Te puede interesar

Acompáñanos en el lanzamiento del número XVIII de «Artificios. Revista colombiana de estudiantes de Historia»

Viernes, 22 de Enero de 2021

El próximo viernes 29 de enero de 2021 se llevará a cabo el conversatorio virtual “Corrientes historiográficas??, de la Nueva Historia a la historia cultural”. La cita es a partir de las 3:00 p. m. en el Facebook Live del ICANH. 

En el marco del lanzamiento virtual del número XVIII de «Artificios. Revista colombiana de estudiantes de Historia” se llevará a cabo un encuentro en el que participará un grupo de destacados investigadores, quienes entablarán una conversación sobre las líneas historiográficas de Germán Colmenares, la historiografía colombiana, su vertientes, la recepción de la Historia en la universidad, entre otros temas.

Este espacio, que será transmitido el viernes 29 de enero de 2021 a través del Facebook Live del ICANH, contará con la participación de Renán Silva Olarte, Gabriel Mejía Cepeda y Andrés Camilo Suárez, quienes conversarán con Edward Aníbal Vásquez. A continuación compartimos un breve perfil de los panelistas y el moderador:

 

Panelistas

Renán Silva Olarte, sociólogo y doctor en Historia por la Universidad de París I. Fue Academic Visitor del Saint Anthony??s College de la Universidad de Oxford en 1999. Profesor de diversas universidades, actualmente se desempeña como investigador en el Centro de Investigaciones en Historia de la Universidad Externado. Entre su vasta producción bibliográfica destaca «Saber, cultura y sociedad” (1984), «Universidad y sociedad” (1992), «Los ilustrados de Nueva Granada” (2002) y «A la sombra de Clío” (2007).

 

Gabriel Mejía Cepeda, historiador por la Universidad del Rosario y estudiante de último semestre en la Maestría de Estudios Sociales de la misma universidad. Entre sus publicaciones se encuentra ??Más allá de las fronteras bipartidistas: semblanza de Nicolás Esguerra y su incidencia en el Colegio Mayor del Rosario??, en «Un largo camino: Universidad del Rosario 365 años (2018)” y “La reforma educativa de 1870: transformación pedagógica y apropiación del método pestalozziano en los Estados Unidos de Colombia” (en prensa).

 

Andrés Camilo Suárez, historiador y estudiante de estadística de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Entre sus publicaciones se encuentra “De cimarrones y vicios: entre la libertad y la abolición 1789-1850?? (2016) y “Fiesta, libertad e igualdad en los villancicos de negros en la época colonial durante la noche de Navidad” (2017). 

 

Moderador

Edward Aníbal Vásquez Guatapí, estudiante de Historia de la Universidad Nacional de Colombia y asistente editorial de la revista Artificios.

Scroll to Top

Glosario

Apreciado(a) ciudadano(a), por favor tenga en cuenta las siguientes definiciones para establecer el tipo de solicitud a presentar los términos de respuesta

 Consulta: Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

 Denuncias por actos de corrupción: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, en el que el mal uso de parte de un funcionario de su autoridad y los derechos que se le confían, así como la autoridad relacionada con este estado oficial, oportunidades, conexiones para beneficio personal, contrario a la ley y los principios morales.

 Felicitación: Reconocimiento por la satisfacción que experimenta un ciudadano con relación a la prestación de un servicio por parte de la Entidad.

 Derecho de petición: Derecho de toda persona a dirigir por escrito, de forma individual o colectiva, a cualquier institución pública, una solicitud relacionada con sus atribuciones y a recibir un acuse  de recibo y una contestación con el acuerdo adoptado.

 Queja: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones..

 Reclamo: Es el derecho fundamental que tiene toda persona de exigir, reivindar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la presentación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

 Sugerencia: Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

 Solicitud de acceso a información pública copias: Petición formulada para acceder a la reproducción de la información pública, sin necesidad de que los solicitantes acrediten su personalidad, el tipo de interés, las causas por las cuáles presentan su solicitud o los fines a los cuales habrán de destinar los datos solicitados.

 Conflicto de intereses: Acto que se presenta cuando el interés general propio de la función pública entra en conflicto con el interés particular y directo del servidor público.

 Denuncia: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa – sancionatorio o ético profesional.