ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

jueves, 14 de enero de 2021

|

Registro Nacional de Arqueólogos (RNA)

El 18 de julio de 2017 entró en funcionamiento el procedimiento del Registro Nacional de Arqueólogos (RNA), decretado mediante la Resolución 139 de 2017, modificada parcialmente por la Resolución 188 de 2019, mediante el cual los profesionales podrán solicitar ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) la evaluación de su idoneidad en Arqueología, con el fin de ser incluidos en la base de datos del RNA, lo cual los faculta para adelantar los tipos de intervención 2 y 3 de que trata el artículo 2.6.4.2 del Decreto 1080 de 2015, modificado por el Decreto 138 de 2019.

 

El RNA se crea a partir de la necesidad de regular el ejercicio arqueológico en el país y de quienes llevan a cargo estas labores. El procedimiento se realizará mediante un aplicativo disponible en el portal web del Instituto, a través del cual los profesionales interesados deberán aportar la información y soportes requeridos por el ICANH para poder evaluar su idoneidad.

 

 

¿Cuál es la importancia de este registro para los procesos arqueológicos del país?

 

La importancia radica en que el Instituto podrá evaluar la idoneidad en Arqueología de cada uno de los profesionales que requieran realizar intervenciones sobre el patrimonio arqueológico en el territorio nacional en los casos que aplique. Además, es importante porque se va a generar una base de datos con información actualizada de los profesionales que están realizando intervenciones arqueológicas en el país.

 

¿El registro es obligatorio?

 

Será exigible a aquellos profesionales en arqueología que requieran ejercer como líderes de los programas de arqueología preventiva o intervenir bienes del patrimonio arqueológico conforme lo previsto en el Protocolo para el manejo de hallazgos fortuitos de patrimonio arqueológico.  

 

¿Cuánto demora la solicitud de registro?

 

De acuerdo con el procedimiento establecido en la Resolución 139 de 2017, modificada parcialmente por la Resolución 188 de 2019, el término para resolver las solicitudes enviadas por los profesionales que accedan al aplicativo es de quince (15) días hábiles.

 

¿El registro tiene algún costo?

 

El registro de profesionales es a título gratuito.

 

¿Qué documentos son necesarios para hacer el registro?

 

Será necesario adjuntar en formato PDF los soportes que evidencien el cumplimiento de al menos uno de los requisitos establecidos en el artículo 3.° de la Resolución 139 de 2017, modificado por la Resolución 188 de 2019.

 

¿El registro se debe renovar?  

 

El registro se realiza por única vez.   

 

¿El registro es solo para profesionales en Antropología y Arqueología?

 

No; conforme los requisitos previstos en el artículo 3.° de la Resolución 139 de 2017, modificado por la Resolución 188 de 2019, podrá acceder al RNA cualquier profesional que cumpla con al menos uno de los requisitos previstos por el ICANH.   

 

¿Cómo se notifica la decisión sobre la solicitud de registro y qué soporte se genera?

 

Desde el 2017, año en el cual entró en funcionamiento el RNA, hasta el 8 de enero de 2020, las personas a las que se les aprobó su ingreso recibieron un correo electrónico de notificación de aceptación. Desde esta fecha en adelante se notifica la aprobación por medio de una resolución. En razón a lo anterior, se aclarara que el correo electrónico que se envió a los profesionales inscritos en el RNA entre el año 2017 y el 8 de enero de 2020 tiene la misma validez que la resolución de aprobación que se está enviando actualmente, y que ambas formas, correo y resolución, son actos administrativos que cuentan con la misma validez para certificar la aprobación de una persona en el RNA.

 

¿Cómo se puede consultar si un profesional está inscrito en el RNA?

 

La forma más expedita para que las empresas o partes interesadas puedan verificar la aprobación de un profesional en el RNA es consultando la base de datos que se encuentra disponible en la ruta Página principal www.icanh.gov.co >> Registro Nacional de Arqueólogos >>  Consulta Registro Nacional de Arqueólogos.. 

 

Cualquier inquietud sobre el RNA puede ser remitida al correo rna@icanh.gov.co 

 

Consulte aquí los vínculos relacionados con el procedimiento:

 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Calle 12 N.° 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C., Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57 601 444 0544
Fax: + 57 601 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
diciembre 02 de 2021
NO. VISITAS
40.464.277
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm