¿Cómo es su mirada del encuentro de culturas representado en El Abrazo de la Serpiente?
Monday, 22 de February de 2016
Película colombiana dirigida por Ciro Guerra y nominada a Mejor película de habla no inglesa en los Premios Óscar.
-
-
Escrito por: Saúl Alejandro Niño (2016-02-25 21:24:40)
Me parece que aunque falto pues mas diversidad sobre las culturas existentes en el territorio americano, es importante rescatar el pensamiento holistico que que encarna en una sola etnia, la cual rescata el cuidado al medio ambiente, el respeto por la naturaleza y sus cambios de muerte y vida. La cinta es muy buena en cuanto nos hace recordar el pensamiento ancestral que se ha perdido o lo han olvidar las culturas invasoras.
-
Escrito por: Jesús Anderson García Rivera - Ingeniero Agroecólogo y fundador del Festival Mambe en el Caquetá (2016-02-24 20:35:36)
El Abrazo de la Serpiente, la celebrada película del riodorense Ciro Guerra, es un viaje profundo por los meandros más inhóspitos de nuestra historia amazónica, gracias al estado más inquietante del cine y de la condición humana, los sueños. Sueños de indígenas y exploradores que buscan refugiar lo esencial, lo elemental en su memoria. Rodada en blanco y negro para evocar lo inabarcable de nuestra selva amazónica, transmitir el respeto hacia ella, pero sobre todo viajar en el tiempo hacia momentos que marcaron nuestro devenir como territorio en disputa entre chamanes y evangelizadores, naciones indígenas y colonos, sabios y científicos exploradores, Colombia y Perú. Dos épocas retratadas: 1903 1905, la expedición del antropólogo alemán Theodor Koch-Grünberg por las selvas del Vaupés y 1941 1953 periodo de las frecuentes exploraciones del célebre etnobotánico estadounidense Richard Evan Shultes realizó por la amazonia colombiana integrándose a las comunidades nativas, entendiendo y respetando su sabiduría y conexión con las plantas.
¿Pero cuál es su aporte al cine nacional? Para empezar son pocas las películas que se han rodado en la Amazonia y mucho menos las colombianas. Evidenciando el desconocimiento sobre esta región, es así que el eje narrativo de toda la historia es la búsqueda incansable del conocimiento por parte de un payé (sabedor) llamado Karamakate, Koch-Grünberg y Shultes en dos distintos momentos y en contextos muy adversos de la intervención de colonos caucheros en la floresta biodiversa, conllevó a uno de los mayores genocidios de Colombia, colocando al borde de la extinción muchas de las comunidades indígenas de nuestra parte de la Amazonia.
Una película que recoge la visión de los vencidos y la pone en el lenguaje cinematográfico para hacerle, a mi juicio, uno de los mejores homenajes a la cuna de nuestra civilización, nuestros pueblos indígenas y los pictogramas escritos en ancestrales rocas, que datan de 19.510 años A.P. (antes del presente), nuestra historia está escrita en piedras. Además del encuentro y diálogo entre las culturas oriental y occidental que se humaniza gracias al poder de las plantas, la arquitectura de las malokas, las esculturas en madera, el arte rupestre y los dibujos de diarios, la exultante música raíz nativa y de cámara, la danza unificadora, los retratos fotográficos y la múltiple oralidad expresada en los nueve idiomas presentes en la historia.
Todo esto y más la hacen una excelente candidata a Mejor Película en Lengua Extranjera de los Oscar de la Academia 2016, además de los ya 19 premios que ha cosechado en diversos festivales del mundo, sin embargo, considero que su mayor logro es quedar revelada en nuestra alma de nación con lo imaginativo, mágico, científico y profundo del ser amazónico. Una obra que sin dudas hay que verla en la pantalla gigante y conservarla junto al abrazo eterno del ser humano y la naturaleza inmortalizados en la memoria.
Gentilicio del habitante de Río de Oro en el Departamento del Cesar Colombia.
-
Reducir
Aumentar
Alto contraste
SPANISH
INGLÉS
Centro relevo