Pensar la multidimensionalidad de la reforma agraria
Thursday, 08 de August de 2024
Pensar la multidimensionalidad de la reforma agraria
Un artículo de opinión escrito por Marta Saaed, integrante del equipo de vidas campesinas del ICANH
"La reforma agraria es más que la entrega de tierras", fue la afirmación de hace unos días en el X Spaces La incidencia de las vidas campesinas para una reforma agraria, convocado por el ICANH.
Tal aseveración podría derivarse en una serie no tan corta de implicaciones, que no pretendo agotar en estos párrafos. Para efectos del debate que se desarrolla en el país en relación con la comprensión integral y multidimensional de las vidas campesinas, quisiera dejar anotadas cuatro ideas.
Por una parte, si pensamos la reforma agraria en relación con las articulaciones entre actividades productivas diversas referidas a su multiactividad, - entre las cuales están las agropecuarias, la pesca y también la pequeña minería artesanal, así como el conjunto de oficios y labores del cuidado - ésta nos conduce hacia un conjunto de medidas que busquen garantizar las condiciones para la realización de todas ellas. Transformar lo agrario significaría, allí, el conjunto de políticas de financiación que reclaman siempre los campesinos, así como facilidades de acceso a programas de estado, por lo menos.
Si pensamos lo agrario en relación con la dimensión territorial de las vidas campesinas, entonces no solo se refiere a pensar el problema de la disponibilidad de tierras (que sigue siendo fundamental) sino que allí se articulan las urgencias propias de cada configuración territorial: las necesidades asociadas con los manejos de aguas y humedales; así como de bienes comunes fundamentales para el mantenimiento de las relaciones territoriales en los contextos regionales. Y podríamos seguir.
Si pensamos la reforma agraria en relación con la dimensión organizativa, tendría que ver también con potenciar las dinámicas de organización que hacen posible trabajar, que garantizan los cuidados territoriales así como la reproducción integral de las vidas campesinas. Estaría asociada entonces, con articular estrategias para devolver a campesinos y campesinas su capacidad de organizarse para poder hacer y decidir.
Y en términos de la dimensión cultural, la reflexión sobre lo agrario alude así también a los saberes y las prácticas de las vidas campesinas asociadas con el saber integral del vivir campesino en nichos ecológicos concretos, así como con la búsqueda de políticas que propicien su reproducción creativa en el tiempo. También por supuesto, con asumir la diversidad de perspectivas implicadas en el reclamo de la tierra, asociado con las configuraciones regionales específicas.
Como vemos, hoy los retos se multiplican y demandan al ejercicio de la reforma agraria creatividad y diversificación de acciones públicas. Estas requieren a su vez del consenso de la sociedad y de una vocación de articulación que no la deje solo en manos de un solo sector de gobierno. Parece necesario unir esfuerzos.
Reducir
Aumentar
Alto contraste
SPANISH
INGLÉS
Centro relevo