Parques arqueológicos
¿Cómo te parecería visitar un parque que, además de cambiar de lugar, te permite viajar en el tiempo? eso es posible en los parques arqueológicos nacionales de Colombia.
En Ciudad Perdida puedes caminar a través de las antiguas calles y conocer cómo eran las antiguas casas de los indígenas Tairona que habitaron esta zona de la Sierra Nevada de Santa Marta antes de la llegada de los españoles.
En San Agustín, Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras, ubicados en el departamento de Huila, te encontrarás de frente con grandes estatuas de piedra que fueron dejadas allí por quienes habitaron esta zona hace dos mil años y en Tierradentro, departamento del Cauca, podrás visitar numerosas tumbas de cerca de mil quinientos años de antigüedad.
Los parques arqueológicos nacionales de Colombia son lugares que reúnen una cantidad importante de bienes heredados de nuestros antepasados, es decir, de bienes patrimoniales. Por esto el ICANH los administra, los protege e investiga, pues aún son sitios en los que se pueden averiguar nuevos datos de cómo vivían nuestros antepasados. Si te interesa visitarlos, dile a tus padres que revisen aquí los requisitos para el viaje.
En el departamento de Chocó se encuentra la evidencia arqueológica e histórica de los primeros encuentros entre los pobladores indígenas y los españoles. Allí, en el municipio de Unguía, muy cerca a las bocas del río Atrato en el departamento de Chocó, se encuentra ubicado el Parque Arqueológico e Histórico Santa María de La Antigua del Darién, lugar donde los españoles construyeron la primera ciudad en tierra firme del continente americano.