Te puede interesar

En Parques con Memoria, se reconoció el valor cultural de Isnos

Isnos, 6 de diciembre de 2025. En la última jornada de Parques con Memoria, que se llevó a cabo en el Parque Arqueológico Alto de los Ídolos, se presentó el conversatorio Hablemos de la estatuaria y las gentes del Macizo Colombiano, el cual contó con la moderación del subdirector de Gestión del Patrimonio del ICANH, Fernando Montejo.  

En el evento, el encargado del sector cultural de la oficina regional de la Unesco para América Central, México y Colombia, Enrique López, explicó que uno de los propósitos de la organización es velar por el cumplimiento de los derechos culturales como parte de los Derechos Humanos, los cuales son inalienables e insustituibles. A propósito, el delegado destacó que “Colombia ha entendido, históricamente, que el cuidado de sus patrimonios culturales y naturales eran una política prioritaria del Estado”. 

Puntualmente, López se refirió a los criterios que tuvo en cuenta la Unesco en 1995 para haber nombrado como Patrimonio Mundial a los parques arqueológicos de San Agustín, Alto de los Ídolos, Alto de las Piedras y Tierradentro: “Los requisitos son poseer un valor universal y excepcional, porque tiene algo que enseñarle al planeta y se distingue de otros. El criterio para incluir a los parques arqueológicos, como el Alto de las Piedras y el Alto de lo Ídolos, fue por ser testimonio de un proceso histórico significativo para toda la humanidad y materializado en su estatuaria”.   

Al respecto, el antropólogo Enrique Bautista recordó el trabajo en el que participó hace más de 30 años para investigar y comunicar la riqueza arqueológica del municipio huilense: “Había que demostrar que el patrimonio arqueológico de Isnos era único y comenzamos por llamar la atención de que estábamos investigando una gran sociedad megalítica en esta parte de América”, afirmó. 

“Isnos no son solo los dos parques arqueológicos [Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras]: Gregorio Hernández de Alba, hace casi un siglo, notó la omnipresencia del Cerro de la Horqueta como un sitio clave de la formación del paisaje y la Quebrada del Tigre, que constituye una zona de ocupación fundamental”, agregó el antropólogo. 

Al final del evento, Enrique López destacó el trabajo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH en los parques arqueológicos, bajo los criterios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. “La Unesco tiene en cuenta las cinco ‘C’ que creó la organización, desde 2007, para tener en cuenta un sitio o manifestación cultural en la lista de Patrimonio Mundial: credibilidad, conservación, creación de capacidades, comunicación y comunidades. Estoy impresionado de que el ICANH promueva el cumplimiento de estas cinco ‘C’ y del sistema de gobernanza del instituto”, afirmó. 

Parques con Memoria, una invitación para conocer el Macizo Colombiano

En la apertura de la última jornada del evento, Alhena Caicedo Fernández, directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, afirmó que Parques con Memoria fue “una invitación a que recorramos los parques arqueológicos de San Agustín, Alto de las Piedras, Alto de los Ídolos y Tierradentro para conocer una región rica en historia y biodiversidad”. 

La directora del ICANH también resaltó la labor de las personas que día a día trabajan por el reconocimiento y cuidado de los parques arqueológicos del país: “Tenemos una comunidad científica y de trabajadores que busca mostrarle al mundo lo que el Macizo Colombiano tiene en materia arqueológica. Es una tarea que hemos destacado en estos tres días de Parques con Memoria en Tierradentro, San Agustín e Isnos y que resaltaremos siempre”.

“Todo el equipo de los parques Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras ayuda a conservar esta riqueza cultural que tenemos en el municipio, y quiero reconocer su trabajo, no solo en el marco de la celebración de Parques con Memoria, sino en los 67 años de Isnos, que hoy se cumplen”, dijo José Alfredo Muñoz, alcalde de Isnos. 

El mandatario del municipio también agradeció al gobierno nacional, al ICANH y a la Unesco por haber presentado Parques con Memoria. “Qué bueno que a partir de los 30 años de la declaratoria como Patrimonio Mundial al Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras, por parte de la Unesco, se nos haya dado la importancia pública por la riqueza cultural que tenemos en Isnos”, afirmó. 

Durante la jornada, Juan Pablo Hernández de Alba donó a la biblioteca del municipio 140 fotografías tomadas por su abuelo, Gregorio Hernández de Alba, entre 1937 y 1949. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top