Te puede interesar

Condolencia por el fallecimiento de la profesora Ana Catalina Reyes Cárdenas

Lunes, 10 de Agosto de 2020

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) lamenta profundamente el fallecimiento de la historiadora, investigadora y profesora Ana Catalina Reyes Cárdenas, quien hizo importantes aportes a la disciplina histórica en Colombia. 

El ICANH reconoce la gran trayectoria de la profesora Reyes quien era historiadora y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UN), de la que fue reconocida como profesora emérita. Se graduó como doctora en Historia en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. A lo largo de su vida ocupó cargos como los de decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la sede Medellín de la UN, y de vicerrectora de esta misma sede. Del mismo modo, fue merecedora del Premio a la Excelencia Académica Nacional y la Medalla al Mérito Universitario de esta misma universidad.

En 2009 le fue otorgada la medalla al mérito femenino en la categoría Oro por la Secretaría de Mujeres de Medellín al ser reconocida como líder que aportó desde el área científica, cultural, educativa y social a la transformación de la ciudad y a la región antioqueña. 

En 2017, durante el XVIII Congreso Colombiano de Historia que se llevó a cabo en Medellín, recibió la distinción Jaime Jaramillo Uribe por haber “contribuido de manera decisiva y sobresaliente a divulgar y prestigiar el oficio de historiador y la disciplina de la Historia”. 

Entre su producción intelectual, que adelantó bajo la influencia académica de la generación que le dio un giro al estudio de la historia social y política en Colombia, liderada, entre otros, por Jaime Jaramillo Uribe y Álvaro Tirado Mejía, están los artículos de la «Revista de Extensión Cultural» de la sede Medellín “La huelga del ferrocarril de Antioquia 1934” (1982), “Grupos sociales y criminalidad. Medellín 1900-1930” (1995), “Mujeres profesionales en Colombia, 2000-2015. Algunas reflexiones” (2019); fue coordinadora editorial de los libros «Poblamiento y movilidad social en la historia de Colombia. Siglos XVI-XX» (2007); «El siglo XVIII americano: Estudios de Historia Colonial» (2013); integró proyectos editoriales como el de la «Nueva Historia de Colombia» (1989), «Las Mujeres en la Historia de Colombia» (1995) y «Aspectos de la vida social y cotidiana de Medellín: 1890-1930» (1996) y aportó diferentes artículos a las revistas «Historia crítica, Historia y sociedad», «HiSTOReLo», el «Anuario de Historia Regional y de las Fronteras», en los que reflejó interés por la historia social de la mujer y de su cotidianidad. Del mismo modo, aportó a publicaciones destacadas en el área de la Historia como el «Boletín cultural y bibliográfico» del Banco de la República y «Credencial Historia».

El ICANH se solidariza con su familia, amigos y allegados y les envía un sincero mensaje de condolencia.

Scroll to Top

Glosario

Apreciado(a) ciudadano(a), por favor tenga en cuenta las siguientes definiciones para establecer el tipo de solicitud a presentar los términos de respuesta

 Consulta: Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

 Denuncias por actos de corrupción: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, en el que el mal uso de parte de un funcionario de su autoridad y los derechos que se le confían, así como la autoridad relacionada con este estado oficial, oportunidades, conexiones para beneficio personal, contrario a la ley y los principios morales.

 Felicitación: Reconocimiento por la satisfacción que experimenta un ciudadano con relación a la prestación de un servicio por parte de la Entidad.

 Derecho de petición: Derecho de toda persona a dirigir por escrito, de forma individual o colectiva, a cualquier institución pública, una solicitud relacionada con sus atribuciones y a recibir un acuse  de recibo y una contestación con el acuerdo adoptado.

 Queja: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones..

 Reclamo: Es el derecho fundamental que tiene toda persona de exigir, reivindar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la presentación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

 Sugerencia: Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

 Solicitud de acceso a información pública copias: Petición formulada para acceder a la reproducción de la información pública, sin necesidad de que los solicitantes acrediten su personalidad, el tipo de interés, las causas por las cuáles presentan su solicitud o los fines a los cuales habrán de destinar los datos solicitados.

 Conflicto de intereses: Acto que se presenta cuando el interés general propio de la función pública entra en conflicto con el interés particular y directo del servidor público.

 Denuncia: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa – sancionatorio o ético profesional.