Subasta Imperios de la Luz
Friday, 24 de March de 2023
El Gobierno de Colombia, con acciones coordinadas del Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en Francia, se opone a la realización de la subasta " Los Imperios de Luz (IV) Colecciones Privadas Europeas de Arte Precolombino " programada para el próximo 3 de abril por la casa de subastas Millon et Associés, de Francia, en la que se presentan ocho piezas pertenecientes al patrimonio arqueológico colombiano.
" El Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH " , máxima autoridad en materia de patrimonio arqueológico de la Nación, en cabeza de su directora Alhena Caicedo, señala que está en plena disposición de apoyar las actividades necesarias para garantizar la restitución de las ocho piezas pertenecientes al patrimonio arqueológico colombiano.
" El ICANH, como autoridad nacional en materia arqueológica, reportó el resultado de la evaluación adelantada por los arqueólogos del Grupo de Patrimonio y del Grupo de Arqueología sobre las piezas publicadas en el catálogo remitido y publicado en la página web de la subasta. Aclaramos que de estas piezas no se encontraron antecedentes o denuncias de hurto o pérdida y sugerimos iniciar una investigación, en conjunto con las autoridades competentes, para conocer las actividades que permitieron su salida ilegal, quién las tiene en su poder, y cómo accedieron a las mismas ", indicó Caicedo.
El concepto del instituto apunta a que el material referido, presenta características externas visibles tales como: proporciones, forma, decoración, nivel de desgate en la superficie, estilos representados y otros detalles, que las relacionan con piezas prehispánicas procedentes de regiones arqueológicas del país como Nariño, Calima, Sinú, Tairona y Quimbaya, que permiten señalar que hacen parte del patrimonio arqueológico de la Nación.
El concepto del ICANH surge a la par que las embajadas de Colombia, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú, en Francia expresaran su enérgico rechazo a la subasta.
Además de afirmar que el hecho de que se mantengan las prácticas del comercio de bienes culturales hace que se debilite el patrimonio, la identidad y la historia de nuestros pueblos, las embajadas mencionadas señalan las siguientes consecuencias derivadas de este tipo de subastas:
Fomentan el saqueo, el tráfico ilícito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional.
Atentan contra la arqueología moderna al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos, e impedir su investigación, obstaculizando así el conocimiento sobre grupos humanos en el pasado.
Privan a las piezas sustraídas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración de particulares.
Menoscaban la cooperación entre los Estados para la protección y conservación del patrimonio cultural.
Socavan la integridad de las culturas y, por ende, de toda la Humanidad.
Dan pie a un mercado de falsificaciones.
El Gobierno de Colombia renueva su compromiso en la lucha por la protección y conservación del patrimonio colombiano.
Estas acciones se realizan en el marco del Programa Nacional para prevenir y contrarrestar el tráfico Ilícito de bienes culturales que lidera MinCultura a través de la Dirección de Patrimonio y Memoria y su Grupo de Patrimonio Cultural Mueble.
Reducir
Aumentar
Alto contraste
SPANISH
INGLÉS
Centro relevo