Te puede interesar

11 Conferencia A.P: Caracterización de pigmentos en Tierradentro

Monday, 07 de September de 2015

CARACTERIZACIƓN DE LOS PIGMENTOS Y MATERIALES PRESENTES EN LAS PINTURAS RUPESTRES DE LOS HIPOGEOS DEL PARQUE ARQUEOLƓGICO DE TIERRADENTRO – CAUCA.

MiĆ©rcoles 28 de octubre, 3:00 p.m. Auditorio Paul Rivet del ICANH, Calle 12 No. 2 – 41.Ā Entrada Libre.

Considerando la importancia de complementar y actualizar la información recogida en anteriores trabajos acerca de la identificación y caracterización de los materiales que componen la pigmentación de las pinturas y decoraciones cromĆ”ticas fijadas sobre los muros en el interior de los hipogeos de Tierradentro – Departamento del Cauca, Colombia, se planteó la necesidad de realizar anĆ”lisis quĆ­micos en muestras tomadas en las diferentes aplicaciones pictóricas de este complejo arqueológico, utilizando tĆ©cnicas analĆ­ticas modernas tales como difracción de rayos x, fluorescencia de rayos x y micro estratigrafĆ­a.

Se presume que los pigmentos utilizados por los pobladores del Ôrea de Tierradentro en las pinturas de los hipogeos, son de origen inorgÔnico, compuestos de óxidos de hierro asociados con moléculas de agua, óxidos de aluminio, así como sales y silicatos de sodio y potasio. Sin embargo es deseable verificar estas hipótesis con anÔlisis de los materiales, tanto de la carga como de los aglutinantes, si los hubiere, utilizando métodos analíticos instrumentales modernos, en los cuales la cantidad de muestra necesaria es de unos pocos miligramos, tal como la fluorescencia de rayos X, espectrometría de absorción atómica y la difracción de rayos X.

Los resultados de estos estudios determinaron especialmente la naturaleza de los aglutinantes utilizados en la aplicación de las pinturas, la composición química de los pigmentos y los espesores de las diversas capas aplicadas, datos fundamentales para estructurar un plan de conservación o de restauración, de acuerdo con el orden de prioridades, resultado de la investigación.

Palabras Claves Hipogeo, Difracción Rayos X, Fluorescencia Rayos X

DarĆ­o Alberto Rodriguez R.

Profesional en Química de la Universidad Nacional de Colombia, con Especialización en Gestión Cultural de la Universidad del Rosario. En el ejercicio de profesión se desempeñó (doce años) como Director del Centro Nacional de Restauración de la Subdirección de Patrimonio Cultural del MINISTERIO DE CULTURA. Fue Jefe de Grupo de Metalurgia del Laboratorio Químico Nacional de INGEOMINAS (tres años), Profesor de CÔtedra (nueve años) de la asignatura Materiales para Restauración y Asesor docente en el Ôrea de Química aplicada para los talleres de Conservación de Escultura, material GrÔfico y Pintura de Caballete, en la Universidad Externado de Colombia. Trabajó en el Archivo Histórico de BogotÔ por cuatro años y, dentro de sus funciones, tuvo a cargo la de dotación, organización y puesta en marcha del Laboratorio Químico del Área de Restauración y Conservación de la Dirección Archivo de BogotÔ. Proyectos de Consultoría 2014: AnÔlisis y selección de consolidantes-ruinas arqueológicas de Pore Casanare.

En la actualidad como socio fundador, la Sub gerencia y la Coordinación del Ôrea de química y física del Departamento de AnÔlisis y Control de Haerentia SAS.

Scroll al inicio