ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/areas-misionales/historia/material-audiovisual/ciclo-conferencias-historia

Mar 29, 2024 04:25 AM

Ciclo de Conferencias de Historia

Los días 20, 21, 22 y 24 de octubre, a las 4pm, en el ICANH, el Grupo de Historia Colonial del ICANH realizará un ciclo de conferencias con el profesor Eduardo Valenzuela, de la Universidad de Chile.

El Ciclo se titula "Un nuevo mundo para el Nuevo Mundo: aproximaciones teóricas en torno a la evangelización temprana de América" y tiene como objetivo repensar la evangelización temprana en América, sus fases, recursos y principios organizadores, a partir de nuevas categorías de análisis y perspectivas de investigación.


El profesor Valenzuela es candidato al doctorado en Antropología Social y Etnología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y también al doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, donde adelanta investigaciones relacionadas con el proceso de evangelización de los indígenas americanos durante el siglo XVI.



FECHAS: 20, 21, 22 y 24 de Octubre
HORA: 4pm a 6pm
LUGAR: Auditorio Paul Rivet-ICANH (Calle 12 # 2-41, Bogotá D.C.)
ENTRADA LIBRE (Hasta completar aforo)



Se dará certificado de asistencia a quienes asistan a todas las conferencias, inscribiéndose el 20 de octubre, a partir de las 3:30 pm, en las oficinas del Grupo de Historia del ICANH (Calle 12 # 2-41, Bogotá D.C.)


CONFERENCIAS:


20 de octubre: La exterioridad de América y el desafío ontológico de la conversión: el sermón de Fray Pedro de Córdoba y el Manuscrito Antillano


21 de octubre: Un Dios, un Mundo, un alma: formas del primer anuncio en la prédica kerigmática temprana. El caso andino (1532-1545)


22 de octubre: Prius evellant, deinde plantent: recursos antiidolátricos y mecanismos de refutación ontológica en la evangelización temprana de América


24 de octubre: Los ángeles caídos en el Nuevo Mundo: expresiones de la demonología como retórica universal


CONTEXTO GENERAL:


La aparición de América en el escenario global del siglo XV encontró a la cristiandad hispana en un momento de inusitada cohesión dogmática, impulsada por la necesidad de producir un cuerpo doctrinal capaz de afrontar los peligros que amenazaban a la cristiandad peninsular, tal y como había sido ordenado imperiosamente por el Concilio de Tortosa en 1429. Este florecimiento de la catequética peninsular tendrá como propósito enfrentar los problemas internos que arrastraba por largo tiempo.


Desde mediados del Siglo XIV, se había hecho patente la persistencia de prácticas supersticiosas en el cristianismo heterodoxo, cuya responsabilidad recaía, tal y como Pedro de Cuellar diagnosticó, en la pobre formación espiritual de los párrocos. Se trataba de un problema interior de la cristiandad, donde el abandono espiritual de los feligreses había facilitado la emergencia de un conjunto de prácticas combatidas insistentemente a lo largo de toda la Edad Media, y que no constituían un problema de falsa latría, sino de cristianismo heterodoxo, visible en la observancia de "agorerías et sorterías", como condenaría Juan I en 1387, o la confección de hechizos, ligaduras y encantamientos, como detallará la pragmática de Fernando de Antequera y la reina Catalina, en 1410.


Pese a su importancia, este problema fue, sin embargo, menor en comparación con el reto de la conversión de judíos y musulmanes, los "pueblos con Ley" en palabras del dominico Ramón Martí. Todos los esfuerzos evangelizadores, desplegados intensamente durante todo el Siglo XIV, comenzaron a mostrar sus fallas hacia fines del mismo siglo con la circulación de listas de judeoconversos que habían continuado practicando en secreto la ley hebraica, hecho que incentivaría la implementación de métodos de conversión tales como extorsiones políticas, aislamiento social y, por sobre todo, el uso extensivo de disputas doctrinales públicas, donde tomaban parte los propios conversos contra sus antiguos correligionarios.


Pese a todo, la proximidad de los fundamentos ontológicos de ambas doctrinas era evidente, y permite explicar cómo en menos dos años un judeo-converso, como Salemoh ha-Leví, pudo pasar de ser un rabino judaizante perseguido a dirigir el obispado de Burgos en 1415, bajo el nombre de Pablo Santa María.


La conversión de los "pueblos con Ley" fue, desde una perspectiva estructural, el reordenamiento de una tradición común, albergada bajo un mismo esquema ontológico, y podía ser – y de hecho, fue – disputada doctrinalmente a través de debates públicos (controversias) en las que eran defendidos los dogmas de la Trinidad y la unión hipostática en la figura de Cristo, entre otros elementos de la tradición neotestamentaria. Participaban, en suma, de un mismo modelo de transferencias.


A pesar del vigor de esta reforma doctrinal y de la facilidad de acceso a un conjunto de instrumentos y experiencias de conversión efectivas y plenamente operativas, los recursos desplegados en la evangelización del Nuevo Mundo fueron notoriamente distintos de los utilizados contra los enemigos interiores y próximos al cristianismo.


Los debates doctrinales sobre la divinidad de Cristo, la legitimidad de los profetas, o la discusión teórica sobre la trinidad, temáticas centrales en las labores de conversión de la España del siglo XV, poco sentido podrían tener en un contexto donde ni siquiera los fundamentos genésicos de las "Religiones del Libro" han sido instalados.


La conversión de los naturales de América exigía, ante todo, proclamar el inicio de un nuevo régimen ontológico, a partir de una reconfiguración de los modos de identificación, es decir, de una transformación de los principios que organizan los regímenes de los existentes y de sus propiedades ontológicas.


A partir del relato del Hexamerón, la prédica kerigmática, puntal de inicio de cada ciclo evangelizador en América, será la responsable de probar la inanidad de los ídolos y la falsedad de las antiguas religiones a partir de un lento proceso refutación idolátrica, prerrequisito de toda evangelización ad gentes.


El presente ciclo de charlas busca constituir un punto de entrada para repensar la evangelización temprana en América, sus fases, recursos y principios organizadores, a partir de nuevas categorías de análisis y perspectivas de investigación.


ORGANIZA:
Grupo de Historia Colonial del ICANH


El Grupo de Historia Colonial del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) se complace en invitarlos a ver en diferido por nuestro canal de Youtube, sin ninguna restricción, el ciclo completo de conferencias dictadas por el profesor Eduardo Valenzuela A. (Universidad de Chile; EHESS, Francia), titulado "Un nuevo mundo para el Nuevo Mundo: aproximaciones teóricas en torno a la evangelización temprana de América".


Primera sesión. Grabada el lunes 20 de octubre, 4:00-6:00 pm:


La exterioridad de América y el desafío ontológico de la conversión: el sermón de fray Pedro de Córdoba y el "Manuscrito antillano"


Link: http://www.youtube.com/watch?v=BxSYud6qZbM&feature=youtu.be


Segunda sesión. Grabada el martes 21 de octubre, 4:00-6:00 pm:


Un Dios, un mundo, un alma: formas del primer anuncio en la prédica kerigmática temprana. El caso andino (1532-1545)


Link: youtu.be/xD8lbWSoceQ


Tercera sesión. Miércoles 22 de octubre, 4:00-6:00 pm


"Prius evellant, deinde plantent": recursos antiidolátricos y mecanismos de refutación ontológica en la evangelización temprana de América


Link: youtu.be/rm8pT7pL2OI

[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL