Te puede interesar

Una charla con notas de protesta y canción social

Ā«De la canción protesta a la canción social: MĆŗsica y polĆ­tica en Colombia, 1964-2014Ā«. AsĆ­ se titula la conferencia que el etnomusicólogo JOSHUA KATZ-ROSENE darĆ” en el Auditorio Paul Rivet del Instituto Colombiano de AntropologĆ­a e Historia – ICANH (Calle 12 # 2 – 41, BogotĆ”, D.C.), el próximo miĆ©rcoles 17 de septiembre, a las 4pm.

JOSHUA KATZ-ROSENE: Etnomusicólogo. Investigador externo del Grupo de Antropología Social. Candidato a Doctorado en Música (Etnomusicología), Graduate Center, City University of New York.

En Colombia el fenómeno de la canción social marca la evolución de un movimiento de varias décadas de música comprometida en América Latina que tuvo su auge a comienzos de los años 60 y se ha conocido como la «nueva canción.» La etiqueta «canción social» es relativamente nueva y se usa para referirse a una variada selección musical.

La tesis doctoral de este investigador tiene como objetivo examinar el desarrollo histórico de la canción social colombiana y analizar las diferentes vertientes que este género asume hoy en día. Particularmente, busca entender cómo el cambio del mÔs temprano y estridente apelativo, «canción protesta», a la categoría mÔs reciente, «canción social», es representativa del cambio en la manera como los músicos y el público han enmarcado la idea de la música comprometida en un contexto socio-político cambiante.

AdemÔs de lo anterior, esta investigación tiene en cuenta el vínculo entre la canción social contemporÔnea y ciertas manifestaciones sub-culturales, en especial el estilo musical llamado «música andina».

ORGANIZA:
Grupo de AntropologĆ­a Social
Instituto Colombiano de AntropologĆ­a e Historia – ICANH

Scroll al inicio