Líneas de investigación -


a a a a

viernes, 20 de agosto de 2010

|

Líneas de investigación

Información general sobre el Grupo de Arqueología del ICANH

Líneas de investigación

El Grupo de trabajo de Arqueología del ICANH coordina el Grupo de investigación "Arqueología y Patrimonio" reconocido por Colciencias. Este grupo adelanta investigaciones en varios campos del saber relacionados con su misión institucional de investigación, protección, gestión y divulgación del Patrimonio Arqueológico. La investigación arqueológica se adelanta en diversas regiones pero con énfasis especial en las zonas de influencia de los Parques Arqueológicos Nacionales.

Líneas de investigación:

Nombre de la Línea: Arqueología y cambio sociocultural

Esta línea de investigación busca comprender la experiencia humana en el pasado: la forma como se organizaron los diversos grupos sociales, cómo explotaron el medioambiente circundante, de qué se alimentaban, qué construían, en qué creían, y cómo y porqué cambiaron estas sociedades. En esta medida, los proyectos de investigación generados por el grupo buscan no sólo descubrir los modos de vida de estas sociedades del pasado, sino también entender porqué vivían de determinada forma, a qué se debían sus patrones de comportamiento, y porqué se dieron ciertos cambios socioculturales.

Objetivo de la Línea: El objetivo de esta línea es mejorar el conocimiento sobre trayectorias particulares de cambio a largo plazo y con ello evaluar las teorías que tratan de explicarlo. La investigación arqueológica moderna confluye en el cuestionamiento antropológico sobre las razones y las condiciones del cambio en las sociedades. Las reconstrucciones particulares nos permiten comparar diversas trayectorias y nos ayudan a mejorar los modelos teóricos para explicar aspectos básicos de la evolución humana.

Logros de la Línea: El grupo ha adelantado investigación colaborativa en numerosas regiones arqueológicas, contribuyendo al conocimiento de trayectorias particulares y en general sobre cambio a largo plazo en sociedades humanas. Ha contribuido a la creación de redes académicas internacionales y a sistemas efectivos de divulgación.

Efectos de la Línea: Las investigaciones del grupo de Arqueología y Patrimonio del ICANH (antes ICAN) han hecho un efecto significativo sobre el conocimiento del pasado remoto.


Nombre de la Línea:Patrimonio arqueológico y políticas públicas

Dado que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia es la institución pública encargada de salvaguardar e investigar el patrimonio arqueológico colombiano, esta línea de investigación está dedicada a comprender porqué y de qué manera el pasado es importante para la nación colombiana. ¿Qué significa el pasado para los arqueólogos y qué significa para aquellos que tienen un punto de vista distinto al arqueológico? ¿De quién es, o de quién debería ser el pasado? ¿A quién le corresponde su protección? La investigación, la administración, la protección y la destrucción del pasado tienen importantes connotaciones ideológicas y políticas. El objetivo de estas y otras preguntas es generar y reconfigurar las políticas públicas acerca del pasado.

Objetivo de la Línea: Esta línea promueve la investigación científica de aspectos relevantes a la protección, conservación y divulgación del Patrimonio Arqueológico Nacional, buscando asesorar a las autoridades locales, regionales y nacionales en la adecuada protección del Patrimonio Arqueológico.

Logros de la Línea: La investigación en conservación preventiva y en otros aspectos de la preservación y mantenimiento de bienes arqueológicos ha contribuido directamente al adecuado manejo de los Parques Arqueológicos Nacionales que son responsabilidad del Instituto, dos de los cuales, San Agustín y Tierradentro, son Patrimonio de la Humanidad, y el tercero de ellos, Ciudad Perdida, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, está candidatizado como sitio sagrado por UNESCO dadas sus características de biodiversidad y pluriculturidad.

Efectos de la Línea: El conocimiento acumulado por el ICANH sobre diversos aspectos relevantes a la conservación preventiva y manejo adecuado de bienes arqueológicos ha contribuido, con ejemplos exitosos, desarrollo de nuevas estrategias y métodos a mejorar las condiciones de manejo del patrimonio en Colombia y en otros países.



Nombre de la Línea: Arqueología preventiva

Objetivo de la Línea: El objetivo de esta línea es mejorar el conocimiento sobre la distribución en Colombia de los diversos tipos de yacimientos arqueológicos para poder evitar efectos dañinos de las obras de construcción y posibilitar la protección de la información y la conservación de los bienes culturales.

Logros de la Línea: Esta línea de investigación ha contribuido, desde el conocimiento técnico y científico producido, a la regulación en Colombia de la Arqueología Preventiva y a su establecimiento como norma (Ley 397 de 1997, Ley 1185 de 2008, Decreto 833 de 2002, 763 de 2009).

Efectos de la Línea: El régimen legal actualmente existente, desarrollado por el ICANH a través de la gestión e investigación del Grupo de Arqueología y Patrimonio ha significado el establecimiento efectivo de la protección del Patrimonio Arqueológico en zonas de desarrollo de infraestructura.



Nombre de la Línea: Inventario, catalogación y conservación del patrimonio arqueológico.

Objetivo de la Línea: Mejorar el conocimiento sobre la diversidad cultural mediante el estudio de los bienes muebles arqueológicos, para contribuir a las formas de obtención, excavación, conservación, clasificación y divulgación que sean adecuadas para preservar la información científica y permitan estudios comparados.

Logros de la Línea: Esta línea ha logrado establecer laboratorios de arqueología en la Sede principal del ICANH, en el Parque Arqueológico de San Agustín y en el Museo Nacional de Colombia en donde se investigan y conservan las colecciones de referencia compuestas por materiales de cerámica, líticos y óseos, provenientes de excavaciones arqueológicas realizadas en diferentes regiones del país. Estas se encuentran organizadas, sistematizadas y actualizadas para que sean consultadas por parte de investigadores del área de arqueología y la conservación.

Efectos de la Línea: La experiencia del ICANH en el estudio y desarrollo de colecciones de referencia ha permitido avanzar aspectos relevantes dentro de la normatividad arqueológica para asegurar que los métodos y prácticas permiten conservar material arqueológico de forma que contribuya al estudio de la diversidad cultural. Estos elementos son la base de un proyecto que se desarrolla actualmente para consolidar la red de laboratorios de arqueología en Colombia.
[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA