ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/prensa/actualidad-icanh/programate-estimulos-icanh-2023-los-15-1

Apr 25, 2024 12:53 PM

Prográmate: Estímulos ICANH 2023: los 15 estímulos que otorgarán 1.110 millones al apoyo de proyectos, iniciativas e investigaciones

Wednesday, 15 de March de 2023

Bogotá, 15 de marzo de 2023. A partir del 15 de marzo y hasta el 13 de abril, el Instituto de Antropología e Historia ICANH abrirá 15 convocatorias a igual número de estímulos y premios que apoyarán económicamente  proyectos de investigación, apropiación y divulgación, para acercarse al conocimiento y al patrimonio arqueológico colombiano, por un orden total de 1.110 millones de pesos, bajo el lema de Prográmate: Estímulos ICANH 2023.


"A través de incentivos para el fortalecimiento de la investigación en temas como desigualdades sociales, problemáticas geoestratégicas y arqueología, además de la ampliación de públicos a través de nuevos formatos, entre otros, vamos a entregar estímulos que permitan un acercamiento al conocimiento científico que contribuyan a la construcción de paz que marca estos nuevos tiempos. Se trata de apoyos económicos que fortalecerán procesos que le apuesten a este propósito", indicó Alhena Caicedo, directora del ICANH.


A estos estímulos, que premiarán a 30 ganadores, podrán aplicar personas naturales, grupos constituidos y personas jurídicas que cumplan con los requisitos de cada convocatoria.


Las personas interesadas deberán inscribir su propuesta en éste formulario, diligenciar sus datos personales completos, remitir la información requerida del proyecto y cargar la documentación que se solicita en el formulario en línea.


El cronograma


El cierre de la convocatoria será el 13 de abril; el 19 del mismo mes se publicará el listado de los inscritos en la página web del ICANH; el 28 de abril se darán a conocer los habilitados, los rechazados y quienes tienen documentos por subsanar. Las subsanaciones tendrán lugar entre el 2 y 4 de mayo. El 9 de mayo se publicará el listado definitivo de habilitados y rechazados.


La notificación a los ganadores será el 5 de junio y quienes acepten el estímulo lo recibirán entre el 6 y el 8 de junio. 


Hay cuatro modalidades, divididas en estímulos y premios. Estas son las convocatorias de cada una:


I. Estímulos de investigación en ciencias sociales


* Estímulos para el fortalecimiento de la investigación


(Para jóvenes investigadores e investigadores con trayectoria)


Categoría joven investigador o investigadora 


Categoría investigador o investigadora con trayectoria


Desigualdades sociales: Este estímulo busca apoyar el desarrollo de proyectos investigativos en ciencias sociales orientados a posicionar discusiones que aporten a la construcción del conocimiento antropológico e histórico en América Latina y el Caribe. Las temáticas por abordar son: desigualdades sociales, racismo estructural, etnografía de elites, clases privilegiadas y "gente de bien", nuevas y viejas "derechas", ambiente y desigualdad.


Un estímulo para joven investigador/a por 20 millones de pesos y un estímulo para investigador/a con trayectoria por 40 millones de pesos.


Tiempo de ejecución: Seis (6) meses.


Más allá del multiculturalismo:  El objetivo es posicionar discusiones públicas informadas y plurales sobre los retos que nos presenta ir más allá del multiculturalismo en una sociedad multicultural. Las temáticas por abordar son: multiculturalismo etnicista, relaciones y transposiciones entre cultura, raza y etnicidad, interculturalidad y nuevos esquemas de gobernanza territorial, tensiones entre ciudadanías diferenciadas, conflictos sociales y multiculturalismo.


Un estímulo para joven investigador/a por 20 millones de pesos y un estímulo para investigador/a con trayectoria por 40 millones de pesos.


Tiempo de ejecución: Seis (6) meses.


Problemáticas geo-estratégicas:  El objetivo de esta línea es promover investigaciones en antropología e historia orientadas a comprender problemáticas sociales en el orden geopolítico latinoamericano y mundial, que trascienden los límites del estado-nación o replantean su historia. 


Las temáticas por abordar son: dinámicas fronterizas, corredores geoestratégicos; extractivismos, economías ilícitas y medio ambiente, internacionalización de los conflictos, las transiciones y la paz, la Amazonía, el Caribe y el Pacífico.


Un estímulo para el joven investigador/a por 20 millones de pesos y un estímulo para el investigador/a con trayectoria por 40 millones de pesos.


Tiempo de ejecución: Seis (6) meses.


Investigación en arqueología: Esta línea tiene como objeto promover proyectos de investigación que hagan un aporte novedoso en el campo del conocimiento arqueológico, o que por sus alcances y objetivos propicien un debate actual en la arqueología de Colombia o de la región. El objetivo es apoyar aquellas investigaciones que por sus aportes en la arqueología colombiana contribuyan significativamente al avance de la investigación en el país, o que por sus alcances permitan generar una reflexión en la práctica arqueológica contemporánea.


Un estímulo para el joven investigador/a por 40 millones de pesos y un estímulo para el investigador/a con trayectoria por 60 millones de pesos.


Tiempo de ejecución: Seis (6) meses.


II. Estímulos de divulgación


* Ampliación de públicos a través de nuevos formatos


Este estímulo busca apoyar la divulgación de la investigación en ciencias sociales a través de la traducción a formatos que permitan la innovación y el acceso a públicos más amplios. Para ello se han propuesto dos líneas formatos:



  • Transmedia: Dos estímulos por valor de 40 millones de pesos.

  • Gráfica: Dos estímulos por valor de 20 millones de pesos.


Seis (6) meses. 


* Estímulo en investigación - creación


El estímulo está orientado al desarrollo de proyectos de investigación-creación audiovisual que proponga un trabajo interdisciplinario, simultáneo y conjunto entre investigadores (ciencias sociales), y realizadores (artistas, comunicadores y afines) con el objetivo de promover la generación de nuevo conocimiento a través de formatos que lleguen a públicos más amplios.


* Estímulo de antropología visual Nina de Friedemann 


Un estímulo de 100 millones de pesos.


Categoría de investigación creación formato podcast 


Dos estímulos por 40 millones de pesos cada uno.


Hasta seis (6) meses. 


* Contenido editorial para público infantil


Dos estímulos por un valor de 30 millones de pesos cada uno.


Esta convocatoria busca promover el desarrollo de un proyecto editorial dirigido a público infantil entre los 6 a 12 años y cuyo contenido incluya temas de interés arqueológico, antropológico, histórico o patrimonial. 


Hasta seis (6) meses. 


III. Estímulos de apropiación social


* Iniciativas comunitarias de apropiación social, innovación en parques arqueológicos y áreas arqueológicas protegidas con enfoque intercultural


Cuatro estímulos de 20 millones de pesos cada uno.


Esta convocatoria busca apoyar iniciativas locales o comunitarias en zonas donde existen contextos arqueológicos como sitios de arte rupestre, áreas arqueológicas protegidas y parques arqueológicos, que incentiven la protección, apropiación y divulgación del patrimonio arqueológico. Los proyectos deberán abordar el patrimonio arqueológico y su relación con otras formas de patrimonio como lo son el patrimonio natural, la biodiversidad del territorio, el patrimonio cultural inmaterial, las tradiciones y la identidad de las diferentes comunidades que se relacionan, desde una mirada interdisciplinar. 


Hasta seis (6) meses.


* Fortalecimiento de proyectos de investigación colaborativa


Tres estímulos de 40 millones de pesos cada uno.


Este estímulo busca apoyar proyectos que incluyan a los actores sociales y comunitarios en equipos de investigación que trabajen alrededor de las siguientes temáticas: ordenamiento territorial, agua y energía, alimentación, economías locales, usos de las aguas en las islas, páramos y selvas, adaptación al cambio climático y/o manejo de riesgo basada en los saberes culturales de la naturaleza. Los recursos asignados a este estímulo deberán invertirse en la realización de una investigación y deberá desarrollar una actividad de divulgación de resultados, a través de procesos colaborativos.


Hasta seis (6) meses.


* Estímulo para el desarrollo de una exposición temporal e itinerante sobre contextos arqueológicos,  culturales y naturales del territorio


Tres estímulos de 40 millones de pesos cada uno


Esta convocatoria busca apoyar iniciativas que desarrollen un proyecto de exposición temporal e itinerante que relacione colecciones arqueológicas, expresiones culturales y materiales del presente y su relacionamiento con las condiciones ecológicas (clima, vegetación, relieve, etc.) de donde surgen. Los proyectos deben ser pensados y proyectados en las diferentes fases que se requieren para desarrollar un proyecto curatorial y museográfico temporal e itinerante: investigación, construcción del guión curatorial, desarrollo gráfico y de dispositivos museográficos, producción y montaje. 


Hasta seis (6) meses.


IV. Premios


Premio a iniciativas comunitarias de activación del patrimonio arqueológico y memoria comunitaria


Cuatro estímulos de 20 millones cada uno


Este premio es un reconocimiento a las organizaciones comunitarias que, a través de su gestión, participación y compromiso, han desarrollado acciones significativas de apropiación y protección del patrimonio arqueológico o de la memoria comunitaria en sus territorios. 


Premio a mejor investigación en Antropología


Un estímulo de 15 millones de pesos


Este premio es un reconocimiento a las investigaciones que por su calidad académica merecen reconocimiento. El premio Mejor investigación en antropología, busca  publicar la investigación ganadora. 


Premio mejor investigación en Historia


Un estímulo de 15 millones de pesos


Este premio es un reconocimiento a las investigaciones que por su calidad académica merecen ser destacadas. El premio Mejor investigación en Historia, busca  publicar la investigación ganadora. 


No aplica tiempo de ejecución 


Quienes estén interesados en conocer los detalles de cada convocatoria podrán ingresar a Prográmate. Conoce la resolución "Por medio de la cual se ordena la apertura del Programa de Estímulos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH 2023"


Resolución 0390 marzo 14 de 2023


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL