Simposio Internacional Imaginación, Subjetividad, Saber - Bachelard: 50 años
Tuesday, 13 de November de 2012
Con ocasión del cincuentenario de la muerte de Gaston Bachelard, la Universidad Pedagógica Nacional, la Embajada de Francia, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH y el Fondo de Cultura Económica han querido conmemorar su obra con la realización del Simposio Internacional Imaginación, Subjetividad, Saber - Bachelard: 50 años, cuyas sesiones de clausura se realizarán el 14 y 15 de noviembre en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (Calle 11 No. 5-60) de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Entrada libre hasta completar aforo.
Conferencia del Doctor Fabián Sanabria, Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, en el acto de instalación del Simposio
La obra del célebre epistemólogo francés Gastón Bachelard, que hoy nos convoca realizando un sencillo homenaje a su pensamiento, es un motivo genuino de inspiración para quienes asociamos ciencia y poesía, para quienes estamos seguros de que los sueños también nutren el pensamiento científico.
En este encuentro internacional repasaremos elementos aplicados de esa obra colosal, relacionada con los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Igualmente, seguiremos los trazos que nos invitan a retomar nuestra sensibilidad en torno a la ética del espacio. Porque dijo Hölderlin "el hombre habita un poeta", todos los seres humanos estamos llamados a concebir nuestra casa en una morada poética. Vale decir, en una morada de sueños y ensueños.
Ojalá que la universidad, esta otra heterotopía, la cual refleja, neutraliza y contradice los espacios que la rodean, porque en principio nos hace distintos cuando circulamos a través de ella, cuando aprendemos ciencia, arte y cultura…, sea otra morada poética, en la cual renovemos nuestros votos con una razón sensible, dejando de lado el racionalismo obtuso, que a la vez a lo único que nos conduce, es a encerrarnos en celdas.
Desde el Alto de los Ídolos en el municipio de Isnos (Huila) los saludo con mucho afecto y espero acompañarlos mañana con el recuento de una anécdota concerniente a una casa: el hábitat de un escritor que tiene que ver con nosotros (colombianos y colombianas), porque si no reconstruimos la morada de nuestros sueños, estamos condenados a repetir una historia trágica que no nos brindará una segunda oportunidad bajo la tierra.
Alto de los Ídolos, Isnos (Huila)
14 de noviembre de 2012
Reducir
Aumentar
Alto contraste
SPANISH
INGLÉS
Centro relevo