Te puede interesar

Conferencias Resultados Historia Colonial 2014

Lunes, 27 de Abril de 2015

Esta semana reanudamos el ciclo de conferencias de los miércoles, en que presentamos los resultados de las investigaciones adelantadas por nuestros becarios en el año 2014.

Opiniones de ilustrados y virreyes sobre la crisis imperial: La economía política antes de la independencia
Conferencista: Carlos Díaz
Recientes estudios han comprobado matemáticamente que la independencia del Virreinato de la Nueva Granada fue antecedida de un período considerable de crisis económica, determinada por la situación del Estado fiscal-militar español, y con repercusiones en la evolución comercial y el aparato productivo neogranadino. Sin embargo, los modelos analíticos creados últimamente por los historiadores de la economía tardía colonial tienen antecedentes reflexivos dieciochescos, que es necesario explicitar para comprender la coyuntura excepcional que condujo a la independencia del Imperio español, lo que constituye el objetivo de esta investigación.

Lugar: Auditorio Paul Rivet-ICANH
Dirección: Calle 12 No 2-41, Bogotá.
Fecha: miércoles 29 de abril 5:00 a 6:00 p.m.
Organiza: Grupo de Historia Colonial
Entrada libre

Próximas conferencias:

Mapa

6 de mayo
4:00-5:00 pm:

Logística naval, corrupción y política imperial: la expedición española de 1641 contra la isla de Santa Catalina (Old Providence)
Conferencista:
Leonardo Moreno.
La investigación consiste en un análisis detallado de la operación anfibia de 1641 con la que las autoridades españolas capturaron la isla de Santa Catalina, llamada Old Providence por los ingleses, a partir de la configuración de los territorios del Caribe Occidental en el siglo XVII. La expedición se ubica en sus contextos locales, regionales y globales a través de tres focos: aspectos institucionales y logísticos de la armada (que ilustran ciertos aspectos de la vida económica en Cartagena); funcionarios y oficiales en el límite de lo legal; y la configuración de redes no hispánicas, principalmente portuguesas, en esos mismos espacios.
5:00-6:00 pm:

Relaciones económicas entre la Audiencia de Quito y el suroccidente de la Nueva Granada en el siglo XVIII. Análisis cuantitativo de un espacio económico
Conferencista:
James Torres
La investigación busca realizar un análisis cuantitativo de las relaciones económicas entre la Real Audiencia de Quito y el suroccidente de la Nueva Granada en el siglo XVIII. Para ello, se busca medir el flujo de mercancías y metálico entre ambas economías a partir de un análisis sistemático de las alcabalas en siete mercados: Barbacoas, Pasto, Raposo, Popayán, Cali, Chocó y Cartago. De este modo, se busca someter a un intensivo análisis estadístico una base empírica procedente de las fuentes clásicas de la historia económica colonial: las guías y los libros manuales de alcabalas. La investigación busca aportar a resolver el problema de la articulación de la economía colonial y permite conocer la importancia recíproca de dos economías que han sido estudiadas por separado debido a un enfoque analítico que ha privilegiado las fronteras nacionales actuales.

Scroll to Top

Glosario

Apreciado(a) ciudadano(a), por favor tenga en cuenta las siguientes definiciones para establecer el tipo de solicitud a presentar los términos de respuesta

 Consulta: Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

 Denuncias por actos de corrupción: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, en el que el mal uso de parte de un funcionario de su autoridad y los derechos que se le confían, así como la autoridad relacionada con este estado oficial, oportunidades, conexiones para beneficio personal, contrario a la ley y los principios morales.

 Felicitación: Reconocimiento por la satisfacción que experimenta un ciudadano con relación a la prestación de un servicio por parte de la Entidad.

 Derecho de petición: Derecho de toda persona a dirigir por escrito, de forma individual o colectiva, a cualquier institución pública, una solicitud relacionada con sus atribuciones y a recibir un acuse  de recibo y una contestación con el acuerdo adoptado.

 Queja: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones..

 Reclamo: Es el derecho fundamental que tiene toda persona de exigir, reivindar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la presentación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

 Sugerencia: Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

 Solicitud de acceso a información pública copias: Petición formulada para acceder a la reproducción de la información pública, sin necesidad de que los solicitantes acrediten su personalidad, el tipo de interés, las causas por las cuáles presentan su solicitud o los fines a los cuales habrán de destinar los datos solicitados.

 Conflicto de intereses: Acto que se presenta cuando el interés general propio de la función pública entra en conflicto con el interés particular y directo del servidor público.

 Denuncia: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa – sancionatorio o ético profesional.