoria, arqueología, ecología). Como resultado, se ha generado una contra-narrativa, resumida así: 1) Desde hace miles de años, las sabanas han sido la vegetación dominante en la Gran Sabana. 2) Los Pemon y sus ancestros también son muy antiguos allí. 3) Desde el punto de vista humano y natural, el fuego ha sido un componente integral del paisaje, que tradicionalmente ha contribuido a su manejo y conservación. 4) El cambio en la vegetación debe verse como el resultado de un conjunto de factores acumulados desde el pasado, y catalizados por eventos climáticos de mediano y largo plazo. En conclusión, la valoración y el diálogo de los saberes expertos y los saberes tradicionales ha posibilitado miradas nuevas y la creación de hipótesis robustas creadas y corroboradas desde múltiples perspectivas.


 


RAFAEL ANGEL GASSON PACHECO nació en Caracas, Venezuela, el 30 de diciembre de 1961. Obtuvo sus títulos de Antropólogo en la Universidad Central de Venezuela (1988, Mención Magna Cum Laude), de Master of Arts (1994), Certificado en Estudios Latinoamericanos (1997), y de Doctor en Antropología (1998) en la Universidad de Pittsburgh (Pennsylvania, USA). Jefe Fundador del Laboratorio de Epistemología de la Antropología del Centro de Antropología y Ex-Decano del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC. Actualmente es Investigador Post-Doctoral en el Departamento de Antropología de la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia.


 


En el campo de la arqueología y las ciencias sociales ha trabajado sobre la economía política de sociedades complejas, evolución del paisaje, la historia de la arqueología, y la epistemología de la antropología en Venezuela y mas recientemente en la Amazonía ecuatoriana. En el campo de la museología ha trabajado como asesor de exposiciones y sobre la importancia y cuidado de colecciones en los museos e instituciones científicas. Fue Conservador Jefe del Museo de Ciencias de Caracas (1994-1997).


 


Es autor de más de veintiocho artículos y capítulos de libros especializados en publicaciones nacionales e internacionales y co-autor de dos libros sobre arqueología y etnografía de las tierras bajas venezolanas. Ha participado en diversos congresos y reuniones científicas en Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Canadá y Suecia. Miembro de la Asociación Venezolana de Antropología, la Society for American Archaeology, Honorary Research Associate of Institute of Archaeology, University College of London, y de la Sociedad Colombiana de Arqueología.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA