Te puede interesar






Una charla con notas de protesta y canción social

Ā«De la canción protesta a la canción social: MĆŗsica y polĆtica en Colombia, 1964-2014Ā«. AsĆ se titula la conferencia que el etnomusicólogo JOSHUA KATZ-ROSENE darĆ” en el Auditorio Paul Rivet del Instituto Colombiano de AntropologĆa e Historia ā ICANH (Calle 12 # 2 ā 41, BogotĆ”, D.C.), el próximo miĆ©rcoles 17 de septiembre, a las 4pm.
JOSHUA KATZ-ROSENE: Etnomusicólogo. Investigador externo del Grupo de AntropologĆa Social. Candidato a Doctorado en MĆŗsica (EtnomusicologĆa), Graduate Center, City University of New York.
En Colombia el fenómeno de la canción social marca la evolución de un movimiento de varias décadas de música comprometida en América Latina que tuvo su auge a comienzos de los años 60 y se ha conocido como la «nueva canción.» La etiqueta «canción social» es relativamente nueva y se usa para referirse a una variada selección musical.
La tesis doctoral de este investigador tiene como objetivo examinar el desarrollo histórico de la canción social colombiana y analizar las diferentes vertientes que este gĆ©nero asume hoy en dĆa. Particularmente, busca entender cómo el cambio del mĆ”s temprano y estridente apelativo, Ā«canción protestaĀ», a la categorĆa mĆ”s reciente, Ā«canción socialĀ», es representativa del cambio en la manera como los mĆŗsicos y el pĆŗblico han enmarcado la idea de la mĆŗsica comprometida en un contexto socio-polĆtico cambiante.
AdemĆ”s de lo anterior, esta investigación tiene en cuenta el vĆnculo entre la canción social contemporĆ”nea y ciertas manifestaciones sub-culturales, en especial el estilo musical llamado Ā«mĆŗsica andinaĀ».
ORGANIZA:
Grupo de AntropologĆa Social
Instituto Colombiano de AntropologĆa e Historia ā ICANH