EL ICANH hace un llamado a la prevención de incendios en sitios y áreas arqueológicas del país
Monday, 16 de September de 2024
Desde el ICANH estamos realizando un monitoreo constante a los sitios arqueológicos, Áreas Arqueológicas Protegidas y sitios de interés arqueológico reportados en el Atlas y los reportes de calor de la Nasa y el IDEAM. Actualmente, se presenta una conflagración controlada en el Morro del Tulcán, Popayán Cauca, hacemos un llamado para que tengan en la cuenta las siguientes recomendaciones:
¿Cómo puedes ayudar?
1. Identificar los sitios arqueológicos y accesos (viales o peatonales) que se encuentran en su barrio, vereda o municipio.
2. Realizar recorridos para monitoreo e inspección visual de los sitios arqueológicos al menos una vez a la semana.
3. Documentar y registrar fotográficamente las alteraciones generadas por calor intenso y heladas, tales como grietas, desplazamiento, caída de rocas, manchas de hollín.
4. Identificar fuentes hídricas cercanas: ríos, quebradas, reservorios, nacimientos, hidrantes, aljibes, canales o cualquier otro depósito de agua.
5. Identificar vecinos y predios con capacidad humana para emprender acciones de emergencia (instituciones, bomberos, defensa civil, propietarios y vigías de patrimonio).
6. Evitar dejar basura cerca de los sitios arqueológicos.
7. Recolectar vidrios, maderas y especies vegetales secas en áreas con sitios arqueológicos.
8. Abstenerse de realizar paseos de olla o encuentros recreativos que incluyen fogatas en cercanías a los sitios arqueológicos.
9. Reportar las afectaciones generadas por el calor y las heladas a los correos llopeze@icanh.gov.co y lnavarro@icanh.gov.co
Cuando se trata de un sitio arqueológico que está a tu cuidado puedes ayudar así:
10. Poda de pasto y realiza mantenimiento del sitio al menos una vez al semestre.
11. Identificar rutas de emergencia y puntos de encuentro.
12. Tener a la mano extintores adecuados a los bienes (Tipo A o B).
13. Tener a la mano un equipo de protección personal: botas punta de acero, mascarillas, telas adecuadas, hidratación, walkie-talkie
¿Cómo actuar frente a un incendio en un sitio arqueológico?
1. Trabajar en conjunto siempre, nunca solo.
2. Informar al ICANH, defensa civil, bomberos y gestión del riesgo la propagación del incendio.
3. Registrar fotográficamente y compartir la información completa sobre la ubicación del incendio y los contextos arqueológicos que potencialmente pueden estar siendo afectados.
4. No arrojar arena, ni agua a los soportes rocosos con arte rupestre.
5. Hacer uso de agua solamente alrededor pero no sobre los soportes con arte rupestre.
6. Usar extintores de fuego tipo A (agua a presión) solo en dirección hacía el suelo o el contorno de las rocas, nunca directo sobre las rocas con evidencia arqueológica: las pictografías, los petroglifos, los monolitos, las esculturas y demás bienes arqueológicos pétreos o líticos.
7. Usar extintores de fuego tipo B (de espuma) de manera indirecta sobre los bienes arqueológicos.
8. Usar palas con mango metálico o maderas duras y secas para ahogar el fuego alrededor de los sitios sin profundizar o hacer huecos.
9. Identificar los tipos de afectaciones provocadas por el incendio en el sitio: impacto directo o impacto indirecto (hollín y cámaras negras en el arte rupestre).
10. Una vez identificadas las cámaras negras en los paneles, no limpiar, no remover, ni realizar alguna acción para su eliminación, pues este es un trabajo que requiere Autorización de Intervención Arqueológica del ICANH.
11. Reportar las afectaciones al patrimonio arqueológico al ICANH al correo contactenos@icanh.gov.co
Reducir
Aumentar
Alto contraste
SPANISH
INGLÉS
Centro relevo