ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/prensa/actualidad-icanh/la-revista-colombiana-de-antropologia

Apr 27, 2024 04:31 AM

La Revista Colombiana de Antropología (RCA) cumple 70 años

Friday, 13 de October de 2023

(Bogotá, D.C., 13 de octubre de 2023) En el 2023, la Revista Colombiana de Antropología (RCA) del Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH- celebra 70 años de existencia. Durante siete décadas, la RCA ha publicado, de manera continua, el conocimiento antropológico producido en y sobre Colombia y América Latina. 


La RCA tuvo sus inicios en 1953 como el medio oficial de divulgación del recién establecido Instituto Colombiano de Antropología. La creación de la revista coincidió con un periodo de institucionalización de la antropología como una disciplina científica en el país. Desde entonces, ha sido reflejo de las tendencias de la investigación disciplinar en el país e instrumento de divulgación y discusión crítica de los avances en el campo antropológico, a nivel nacional e internacional.


La revista presenta resultados de investigaciones nacionales e internacionales que aporten teórica, empírica o metodológicamente a la antropología y disciplinas afines (arqueología, historia, sociología y estudios culturales), cumpliendo con los criterios de calidad y ética editorial de Scielo, Redalyc y COPE, entre otros estándares internacionales. De acuerdo con la directora de la revista, la investigadora del ICANH Juana Camacho, la revista es un espacio para quienes por diversas razones desean publicar en español y llegar a una audiencia hispanoparlante. El equipo editorial privilegia el trabajo cuidadoso y de acompañamiento a los y las autoras, así como la rigurosidad en los criterios de publicación y evaluación por pares externos.


Actualmente la RCA publica tres volúmenes anuales, y desde 2023 se encuentra en la máxima categoría (Q1) del Scimago Journal & Country Rank. Sin embargo, la revista ha expresado públicamente su postura crítica con respecto a las asimetrías en las condiciones de producción, circulación y medición del conocimiento en las ciencias sociales en América Latina. 


La RCA es editada y financiada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, que como centro de investigación pública ha garantizado durante estos 70 años la independencia editorial de la revista, el no cobro por publicar y más recientemente, el acceso abierto digital de todos sus contenidos.


Lo que sigue para la RCA, indica su directora, es continuar el trabajo de reflexión y divulgación del conocimiento científico alrededor de problemáticas que nos interpelan como especie y como sociedad. La invitación es a seguir indagando teórica y empíricamente acerca de la complejidad de la diversidad cultural y de las relaciones sociales.


El conversatorio


A propósito de la celebración, el próximo viernes 20 de octubre a las 4 pm, el ICANH y la Revista Colombiana de Antropología invitan al Conversatorio de la RCA. En encuentro será en el Auditorio Paul Rivet del ICANH (Calle 12 #2-41) en Bogotá. La transmisión en vivo será por el canal de YouTube @icanhco https://acortar.link/fcEUY9


Participantes del conversatorio: 


Leonor Herrera: Antropóloga de la Universidad de los Andes, con especialización en arqueología en la Universidad de Londres. Investigadora del ICAN y actualmente consultora independiente. Ha trabajado en la Amazonia, el Valle del Cauca y recientemente en el eje cafetero. Ha sido autora de varias publicaciones en la RCA y fue editora de la Revista entre 1992 y 1997.


Margarita Chaves: Antropóloga de la Universidad Nacional, con maestría y doctorado de la U. de Michigan. Investigadora del ICANH en temas relacionados con la antropología del Estado, el multiculturalismo, la patrimonialización, los estudios amazónicos. Fue editora de la RCA entre 1998 y 2007, y es autora de varios artículos publicados en la revista. 


Juana Camacho: Antropóloga del Hunter College de Nueva York, con maestría en desarrollo sostenible de sistemas agrarios de la U. Javeriana y doctorado en antropología ambiental de la Universidad de Georgia. Investigadora en antropología social del ICANH. Ha trabajado con comunidades rurales campesinas, indígenas y afrocolombianas en temas agroalimentarios, ambientales y de género. Ha sido autora y editora de la RCA y actualmente es su directora.


Andrea García Becerra: Antropóloga de la Universidad de Antioquia con maestría en estudios de género de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Candidata doctoral en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, -FLACSO-, sede Argentina. Ha sido profesora de la Universidad Javeriana. Sus campos de investigación son la antropología feminista, las genealogías de la antropología, y la relación entre género, campesinado, clase social, etnicidad, raza y territorio. Su trabajo ha sido publicado en la RCA.


Natalia Quiceno: Antropóloga y magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, y doctora en Antropología social de la Universidad Federal de Río de Janeiro Museo Nacional. Actualmente es profesora asociada del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia. Sus temas de investigación son la migración forzada, la memoria, el conflicto armado y los trabajos de cuidado de las mujeres en el Chocó. Junto a Pilar Riaño, fue editora invitada del volumen de la RCA dedicado al río Atrato. 


Claudia Rojas: Antropóloga de la Universidad Nacional, con maestría en antropología biológica de la Université de la Méditerranée y doctorado en Antropología Biológica de la Aix-Marseille Université con tesis laureada. Actualmente es profesora de la Universidad Nacional en los campos de la antropología biológica y biocultural. Ha sido editora invitada en revistas nacionales y autora de numerosos artículos, entre ellos en la RCA. 


Modera: Vladimir Caraballo Acuña (editor RCA).


Conoce la Revista Colombiana de Antropología acá


En este enlace tienes acceso a la Revista del Instituto Etnológico Nacional y en este enlace el Boletín de Arqueología, las dos publicaciones que antecedieron a la RCA y que, junto con ella, constituyen un verdadero patrimonio cultural y antropológico nacional.

[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL