a a a a

jueves, 20 de octubre de 2016

|

Presentación del libro Los nükak: en marcha por tierras devastadas. Nomadismo y continuidad en la Amazonia colombiana

Presentación del libro Los nükak: en marcha por tierras devastadas. Nomadismo y continuidad en la Amazonia colombiana

Día: Miércoles 30 de noviembre Hora: 4:00 p.m. Lugar: Auditorio Paul Rivet, ICANH, Calle 12 # 2-41, Bogotá. Entrada libre. 

Este libro narra la historia reciente de los nükak, el último pueblo de tradición nómada oficialmente contactado en Colombia en 1988. A partir de un registro etnográfico, describe los patrones de nomadismo y cómo su pensamiento —sus mitos, sus rituales, su economía— se transforman en medio de las vicisitudes de la vida contemporánea. Los nükak llevan hoy una vida compleja, en medio del desplazamiento forzado y con el ideal de retornar a su territorio ancestral, situación que los motiva a reinventar permanentemente sus fronteras étnicas y su identidad. En este periplo cotidiano y a diferencia de otras sociedades ribereñas para las que la maloca o la casa comunal se constituye en el centro de nucleación, la nükak: evidencia un empeño inherente en mantener un conjunto de hogares dispersos o wapjis, diseñados para albergar un número limitado de personas.


Esta configuración les ha facilitado la reproducción y el fortalecimiento de sus antiguas prácticas, memorias y tradiciones, a través de las cuales se han ampliado sus patrones de movimiento y deliberadamente se han creado intrincadas conexiones entre las distintas unidades sociales. El texto afianza los valores e ideales nükak con relación al manejo diversificado del espacio, de sus alimentos, de sus prácticas rituales y sus alianzas; también muestra las dificultades de vivir como refugiados desprovistos de sus habituales senderos de abundancia que podría brindarles la selva. Tal y como se discute en varios apartes del libro, sus estrategias sociales ponen en entredicho los procesos de aculturación y homogeneización impuestos por Occidente y nos muestran una exquisita forma de valorar su independencia social y su autonomía como pueblo diferenciado.


Ruth Gutiérrez, Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia (1996), magíster (2002) y doctora (2012) en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Oxford. Desde 1998 ha realizado varias investigaciones de campo en las regiones de la Amazonia y los Andes colombianos, principalmente para explorar los temas del nomadismo, los sistemas de uso de la biodiversidad, el desplazamiento forzado, el desarrollo y las políticas ambientales. Ha trabajado por más de quince años en diversas instituciones nacionales y regionales en Colombia con el propósito de apoyar la creación de puentes entre las ciencias sociales y biológicas. En la actualidad es consultora del Instituto Alexander von Humboldt.


La presentación que se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre de 2016, a las 4:00 p. m., contará con la presencia y comentarios de los profesores:


Carlos Páramo. Antropólogo, Universidad Nacional de Colombia


Roberto Pineda Camacho. Antropólogo, Universidad Nacional de Colombia


¡Los esperamos!

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA