a a a a

jueves, 20 de octubre de 2016

|

Ciclo de conferencias "A.P: avances de investigación en Arqueología"

Antes del presente.

Ciclo de conferencias "A.P: avances de investigación en Arqueología"

Avances y Alcances del Proyecto Vial Ruta del Sol, Sector 2, Zona Sur

Día: Jueves 1 de diciembre Hora: 3:00 p.m. Lugar: Auditorio Paul Rivet - ICANH Calle 12 #2-41 Entrada libre. Transmisión vía streaming por aquí.


Para ver el video en pantalla completa, haz clic en el ícono de Resultado de imagen para icono you tube, en la esquina inferior derecha del reproductor de video.


Maria Marcela Macea Gutiérrez


Desde el año 2014 CONSOL, ha implementado de manera constante los programas de arqueología preventiva en el tramo que va de Puerto Salgar (Cundinamarca) a La Lizama (Santander), correspondientes a 249 km, en los cuales se han ejecutado investigaciones arqueológicas a escala regional con preguntas y objetivos dirigidos a aportar en el conocimiento del poblamiento prehispánico del Valle del Magdalena Medio.
El Magdalena Medio, es una de las regiones que constituyó durante milenios una ruta natural de comunicación e intercambio, lo cual se ha evidenciado a través de la cultura material registrada en el proyecto.


Hasta hoy se han rescatado cinco (5) yacimientos arqueológicos ubicados en los municipios de Puerto Boyacá (Boyacá) y Cimitarra (Santander) (Unión 2, Hito 8, Hito 11, Morro Caliente y Porvenir II) y uno (1) está en proceso de rescate (Variante Dos y Medio), aplicando metodologías acordes al yacimiento y a la etapa en la que se identificó el hallazgo. Etas actividades se enmarcaron bajo los lineamientos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia. La localización de estos yacimientos arqueológicos en diversos tipos de paisajes, permitió una primera evaluación y comparación de los materiales y del registro arqueológico.


El análisis de una parte de las evidencias arqueológicas en el laboratorio se ha encaminado a observar la tafonomía presente en la cultura material, como su fragmentación a partir del tamaño y la erosión, variables que evidencian causas ambientales a los que se someten los contextos arqueológicos inmersos entre los elementos naturales: el agua, la tierra, el fuego y el viento, pero también influencias humanas como el transporte, la excavación, o remoción. Tales huellas también pueden ser resultado del comportamiento de los humanos que interactuaron con los objetos en pleno uso o mediante descarte, desecho y reciclaje


Marcela Macea es Antropóloga de la Universidad de Antioquia. Desde 2014 se encuentra a cargo Autorización de Intervención Arqueológica del plan de manejo arqueólogico del Proyecto Vial Ruta del Sol, Sector 2, Tramo sur. Su grupo de trabajo también está conformado por los arqueólogos Santander Orozco y Julian Castañeda.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA