ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/transparencia-acceso-informacion-publica/participa/colaboracion-e-innovacion/convocatorias-icanh/convocatoria-abierta/preguntas-frecuentes

Apr 20, 2024 01:58 AM

Preguntas frecuentes

Wednesday, 08 de February de 2017

 ¿Cómo radicar su propuesta a la Convocatoria de Fomento a la Investigación 2017 del ICANH?

En relación a algunos inconvenientes que se han presentado al momento de radicar la propuesta en físico en correspondencia, nos permitimos solicitar y aclarar lo siguiente:

 

Para radicar ante correspondencia del ICANH, favor anexar una carta remisoria (original y copia) al sobre cerrado con toda la documentación.

 

En el texto oficial de la convocatoria se menciona:

 

6. DOCUMENTACIÓN

6.1. QUE DEBEN PRESENTAR LOS ASPIRANTES PARA LA CONVOCATORIA

 

6.1.1. En correspondencia con el cronograma previsto para la convocatoria, los interesados en participar como aspirantes a la misma, deberán presentar la documentación completa mediante uno de los siguientes procedimientos:

 

En sobre cerrado y marcado de la siguiente manera:

ICANH

Calle 12 No. 2-38, Bogotá  D.C.,

Subdirección Científica

PROGRAMA DE FOMENTO A LA INVESTIGACION

  

 

La entrega debe hacerse en la oficina de correspondencia directamente o por correo certificado.

 

6.1.2. La siguiente es la documentación a entregar:

 

a. Ficha resumen para la presentación de proyectos (ver anexo), debidamente diligenciado.

 

b. Hoja de vida debidamente acreditada (con soportes).

 

c. 2 copias impresas del proyecto de investigación.

 

d. Copia en CD de toda la documentación (Ficha resumen, hoja de vida, documento de acreditación, proyecto y anexos).

 

Es por ello que solicitamos disculpas por este inconveniente y aclaramos la información a fin de presentar las propuestas en fecha.

 

La carta remisoria tiene el propósito de certificar que se entregó la propuesta a concurso, en los plazos establecidos y que se presentó la documentación completa (a fin de no devolver propuestas por ausencia de requisitos).

 

Por tal motivo ponemos a su disposición un modelo de carta remisoria, como documento anexo al sobre cerrado.

 

2.    

¿Cuál documentación debo presentar?

 

De acuerdo a las modalidades de participación, nos permitimos indicar qué tipo de documentación adicional se puede entregar para la convocatoria.

a.     

MODALIDAD 1: Jóvenes universitarios con formación en pregrado.

 

-          Certificación expedida por una entidad de educación superior del territorio nacional como constancia sobre su matrícula en un programa de pre-grado en antropología, historia o arqueología.

 

b.     

MODALIDAD 2: Profesionales con enfoques interdisciplinarios

 

-          Categoría 1: Jóvenes investigadores

 

ACLARACIÓN IMPORTANTE: Los estudiantes que ya finalizaron su programa curricular (2015) y están a la espera de la ceremonia de grado, pueden presentar el acta de grado o en su defecto una certificación expedida por la entidad de educación superior en la que se indique la finalización y aprobación de los requisitos del programa curricular, a la espera de la ceremonia de grado.

 

3.    

¿Las personas jurídicas pueden participar?

 

 

No. La Convocatoria de Fomento a la Investigación del ICANH para el año 2017, contempla sólo la presentación de propuestas por parte de personas naturales, ya sea a título individual o título colectivo.

 

4.    

Respuestas a las inquietudes presentadas al respecto del numeral 4.1.3. de la Convocatoria de Fomento a la Investigación 2017

 

Antes de responder a las dos consultas presentadas, vale la pena retomar el texto de la convocatoria:

 

4.1.3. MODALIDAD DE ESTIMULOS A LA DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO

 

El ICANH está interesado en la Divulgación de Patrimonio a un público diverso. Con tal propósito promueve el desarrollo de proyectos editoriales para la divulgación del patrimonio material e inmaterial de la nación, a un público INFANTIL. Se convoca a los interesados a presentar propuestas para escribir e ilustrar libros infantiles que desarrollen temáticas alrededor del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico del país.

 

Las consultas realizadas al respecto de la convocatoria son:

·    

no me queda claro de qué forma se puede presentar el proyecto de libro ilustrado. Además de la Ficha de resumen para la presentación de proyectos y del Proyecto de investigación ¿Existe algún otro formato para presentar la propuesta de material ilustrado? ¿Se debe anexar maqueta de la propuesta o muestras gráficas de las ilustraciones o solamente se presenta la propuesta escrita? Por otro lado y en cuanto a la propuesta como tal quisiera saber si debe abarcar Patrimonio inmaterial Y material o puede ser enfocado a sólo alguno de estos. Del mismo modo no me queda claro si debe plantearse la investigación teniendo en cuenta el patrimonio histórico, antropológico Y arqueológico o se puede abordar sólo alguno de estos."

·        

"Por medio del presente me permito solicitar aclaración o amplitud de información sobre los términos de la Modalidad de Estímulos a la Divulgación de Patrimonio, los cuales se encuentran descritos someramente en el numeral 4.1.3 de la convocatoria de Fomento a la Investigación 2017 convocada por ustedes. Al respecto agradecería me sea precisado qué tipo de producto se espera recibir al finalizar el proyecto, es decir si de deben entregar textos e ilustraciones completas, diagramación y artes finales, o si se trata de entregar un proyecto para realizar una publicación, hasta qué parte del mismo se debería entregar (investigación previa, textos parciales, muestras de ilustración, story board, maqueta de diagramación, etc.)"

 

Así pues, nos permitimos aclarar que para la presentación de la propuesta, en adición a los documentos requeridos por el conjunto de la convocatoria, podrá anexarse, si se considera necesario, un documento de hasta 1000 palabras de extensión en el que se complementen los puntos requeridos para el desarrollo del proyecto.

 

Cabe aclarar, por supuesto, que el estímulo se otorgará al proyecto de investigación cuyo resultado, o propósito, es realizar un ejercicio de divulgación sobre el patrimonio en la forma de una publicación dirigida al público infantil.

 

No serán contemplados, por tanto, en el marco de esta modalidad: reediciones de libros ya publicados, proyectos editoriales finalizados (artes finales) en búsqueda de recursos para impresión, ni proyectos editoriales como cartillas, manuales, plegables o multimedia.

 

El objetivo del estímulo, valiéndose de la función pedagógica del libro, es apoyar la investigación y producción de una publicación dirigida a un público infantil en la dirección que el sector editorial, como conjunto, ha desarrollado en la última década.

 

En esta medida recomendamos emplear como referente de publicación infantil los ganadores de premios otorgados a nivel mundial como el Premio de Ilustración de la Feria del Libro de Bolonia (Italia) y el premio otorgado por la Fundación Cuatro Gatos (Estados Unidos), entre otros.

 

En cuanto al tema de investigación, este deberá estar inscrito bajo la categoría patrimonio material o inmaterial de la nación. La elección específica del tema del proyecto de investigación, a desarrollar en el marco del estímulo, recae sobre el interés del investigador pudiendo elegir entre patrimonio material o patrimonio inmaterial, en las modalidades de alcance misional del ICANH: antropología, historia o arqueología. Para el caso de la consulta realizada, el tema podrá inscribirse en una o varias de estas líneas.

 

En cuanto a los productos esperados a desarrollar en el marco del estímulo a la investigación en la presente modalidad, se enlistan a continuación:

·        

Informe breve de investigación.

·        

Concepto editorial: estrategia adoptada para la trasmisión de contenidos a un público infantil, rango de edad al que se dirige el proyecto editorial, etc.

·        

Manuscrito (storyboard o guion gráfico): textos e ilustraciones o ilustraciones. 

El ICANH, a partir de estos productos, procederá a estudiar la inclusión de esta nueva publicación en su sello editorial desarrollando las fases estandarizadas para la publicación de un libro: corrección de estilo, diseño (maqueta y cubierta), diagramación (páginas interiores) y, finalmente, impresión.

[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL