Te puede interesar

¡El que lo vive es quien lo goza!

conversatorio sobre las economías populares y los carnavales en Colombia

Martes, 25 de Febrero de 2025

“Los carnavales son laboratorios de innovación social permanentes, son el espejo de nuestro entorno, que reflejan lo que somos y cómo nos transformamos”.

(Bogotá, D.C. 25 de febrero de 2025) El Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH en alianza con la Fundación Carnaval Universitaria, el Carnaval de Barranquilla SAS y la Fundación Instituto Ricardo Manzur realizarán el Conversatorio sobre las economías populares y los carnavales en Colombia en la ciudad de Barranquilla.

Este conversatorio tiene como objetivo principal fomentar el conocimiento y la apreciación de las economías populares que se mueven alrededor de los carnavales populares de Colombia como patrimonio cultural inmaterial, resaltando su importancia en la identidad y cohesión social de las comunidades.

Esta actividad busca desarrollar espacios de reflexión, interpretación y co-construcción entre los expertos con las comunidades y las diferentes expresiones artísticas que se desarrollan alrededor de los carnavales. Les esperamos el próximo 27 de febrero de 2025 a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Instituto Ricardo Manzur (Barranquilla, Atlántico. Transmisión por las redes sociales del ICANH.

Este evento es apoyado por la Subdirección de Participación Social del Conocimiento y Atención a la Ciudadanía.

AGENDA DEL ENCUENTRO

8:00 a.m. a 8:10 a.m. Bienvenida y registro
Acreditación de participantes y apertura del evento

8:30 a.m. a 9:00 a.m. Palabras de Bienvenida
Dr. Juan José Jaramillo: director Carnaval de Barranquilla
Dra. Angélica María Medina Mendoza: subdirectora de Apropiación Social y Relacionamiento con el Ciudadano ICANH
Dr. Ricardo Salomón Manzur: Representante Instituto Ricardo Manzur
Dr. Fernando Navarro: director de la Fundación Carnaval Universitario

9:00 a.m. – 10:45 a.m. Panel 1: Experiencias locales de los Carnavales en Colombia y su incidencia en las economías populares situadas: Presentación histórica del Carnaval y sus manifestaciones culturales Ubicación y dinámicas geográficas Incidencias y cambios contemporáneos del carnaval en las economías populares
Preguntas (15 min)

Ponentes:
Harold Enrique Tenorio Quiñones, director de la Escuela de Música Nuevo Horizonte – Carnaval de Fuego – Tumaco: Nariño
Camilo Rincón Unigarro, Profesor e investigador sobre carnavales – Carnaval de Negros y Blancos Pasto – Nariño
Harold Ballesteros Valencia, Magister ciencias de la comunicación – Patrimonialización del carnaval de Barranquilla
Chemita Chindoy, Especialista social y comunitaria en el carnaval del perdón – Carnaval del perdón – Putumayo

10:45 a.m. – 11:00 a.m.
Refrigerio

Panelistas
Matilde Herrera y Esther Herrera: Gestoras sociales en economías populares gastronómicas
Paul Peláez: Experto en economías populares, Cámara de Comercio de Barranquilla Moisés Pineda Salazar: Miembro comité de patrimonio Carnaval de Barranquilla

Cierre 12:30 p.m.

Scroll to Top

Glosario

Apreciado(a) ciudadano(a), por favor tenga en cuenta las siguientes definiciones para establecer el tipo de solicitud a presentar los términos de respuesta

 Consulta: Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

 Denuncias por actos de corrupción: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, en el que el mal uso de parte de un funcionario de su autoridad y los derechos que se le confían, así como la autoridad relacionada con este estado oficial, oportunidades, conexiones para beneficio personal, contrario a la ley y los principios morales.

 Felicitación: Reconocimiento por la satisfacción que experimenta un ciudadano con relación a la prestación de un servicio por parte de la Entidad.

 Derecho de petición: Derecho de toda persona a dirigir por escrito, de forma individual o colectiva, a cualquier institución pública, una solicitud relacionada con sus atribuciones y a recibir un acuse  de recibo y una contestación con el acuerdo adoptado.

 Queja: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones..

 Reclamo: Es el derecho fundamental que tiene toda persona de exigir, reivindar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la presentación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

 Sugerencia: Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

 Solicitud de acceso a información pública copias: Petición formulada para acceder a la reproducción de la información pública, sin necesidad de que los solicitantes acrediten su personalidad, el tipo de interés, las causas por las cuáles presentan su solicitud o los fines a los cuales habrán de destinar los datos solicitados.

 Conflicto de intereses: Acto que se presenta cuando el interés general propio de la función pública entra en conflicto con el interés particular y directo del servidor público.

 Denuncia: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa – sancionatorio o ético profesional.