Te puede interesar
En Guaviare se darán a conocer los resultados del estudio y la conservación de dos paneles de La Lindosa
Bogotá, D.C., 21 de enero de 2026. Como parte de su labor en la investigación, preservación y divulgación del patrimonio arqueológico de la nación, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH presentará los resultados del proyecto Primera fase de intervención para la conservación del panel rupestre de Dantas (polígono Cerro Azul) y panel principal (Polígono Raudal) de la Serranía de La Lindosa los días 22, 23 y 24 de enero de 2026, en San José del Guaviare.
El proyecto, financiado por la Alianza Internacional para la Protección del Patrimonio – (ALIPH) y desarrollado junto a la Fundación Erigaie, tuvo como propósito documentar la técnica de ejecución y el estado de conservación de las pinturas de los paneles rupestres de Dantas (polígono de Cerro Azul) y el panel Principal (polígono Raudal), con el fin de realizar su diagnóstico y una propuesta de intervención que constituyera la base científica para la conservación de dichos paneles. Con el proyecto también se buscó hacer la intervención de conservación en los dos paneles, establecer una estrategia de monitoreo y desarrollar diversas actividades para su socialización.
Con el seguimiento de la Subdirección de Gestión del Patrimonio del ICANH, el proyecto fue coordinado por las conservadoras María Paula Alvarez y Clemencia Vernaza, y contó con la participación de un equipo profesional interdisciplinario, dentro de los cuales se encuentran cuatro conservadores, un artista plástico, dos geólogos, un ingeniero forestal, un biólogo, un diseñador especialista en fotogrametría, una antropóloga y un videógrafo.
El 22 de enero, en el Centro Regional del ICANH en San José del Guaviare, se presentará un video que sintetiza las labores desarrolladas dentro del proyecto y se entregarán a las comunidades responsables de los paneles y vinculadas en su difusión unos dispositivos móviles para dar a conocer los alcances del mismo. De igual manera, los días 23 y 24 se hará la presentación en el Ecolodge de Cerro Azul y en el Caserío del Raudal, respectivamente.
La Serranía de La Lindosa, parte del área de amortiguamiento de Chiribiquete, conserva un gran número de muestras de arte rupestre. El área de la serranía es de más de 12.000 hectáreas, las cuales fueron habitadas por pueblos amazónicos desde hace cerca de 10.000 años. Actualmente, los polígonos de Cerro Azul, La Pizarra, Nuevo Tolima, Los Alpes, Raudal del Guayabero, Las Brisas y El Tigre conforman el Área Arqueológica Protegida de la Lindosa
