ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/investigacion/icanh-centro-investigacion/lineas-investigacion/patrimonio

Apr 26, 2024 06:44 PM

Patrimonio

Friday, 18 de October de 2019

Áreas Arqueológicas Protegidas y patrimonio mundial

Investigadores: Laura Paloma Leguizamón, María Cristina Salas, Héctor Vargas y Ana Milena Perilla.

Área Arqueológica Protegida El Infiernito (Villa de Leva, Boyacá)

 

Esta línea de investigación está orientada a realizar seguimiento sobre los procesos de declaratoria de las Áreas Arqueológicas Protegidas en el país y la implementación de sus planes de manejo arqueológico. Con este propósito, se adelantan tareas de gestión en las áreas a través del establecimiento de alianzas con actores clave en los territorios, como diferentes entidades del orden nacional, entes territoriales, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y comunidades, con el objetivo de generar procesos que favorezcan la investigación, divulgación y protección de estas zonas protegidas en el país.

 

Del mismo modo, esta línea lidera programas de investigación en las áreas arqueológicas protegidas con el propósito de refinar el conocimiento de los procesos sociales allí acaecidos. Con base en los avances realizados, son diseñadas medidas de manejo cada vez más ajustadas a los contextos arqueológicos y a las dinámicas sociales de los territorios donde se localizan.

 

En el marco de estos procesos, se adelantan de modo paralelo labores de manejo y protección en las Áreas Arqueológicas Protegidas reconocidas dentro de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, estas labores se realizan en coordinación con las instituciones del orden nacional (Cancillería, Ministerio de Cultura, Parques Nacionales Naturales de Colombia, entre otros), regional (gobernaciones) y local (alcaldías municipales). Para ello se busca, incentivar la creación de alianzas estratégicas de cooperación internacional que contribuyan a los objetivos de conservación de estos lugares.

 

 

Gestión de colecciones arqueológicas y Laboratorio de Arqueología

Investigadoras: Deyanira Méndez Pulido y Ángela Escobar Lora

Atencion a investigadores en la colección de referencia del Instituto

 

El Laboratorio de Arqueología es la dependencia encargada de salvaguardar la colección arqueológica de referencia más antigua del país y gestionar las demandas que recibe el Instituto sobre bienes arqueológicos muebles. Adicionalmente, cumple la función de mantener el control sobre la ubicación, el manejo de colecciones particulares, entidades públicas y privadas que han sido registradas en sus bases de datos.

 

Los bienes arqueológicos que custodia, resguarda y administra el Instituto son protegidos adecuadamente y se encuentran disponibles para ser consultados y analizados por los investigadores y el público interesado en el desarrollo de estudios en la gestión del patrimonio; dichas actividades ejecutadas en la colección y el laboratorio de arqueología del Instituto permiten acceder a colecciones de referencia provenientes de casi todos los departamentos del país y se encuentran organizadas, categorizadas y distribuidas en cajas, procedentes de investigaciones académicas y de programas de arqueología preventiva, lo que consolida a la colección como un insumo de gran valor para la producción conocimiento con respecto al patrimonio arqueológico de la Nación. 

 

 

Divulgación del patrimonio

Investigadoras: Patricia Ramírez, Natalia Angarita, Aura Reyes y Margarita Reyes.

Sala Ser Territorio del Museo Nacional, inaugurada en 2019.

 

A través de un convenio establecido entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Museo Nacional de Colombia se trabaja en la divulgación del patrimonio cultural de la nación. En los últimos años el equipo de investigadoras del ICANH ha participado en el proceso de renovación de las salas permanentes del museo, donde se exponen las colecciones de etnografía y arqueología del ICANH en diálogo con las colecciones de arte e historia del museo. En esta nueva propuesta se busca construir un diálogo incluyente donde se encuentran diferentes narrativas sobre el territorio nacional, sus gentes y sus historias.

 

También se trabaja en los programas especiales que abren la puerta para reflexiones sobre diversos aspectos en el espacio museal, entre ellos se encuentran las exposiciones temporales, las piezas en diálogo, y las efemérides web o con pieza en sala, entre otros. Estas actividades dan lugar a la construcción de redes con actores y entidades especializadas que permite una investigación dinámica y participativa. 

Sala Memoria y Nación del Museo Nacional, inaugurada en el año 2014.

 

En el año 2018 se inauguraron las salas: Tiempo sin olvido, donde se exponen algunos resultados de las recientes investigaciones en Nueva Esperanza, musealizando parte de la colección que hoy en día salvaguarda el Instituto; mientras que en las salas Hacer sociedad y Ser Territorio, dan cuenta de los debates recientes en torno a la narrativas y testimonios en torno a las historias del país y la diversidad cultural del mismo. 

 

 

Análisis Espaciales.

Investigador: Carlos Reina.

Análisis de cambio de cobertura en el área de influencia del área arqueológica protegida de la Lindosa a partir de imágenes satelitales multiespectrales de los satélites Landsat 5 (izquierda) y Landsat 8 (derecha).

 

La línea de análisis espaciales tiene como propósito el uso de tecnologías de información geográfica como insumo esencial para la conservación, protección e investigación del patrimonio arqueológico. Para cumplir con este objetivo la línea emplea diversas herramientas, métodos y técnicas destinadas a la obtención y análisis de información con referencia geográfica, en las que incluyen sistemas de información geográfica, imágenes satelitales (multiespectrales) y fotogrametría. Algunos de los proyectos que se ejecutan actualmente son:

 

  • Actualización del Atlas Arqueológico de Colombia a partir de la información que ha ingresado al ICANH.  
  • Identificación y análisis de los factores de riesgos que puedan presentarse en las áreas arqueológicas protegidas a partir del análisis de imágenes satelitales multiespectrales.
  • Diseño de protocolos para la documentación de sitios y excavaciones arqueológicas con el uso de sistemas información geográfica y de fotogrametría. 

 

Durante el año 2018 conto con el apoyo de profesionales provenientes del Centro Nazionale di Ricerca, con el propósito de refinar la de Italia utilización de tecnologías aplicadas a la preservación del patrimonio arqueológico. 

 

 

Gestión de parques arqueológicos

Investigadores: Luisa Fuentes, Héctor Vargas, Patricia Ramírez, Luis Gabriel Donado, Felipe Cabrera y Cesar Palacios.

 

La línea de gestión en los parques arqueológicos está encaminada a generar estrategias acordes con las particularidades de cada uno de los parques arqueológicos que son dirigidos por el ICANH, en consecuencia, se concentra en la generación de conocimiento sobre las distintas dimensiones de cada uno de los parques en temas como divulgación, medioambiente, conservación e investigación. Esta gestión se materializa en programas como los incentivos a la investigación, el diseño de los Planes de Manejo Arqueológico, así como el seguimiento a su implementación, acciones que tienen como propósito generar un vínculo sostenible entre las comunidades y la protección del patrimonio arqueológico, dentro de esta implementación se incluye la capacitación a los guías de los parques arqueológicos con el propósito de consolidar canales de difusión sobre las investigaciones y los datos obtenidos con respecto a los fenómenos sociales propios de cada sitio.

Capacitación a los guías del parque arqueológico de San Agustín realizada en 2019.

 

Uno de los proyectos insignes de esta línea ha sido el diseño e instalación de la señalética actualizada para los parques arqueológicos de San Agustín, Isnos y Tierradentro. El objetivo de este proyecto es implementar un modelo de señalética que responda a las necesidades de los públicos que visitan los distintos parques arqueológicos que en este caso son parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Adicionalmente, se han implementado estrategias para generar un consumo sostenible de los recursos naturales a través de la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente, como lo evidencia la puesta en funcionamiento de un sistema fotovoltaico al interior del Parque Arqueológico Teyuna-Ciudad Perdida.

Parque Arqueológico Teyuna-Ciudad Pérdida.

 

Esta línea de investigación contó con el apoyo de profesionales provenientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, cuya participación se da en el contexto de la ejecución del acuerdo de cooperación establecido entre los estados de México y Colombia.

 

 

Conservación del patrimonio arqueológico

Investigadora: Patricia Ramírez Nieto

Profesional en conservación realizando análisis en campo.

 

Esta línea se enfoca en la producción de conocimiento con respecto a metodologías y técnicas para generar prácticas de conservación consecuentes con los bienes arqueológicos que pueden ser encontrados a lo largo del territorio nacional. En consecuencia, se han creado diversos convenios enfocados a consolidar las metodologías apropiadas para la conservación de bienes arqueológicos en el territorio nacional.

 

Como resultado de la alianza entre el Instituto de Antropología e Historia (INAH-Mexico) y la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural del Externado se llevaron a cabo las Jornadas de Documentación de Sitios Patrimoniales abril de 2019, estas Jornadas contaron con la participación de los expertos internacionales Mario Santana Quintero y Miquel Reina Ortiz del Carleton Immersive Media Studio de la Universidad de Carleton (Ottawa, Canadá), quienes luego de compartir sus experiencias sobre cómo se ha implementado la documentación con técnicas de levantamiento como la fotogrametría, el láser escáner, RTI en sitios de importancia excepcional para la humanidad en lugares como Egipto, Emiratos Árabes, Myanmar y Nepal;  los expertos viajaron con el grupo de profesionales del ICANH y del Programa de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble al Parque Arqueológico de  Tierradentro donde realizaron el levantamiento de cuatro hipogeos; paralelo a esto, el dr Manuel Espinosa Pesquiera de la  Universidad Autónoma de México (UNAM) y la dra Isabel Medina González del INAH, llevaron a cabo la presentación de resultados de los análisis de pigmentos que  presentan estos importantes hipogeos.

 

 

Santa María de La Antigua del Darién

Investigadores: Alberto Sarcina, Julián Gallego, Carolina Quintero, Tabita Serrano y Pablo Obando.

Desde el 2013 se están realizando investigaciones arqueológicas con metodología estratigráfica, lideradas por el ICANH, para delimitar, reconocer y estudiar las áreas de la ciudad española y las fase prehispánicas del poblado Cueva de Darién. En los años se ha podido delimitar los límites de la ciudad y se han encontrado su Calle Occidental, el primer taller de herrería de América continental, un taller para la fabricación de balas para armas de fuego y algunos patios de casas. La dificultad mayor es dada por el hecho de que Santa María de la Antigua fué constituida casi exclusivamente de edificaciones en madera con techos de palma, material que en pocos años se deshace dejando rastros muy tenues.

 

Todas las investigaciones han contado con el apoyo de la población local, especialmente procedente de las vecinas comunidades de Santuario, Tanela, Citará, Cuti, La Loma y Gilgal. Con los años, algunos miembros de la comunidad han adquirido conocimientos de la técnica arqueológica, tanto que se han convertido en expertos en excavación y en el registro arqueológico.

 

Momentos del trabajo arqueológico (Fotos A. Sarcina)

 

 

 Calle Occidental de la ciudad (foto de A. Sarcina).

 

 El taller del herrero (ortofoto de A. Sarcina).

 

 

Catálogo de cerámica arqueológica de Colombia

Investigadores: Alberto Sarcina, Juliana Campuzano, Jennifer Gutiérrez, Yoryeth Bastidas, Ángela Baca, Javier Larotta, Henry Ragua y Catalina Mendoza.

Piezas cerámicas encontradas en el país.

 

Esta línea de investigación se ha propuesto el establecimiento de un catálogo interactivo de la cerámica arqueológica de Colombia, en él las academias y los investigadores especializados en esta materia, se articularán para generar conocimiento con respecto a la cerámica arqueológica registrada en el país. Esta conversación se dará en un espacio virtual diseñado para promover el intercambio de información por parte de las personas interesadas en discutir sobre los modelos cerámicos del país y todos los temas que les subyacen.

 

Esta línea de investigación cuenta con el apoyo de la Confederación Suiza para el desarrollo e implementación de las metodologías planteadas para llevar a cabo las actividades propias de sus objetivos.

 

 

Tecnologías aplicadas al patrimonio

Investigadores: Julián Andrés Gallego y Carlos Reina.

Prospección Electromagnética - Parque arqueológico Teyuna-Ciudad Perdida.

 

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) lidera la puesta en marcha de nuevas tecnologías aplicadas a la arqueología y el patrimonio. Por ende, en la actualidad se adelanta la implementación de procesos con el objetivo generar mayor divulgación y conservar el patrimonio arqueológico de la Nación.

 

Las investigaciones básicas y proyectos de arqueología preventiva que se adelantan en el país, en algunos casos, incluyen componentes de sensores remotos. Por ello, el Grupo de Patrimonio, cuenta con una línea de investigación enfocada a la implementación de estas herramientas; en ella se analiza, procesan y georreferencian datos capturados en diferentes zonas de Colombia.

Esta línea de investigación adelanta su trabajo en cuatro frentes complementarios:

 

  • Aplicación de técnicas geofísicas (Geoeléctricas, eléctricas y Magnéticas) para la prospección de sitios de alto interés arqueológico.
  • Digitalización y creación de modelos 3D a través de la utilización de herramientas como Láser Escáner y fotogrametría en parques y áreas arqueológicas protegidas,
  • Caracterización de áreas por medio de registro geofísico, para la formación de firmas espectrales en cada una de las regiones del país.
  • Asesoramiento a entidades públicas del orden nacional, regional y local, así como a academias, empresas consultoras en temas de arqueología, minería y constructoras 

 

La línea de sensores remotos se ve potenciada con el intercambio de saberes y conocimientos por medio de: consultas a licencias arqueológicas presentadas ante el Instituto, formación de bases de datos que contienen información sobre la aplicación de sensores remotos en el país y jornadas de capacitación con pares nacionales e internacionales.

 

Como resultado de este trabajo, se adelanta la formulación de lineamientos para el uso de sensores remotos aplicados a la arqueología preventiva y de investigación básica; este proceso busca crear una metodología que permita refinar la toma e interpretación de los datos.

Digitalización de parques arqueológicos.

 

Durante el año 2018, esta línea de investigación conto con el apoyo de profesionales provenientes del Centro Nazionale di Ricerca, con el propósito de refinar la de Italia utilización de tecnologías aplicadas a la preservación del patrimonio arqueológico, así como profesionales provenientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, cuya participación se da en el contexto de la ejecución del acuerdo de cooperación establecido entre los estados de México y Colombia.

 

 

Planes de manejo municipales

Investigadoras: Anny López y Paloma Leguizamón

 

Esta línea de acción busca articular esfuerzos con entidades territoriales a través de asesorías para la formulación de Planes de Manejo municipales que permitan diseñar modelos de gestión territorial enfocados a la protección del patrimonio arqueológico. El objetivo de esta línea es la articulación de esfuerzos institucionales para contar con capacitación teórica y practica con respecto a las estrategias que pueden ser implementadas en los diferentes territorios del país a través del acompañamiento constante para la implementación y formulación de instrumentos gestores y protectores que responden a las necesidades reales de los bienes contenidos en las diferentes jurisdicciones.

 

[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL