Te puede interesar

Nuevo escenario para la cultura en Tumaco, NariƱo

Monday, 10 de September de 2018

6 206 piezas de la cultura Tumaco – La Tolita fueron restituidas a la nación y conformarĆ”n un nuevo espacio del Instituto Colombiano de AntropologĆ­a e Historia en Tumaco, donde serĆ”n objeto de proyectos de investigación y divulgación del patrimonio cultural de la región.

La cultura Tumaco – La Tolita, en el suroccidente colombiano y la región costera de Ecuador, ha interesado durante aƱos a los arqueólogos del mundo por la destreza artĆ­stica de sus pueblos, quienes desarrollaron un trabajo cerĆ”mico y orfebre de alta complejidad que refleja las diferencias sociales y culturales al interior de los dos centros prehispĆ”nicos que dan nombre a la cultura arqueológica.Ā 

Por ello, es de gran importancia la restitución de las mÔs de 6 000 piezas que hacían parte de la colección de un particular y que fueron entregadas a la nación en agosto de este año. Desde entonces, el ICANH ha emprendido una gestión interinstitucional con la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Tumaco, la Diócesis de Tumaco y la Universidad Nacional de Colombia con el fin de instalar dichos objetos en un lugar que permita su conservación y en el que puedan iniciarse procesos de investigación.

Entre los materiales recuperados se encuentran vasijas, figuras antropomorfas (con forma humana) y fitomorfas (con forma de plantas o vegetales) modeladas en cerÔmica, artefactos líticos (tallados en piedra) y algunos elementos particulares como ralladores en forma de pescado y un hueso de megafauna que permanecerÔn en Tumaco con el fin de diseñar una apuesta museológica para la apropiación social de la historia ancestral de Tumaco.

El plan de investigación y divulgación es a largo plazo. Esta es un Ôrea estratégica para la arqueología en el país y se espera contribuir al conocimiento de la riqueza patrimonial de la región. Por este motivo, el ICANH ha destinado recursos para la contratación de dos investigadores, uno de ellos tumaqueño, que empezarÔn a hacer la catalogación y el anÔlisis en los próximos meses.

Por último, cabe destacar que la presencia institucional del ICANH en lugares como Tumaco, así como en Santa María de la Antigua del Darién (Antioquia y Chocó) y el Área Arqueológica Protegida de La Lindosa (Guaviare y CaquetÔ) es un avance en cuanto a la presencia estatal en estos territorios, que hace algunos años se enfocaba únicamente en temas de orden público y ahora se amplía hacia la incidencia en materia cultural y de patrimonio.

Scroll al inicio