ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/transparencia-acceso-informacion-publica/informacion-entidad/calendario-eventos/proxima-conferencia-arqueologia

Mar 19, 2024 02:11 AM

A.P. - Antes del presente: avances de investigación en arqueología

Próxima conferencia de Arqueología

Próxima conferencia de Arqueología

Tuesday, 12 de August de 2014

Ciclo de conferencias

Este 2 de octubre, a las 3pm, en el ICANH la historia de un proyecto arqueológico en Medellín, enmarcado en el hallazgo del antiguo acueducto de la ciudad, su manejo y conservación in-situ y un novedoso megaproyecto.

Desde el pasado 28 de agosto y hasta el 4 de diciembre, el Grupo de Arqueología del Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH inició el Ciclo de Conferencias "A.P. - Antes del Presente: Avances de investigación en arqueología", sobre estudios de caso en Arqueología en Colombia.


En el marco de este ciclo, todos los jueves, en el Auditorio Paul Rivet del ICANH (Calle 12 # 2 – 41), a las 3pm, se están socializando importantes resultados de investigación.


Con diferentes expertos, estudiosos e investigadores en el ámbito arqueológico, se abordan importantes temas sobre resultados y avances teóricos, académicos y de investigación; propuestas metodológicas y técnicas; programas de arqueología preventiva; problemas contemporáneos, retos futuros y gerencia de proyectos, entre otros.



ESTE JUEVES, 2 DE OCTUBRE:
(6ta Conferencia)


PROGRAMA DE ARQUEOLOGÍA PREVENTIVA
Ejecución del Plan de Manejo Arqueológico –
Prospección, Rescate y Monitoreo Arqueológico


CORREDOR VERDE AVENIDA AYACUCHO (30 Ha) Tranvía de Ayacucho y
Metrocables Miraflores y Alejandro Echavarría


AGRUPACIÓN GUINOVART OBRAS Y SERVICIOS HISPANIA, S.A. (GyO)
– EMPRESA DE TRANSPORTE MASIVO DEL VALLE DEL ABURRÁ LTDA.


LICENCIA ICANH 3381 de 2013


Municipio de Medellín



CONFERENCISTA:
PABLO ARISTIZÁBAL ESPINOSA


(Arqueólogo PhD, Ingeniero Ambiental, Consultor
Alcaldía de Medellín, EPM y Metro de Medellín)



HORA: 3 pm a 5 pm
LUGAR: Auditorio Paul Rivet del ICANH (Calle 12 # 2-41)
ENTRADA LIBRE (hasta completar aforo)



(Transmisión en directo: www.icanh.gov.co)



INVITA:
Grupo de Arqueología del ICANH


MAYOR INFORMACIÓN:
Beatriz Eugenia Rincón, Coordinadora del evento
Email: brincon@icanh.gov.co



CONTEXTO Y RESUMEN DE LA CONFERENCIA:


Arqueología Urbana, Histórica y de la Arquitectura en el Centro de la Ciudad de Medellín



"Durante el Programa de Arqueología Preventiva – Corredor Verde Avenida Ayacucho – Tranvía Ayacucho y Metrocables Miraflores y Alejandro Echavarría se ha implementado una metodología multidisciplinaria que integra la arqueología, la historia, la historia de la arquitectura y la restauración, así como la recuperación de las historias de la ciudad, del manejo del agua, de los primeros ingenieros de la ciudad y de un importante corredor de movilidad como es la calle Ayacucho. Esto mediante la información recuperada mediante diferentes técnicas y la conservación de un sitio arqueológico y patrimonial, que ha sido protegido para ser restaurado y presentado al público académico y a la comunidad en general como un nuevo espacio público de ciudad.


El hallazgo arqueológico del antiguo acueducto de la ciudad de Medellín, ubicado en predios que hacen parte del proyecto Corredor Verde Avenida Ayacucho, en la esquina de la calle 49 (Ayacucho) con Cra 41 (Villa), así como los vestigios e información recuperados en su excavación minuciosa, el monitoreo arqueológico de todas las obras en curso, su restauración y finalmente su conservación in-situ en un museo integrado a la Plazoleta de la Parada Mon y Velarde, son de gran importancia para las empresas vinculadas al proyecto (Empresa de Transporte Masivo del Valle delAburrá S.A., Empresas Públicas de Medellín E.S.P., Planeación Municipal y Alcaldía de Medellín) y para la ciudad en general, por convertirse en un proyecto de infraestructura que integra el patrimonio arqueológico e histórico de la ciudad en un megaproyecto como lo es el nuevo Tranvía de Ayacucho.


Esta es una obra construida por el ingeniero Antonio J. Duque en 1896, con gran técnica y esmero, en la cual se resalta la calidad de la mampostería en ladrillo macizo y argamasa de cal. Esta obra del período republicano tiene además influencias de las técnicas empleadas por los romanos durante siglos para la construcción de sus acueductos.


Como en Medellín gran parte de sus edificaciones Coloniales y republicanas han sido destruidas por el avance del urbanismo, esta es una obra que amerita ser restaurada y conservada in-situ, ya que por su estado actual, tamaño y calidad no se puede trasladar.



El área de influencia del proyecto civil compromete un importante corredor urbano del Centro Histórico de Medellín, constituido por la Avenida Ayacucho – Calle 49 (antes calle de la Amargura), que fuera en otro tiempo una de las vías principales de la ciudad, por ser la principal arteria de comunicación hacia Rionegro y el río Magdalena.


En la zona de influencia del proyecto se encuentran varias quebradas que descienden de la ladera oriental del valle tales como la Santa Elena (antes quebrada de Aná o de la Sal), la Palencia, la Pan de Azúcar, la Castro, la Milagrosa, la Arados y la Loca, etc., las cuales vierten sus aguas al río Medellín. Dichas quebradas, en especial la quebrada Santa Elena y La Palencia, fueron fuente de agua para la ciudad desde su fundación y seguramente fueron clave en la ubicación inicial del Tambo de Aná, donde luego se fundaría la ciudad de Medellín (actual Parque Berrío, antes Plaza Mayor) y proporcionaron el recurso hídrico para abastecer la ciudad en su etapa de conformación durante el siglo XIX.


El hallazgo de arcos y bóvedas subterráneas, en un lugar significativo del proyecto Corredor Verde Av. Ayacucho (paradaMon y Velarde), ha despertado la alerta sobre el valor patrimonial de esta zona. Esto acontece en una ciudad que ha transformado insensible y aceleradamente su configuración espacial, sin consideración de su memoria y de su patrimonio paisajístico y arquitectónico. En efecto, Medellín es una ciudad que, a diferencia de muchas otras, sacrificó su centro histórico en un proceso acelerado de especulación comercial de las tierras urbanas y de renovación incesante de su fisonomía arquitectónica.


Los vestigios aparecen de manera oportuna, en un momento en que existen leyes e instituciones que salvaguardan el patrimonio arqueológico de la Nación, donde los gobernantes y las empresas no son ajenos a estos temas y cuando crece la sensibilidad social y cultural frente a la memoria y el patrimonio. Las nuevas generaciones comienzan a indagar en el pasado buscando una identidad. La visión anterior, de que el progreso es destruir para siempre lo antiguo, será modificada por una búsqueda de la innovación que se apoye, indague y valore los conocimientos del pasado.



Este acontecimiento debe contribuir a una nueva manera de asumir el reto que plantean las huellas y vestigios del pasado, desde la investigación científica y desde una actitud ética respetuosa de nuestra memoria colectiva y del legado para las generaciones futuras.


El presente estudio tiene como misión llamar la atención sobre los valores arqueológicos, históricos y patrimoniales de esta zona, para evitar la destrucción total de vestigios importantes de la Medellín de siglos pasados, contribuyendo así al enriquecimiento académico de la conservación del patrimonio y la memoria cultural. La investigación y puesta en valor de un sitio y corredor urbano como éste puede ayudar a una mejor comprensión de nuestro pasado y a la creación de espacios públicos que inviten a ser reapropiados, a la vez que refuercen procesos de identidad y el sentido de pertenencia por parte de la ciudadanía".



3ra Conferencia AP - Antes del Presente -John Alexander González Larrotta - 11 de septiembre de 2014



4ta Conferencia A.P. - Ricardo Ferrer - 18 de septiembre de 2014




5ta Conferencia: El Proyecto de Rescate Arqueológico Aerocafé 2005-2014





Mayor información:
Beatriz Eugenia Rincón, coordinadora del evento
Email: brincon@icanh.gov.co

[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL