a a a a

martes, 06 de diciembre de 2016

|

Presentación  del libro De officis de la Real Justicia contra Don Martín, indio del pueblo de Cayma y otros indios e indias por herbolarios (1601)

Presentación del libro De officis de la Real Justicia contra Don Martín, indio del pueblo de Cayma y otros indios e indias por herbolarios (1601)

Día: Jueves 15 de diciembre Hora: 4:00 p.m. Lugar: Auditorio Paul Rivet, ICANH, calle 12 #2-41, Bogotá. Entrada libre

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH
Grupo de Historia


Tiene el gusto de invitar a la presentación del libro


De officis de la Real Justicia contra Don Martín, indio del pueblo de Cayma y otros indios e indias por herbolarios (1601)
Por Susana E. Matallana Peláez.


En el mes de septiembre de 1601, en la región de Ibagué, Constanza Cuyamaima, Catalina Chumba, Barbola, Juan Nataima y Martín Caima serían acusados del asesinato, por medio de brujería, del hijo menor de un encomendero español. Los cinco eran moaneros o chamanes panches. Aunque Constanza y Barbola ya habían sido acusadas diez años antes por brujería, habían sido absueltas en esa ocasión. Pero la muerte del joven Pedro Melendes iba a arrastrarlas a un juicio con consecuencias muy distintas. El juicio, que se desarrolló entre septiembre y diciembre de 1601, ocurrió en uno de los momentos más álgidos de la arremetida indígena rebelde contra el establecimiento español. Este documento nos permite vislumbrar la compleja situación que se vivía entonces en la Nueva Granada, cinco años antes de que don Juan de Borja lanzara su ofensiva general contra los pijaos. Al mismo tiempo, descubrimos el importante rol político, militar y religioso que desempeñaban moaneras y mohanes en la cultura panche, así como su papel de mediadores entre el mundo indígena y la naciente cultura mestiza.


Doctora en Estudios de Género y Mujer de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos).
Es profesora asociada de la Escuela de Ciencias del Lenguaje y el Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. Su trabajo de investigación se centra en la reconstrucción de los sistemas de género que existían a la llegada de los españoles, en lo que hoy es el territorio colombiano, y en la manera en que estos fueron afectados y modificados por la conquista y la colonización europea. Asimismo, indaga por la historia de la mujer indígena antes de la Conquista y durante el periodo colonial y republicano. De manera especial, se interesa por el ejercicio del chamanismo por parte de la mujer indígena en la época prehispánica, así como en la Colonia.


La presentación que se llevará a cabo el jueves 15 de diciembre de 2016, a las 4:00 p. m., contará con la presencia y comentarios de los profesores:


Jorge Gamboa. Historiador, Grupo de Historia - ICANH
Eduardo Valenzuela. Historiador, Universidad de Chile (vía Skype)


¡Los esperamos!

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA