ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/transparencia-acceso-informacion-publica/participa/colaboracion-e-innovacion/convocatorias-icanh/convocatoria-conmemorativa-60-anos-revista-colombiana-antropologia

Mar 29, 2024 08:48 AM

Convocatoria conmemorativa 60 años Revista Colombiana de Antropología, RCA del ICANH

Convocatoria conmemorativa 60 años Revista Colombiana de Antropología, RCA del ICANH

Monday, 11 de February de 2013

Antropología en Colombia, la divulgación en la revista RCA y en publicaciones seriadas

En el marco de la celebración de sus 60 años, la Revista Colombiana de Antropología RCA, invita a profesores universitarios, investigadores y estudiantes de posgrado en Antropología, y ciencias sociales afines, a presentar artículos inéditos, reseñas, entrevistas y debates sobre los procesos y significados comparativos de investigar, publicar resultados y producción científica en ciencias sociales en Colombia.


La Convocatoria hace eco de las preocupaciones por investigar y publicar resultados en las distintas líneas de interconexión de la Antropología, Arqueología, Historia, Lingüística, Etnología, estudios del hábitat y de los modos de producción, comunes al contexto de publicación de procesos de investigación en esta Revista en las primeras décadas de su emisión. Por lo tanto ¿cuáles son actualmente esas preocupaciones y cuál es el papel de la Revista RCA y de las revistas especializadas en su divulgación?


La Convocatoria se centra en el impacto de la Revista RCA en diferentes ámbitos de investigación, enseñanza y divulgación de la producción antropológica y partiendo de la producción registrada en estos 60 años en dimensión histórica/retrospectiva. Al mismo tiempo la Convocatoria está abierta a contribuciones que refieran procesos de investigación antropológica e interdisciplinaria en ciencias sociales, su divulgación actual en publicaciones seriadas, y con una mirada retrospectiva a los contextos, necesidades y requerimientos de investigar y publicar en estas disciplinas en el país.


Se proponen las siguientes temáticas:


- Semblanzas comparativas de los momentos vividos por los colegas a cargo de la edición de la Revista RCA; entrevistas a estos colegas sobre el impacto de la Revista en la disciplina o los problemas que acuciaban en su momento.
- ¿Qué investigan los antropólogos actualmente en Colombia y cómo se divulga esa producción en comparación con procesos de investigación publicados en la Revista RCA?
- Etnografías de procesos de investigación en antropología social, arqueología, lingüística, estudios del patrimonio, en perspectiva comparativa, y su recepción en la Revista RCA.
- Reseñas de investigaciones y artículos publicados en esta Revista en las primeras décadas de su emisión. Reseñas de trabajos de campo exhaustivos cuyos reportes no se conocen y nunca fueron publicados.
- Diálogos de saberes, antropologías en colaboración, y su divulgación en la Revista RCA.
- Reflexiones sobre el aporte de la Revista RCA al desarrollo de los estudios culturales y los estudios de género en el país.
- Reflexiones sobre el papel de la Revista RCA y las revistas científicas universitarias en el estímulo a la investigación antropológica en el país.
- Debates sobre la enseñanza de la Antropología en el país y su repercusión en la divulgación de investigación en la Revista RCA.
- Ensayos críticos sobre el estado y las dinámicas de publicación de investigación en antropología y ciencias sociales hoy en el país: el significado de los criterios de indexación que imponen los índices bibliográficos, la circulación virtual, la construcción de comunidades de arbitramiento.
- La Revista RCA como patrimonio de la antropología colombiana: la investigación sobre patrimonio material e inmaterial y sobre el pasado de la antropología en el país divulgada en la Revista RCA.
- Medios de comunicación, tecnologías y la divulgación de la investigación antropológica en la Revista RCA.
La Revista RCA otorgará un premio a una contribución significativa de un joven antropólogo sobre estos temas; la misma será publicada en el número conmemorativo de los 60 años de la RCA.


COMITÉ EDITORIAL REVISTA RCA,
Editora responsable


La RCA es una publicación semestral indexada nacional e internacionalmente, que se edita desde 1953. Los artículos son sometidos a evaluación anónima por pares especializados.


Está incluida en las siguientes bases bibliográficas e índices internacionales de citación: Internacional Bibliography of the Social Sciences (IBSS), The London School of Economics and Political Science; Hispanic American Periodical Index (HAPI) de la Universidad de California, Los Ángeles; Anthropological Index Online del Royal Anthropological Institute de Inglaterra; Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), de la Universidad Autónoma de México; Handbook of Latin American Studies (HLAS), de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos; Directorio de LATINDEX (Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal); el IBN Publindex de Colciencias, Colombia; y el Índice Bibliográfico SciELO Colombia- Scientific Electronic Library Online.


Normas de presentación de artículos:


Formato del texto: La RCA recomienda que los artículos sometidos a evaluación cuenten con introducción, metodología, conclusiones y bibliografía actualizada.


Esta convocatoria solicita artículos cortos de máximo 25 páginas (incluyendo citas, notas a pie de página, tablas, leyendas de figuras y referencias bibliográficas), reseñas cortas entre 8 y 9 páginas, reseñas largas entre 10 y 15 páginas; y estar digitados en letra Times New Roman, 12 puntos, a doble espacio, en hoja tamaño carta, con márgenes izquierda y derecha de 2,5 cm y superior e inferior de 3 cm. En cuanto a la bibliografía y las referencias la revista utiliza el manual de estilo de la Universidad de Chicago.


La primera página debe incluir: título del artículo, nombre del autor, correo electrónico, y una breve nota sobre los estudios realizados y la afiliación institucional del mismo -máximo tres líneas-. Es indispensable que incluya además el resumen en español e inglés (125 palabras) y 4 palabras clave en ambos idiomas, así como un breve comentario acerca del origen del artículo (investigación, curso, revisión bibliográfica, reflexión personal, etc.)


Para ver las normas de presentación de artículos haga clic aquí:


Los originales deben ser remitidos vía correo electrónico al Comité Editorial y/o editor responsable de la Revista Colombiana de Antropología, Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH


rca.icanh@gmail.com


Fecha límite para la recepción de artículos:
Octubre 30 de 2013.


Revista Colombiana de Antropología
Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH
Calle 12 No 2 -41
Teléfono (57-1) 4440544 Ext. 124
Fax: (57-1) 4440530
Bogotá, Colombia

[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL