Convocatoria abierta Revista Colombiana de Antropología
Friday, 05 de October de 2012
La Revista Colombiana de Antropología invita a estudiantes de posgrado, profesores universitarios e investigadores a presentar artículos, reseñas y debates inéditos sobre las relaciones entre Ciudad, Cuerpo y Consumo.
Esta convocatoria está abierta a artículos de investigación y textos etnográficos de gran calidad que, desde una perspectiva antropológica, aborden asuntos cruciales de la vida urbana contemporánea los cuales no han tenido la suficiente difusión por no ser temáticas pertenecientes a la tradición canónica de nuestra disciplina.
El objetivo es reunir trabajos que aporten de manera significativa a comprender vivencias y realidades expresadas ritualmente en prácticas espaciales y corporales. Cuando hablamos de la ciudad estamos haciendo referencia a las ciudades latinoamericanas contemporáneas caracterizadas por grandes desigualdades urbanas y procesos de tensión y fricción en los cuales confluyen varias realidades sociales al mismo tiempo. En esta convocatoria quisiéramos poner el acento en prácticas socio-espaciales que no solamente expresan el poder de las fuerzas sociales y los regímenes políticos sino el poder de las ideas y la circulación de deseos. Siguiendo los lineamientos de Henri Lefebvre, partimos de que la ciudad es un producto social e histórico así como instrumento de control, producción y concentración de capital. Pero también creemos junto con Ole Jensen que tanto los espacios construidos como los flujos de sentido se elaboran no solamente a partir de prácticas sedentarias sino desde la circulación y el movimiento.
Partimos de la experiencia corporal como expresión de habitus, inscripción de poderes y punto de fuga. En las sociedades contemporáneas el cuerpo hace parte de las tecnologías del yo empleadas en la constitución de subjetividades, aspiraciones y deseos. Para algunos sectores de la población urbana puede incluso llegar a ser un proyecto para cambiar posiciones sociales, afirmar filiaciones identitarias o distinciones sociales, vehículo para oponerse, rebelarse o liberarse. Actualmente los medios de comunicación, la publicidad y la industria de la moda emplean imágenes y productos como íconos de valores ampliamente deseados. La cultura comercial contemporánea crea nuevas necesidades a partir de imágenes que pueden convertirse en focos de aspiración al albergar promesas y fantasías de un mundo de prosperidad material, buena vida, prestigio y estatus.
La RCA es una publicación semestral indexada nacional e internacionalmente, que se edita desde 1953. Los artículos son sometidos a evaluación anónima por pares especializados. Está incluida en las siguientes bases bibliográficas e índices internacionales de citación: Internacional Bibliography of the Social Sciences (IBSS), The London School of Economics and Political Science; Hispanic American Periodical Index (HAPI) de la Universidad de California, Los Ángeles; Anthropological Index Online del Royal Anthropological Institute de Inglaterra; Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), de la Universidad Autónoma de México; Handbook of Latin American Studies (HLAS), de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos; Directorio de LATINDEX (Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal); e IBN Publindex de Colciencias, Colombia (categoría B).
Normas de presentación de artículos:
Formato del texto: La RCA recomienda que los artículos sometidos a evaluación cuenten con introducción, metodología, conclusiones y bibliografía actualizada.
Esta convocatoria solicita artículos de máximo 25 páginas (incluyendo citas, notas a pie de página, tablas, leyendas de figuras y referencias bibliográficas), y estar digitados en letra Times New Roman, 12 puntos, a doble espacio, en hoja tamaño carta, con márgenes izquierda y derecha de 2,5 cm y superior e inferior de 3 cm. En cuanto a la bibliografía y las referencias la revista utiliza el sistema manual de estilo de la Universidad de Chicago.
La primera página debe incluir: título del artículo, nombre del autor, correo electrónico, y una breve nota sobre los estudios realizados y la afiliación institucional del mismo -máximo tres líneas-. Es indispensable que incluya además el resumen (125 palabras) y palabras clave en español e inglés, así como un breve comentario acerca del origen del artículo (investigación, curso, revisión bibliográfica, reflexión personal, etc.).
Los originales deben ser remitidos vía correo electrónico al editor invitado: asalcedofidalgo@gmail.com; Con copia al Editor de la Revista Colombiana de Antropología, Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH rca.icanh@gmail.com
Para ver las normas de presentación de click aquí
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