Una parte de nuestra historia vuelve a casa: ICANH recibe 115 piezas arqueológicas
Wednesday, 25 de September de 2024
Bogotá, D.C., 28 de septiembre de 2024. En días pasados, el Gobierno nacional, mediante la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores, autorizó el retorno a Colombia de 115 piezas arqueológicas, procedentes de Estados Unidos.
Las piezas pertenecieron a James Lawrence, "quien sirvió en el Cuerpo de Paz en el Putumayo entre 1970 y 1972, [y] adquirió ajuares funerarios en mercados locales, conocidos como huacas. En 1972, llevó a Nueva York varias docenas de artículos, incluyendo máscaras, figuritas de arcilla y otros objetos significativos", indicó la Cancillería en un comunicado.
"Tras el fallecimiento de Lawrence en junio de 2023, su hijastra, Jessica Lawrence, identificó estos elementos y se puso en contacto con la Embajada de Colombia en Washington. Los bienes contaron con una posterior evaluación por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)", explicó la cartera de Relaciones Exteriores en el comunicado.
El conjunto de piezas contiene distintos tipos de elementos cerámicos, como copas, cuencos, platos, alcarrazas, ollas, volantes de huso, silbatos y figurinas. También se incluyen herramientas líticas como hachas, pulidores, metates y manos de moler, además de algunos ornamentos como collares y tejidos de fibras vegetales. Estas piezas patrimoniales muestran estilos arqueológicos de Nariño, Tumaco - La Tolita y Tayrona, entre otros.
Una vez las piezas sean entregadas al Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH, un equipo de profesionales en arqueología y conservación realizarán un diagnóstico sobre cada una de ellas para establecer de manera definitiva su pertenencia al patrimonio arqueológico de la nación.
Reducir
Aumentar
Alto contraste
SPANISH
INGLÉS
Centro relevo