Te puede interesar

En el Ciclo Diáspora Africana, presentamos a Violeta Joubert-Solano

Lunes, 07 de Septiembre de 2015

Conferencia “Patrimonialización, folclorización e imaginarios en torno a las músicas afrocolombianas ‘tradicionales’. El ejemplo de las prácticas musicales palenqueras”

Martes 20 de octubre, 4:00 p.m. Auditorio Paul Rivet del ICANH, Calle 12 No. 2 – 41; Entrada Libre.

A lo largo de la última década, factores como la patrimonialización y el discurso sobre la diversidad cultural han propiciado muchos cambios en las prácticas de las llamadas musicales tradicionales, entre ellos, la popularización en la escena cultural nacional y la exportabilidad a escala internacional de grupos inspirados en repertorios afrocolombianos. Esto ha creado y reforzado nuevos imaginarios e identidades, nuevas sonoridades, nuevas maneras de intercambiar y acercarse al otro muy interesantes aunque complejas.

Esta conferencia plantea algunas reflexiones sobre la construcción de discursos e imaginarios identitarios sustentados en la autenticidad y en el legado africano de grupos como Las Alegres Ambulancias o el Sexteto Tabalá.

Se analizarán parcialmente algunos de los efectos del fenómeno de la patrimonialización de las músicas palenqueras, la intensificación de la “puesta en escena” y la espectacularización de dichas músicas en contextos actuales de globalización, buscando un acercamiento a sus procesos de creación y circulación inmersos en el mercado de la “world music” y las “nuevas músicas colombianas”.

Violeta Joubert-Solano es docente del programa de música de la Universidad del Bosque y candidata a doctora en historia-música-sociedad de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris. Hizo su pregrado en estudios musicales con opción en etnomusicología de la Universidad de Saint-Denis, Paris 8.

Scroll to Top

Glosario

Apreciado(a) ciudadano(a), por favor tenga en cuenta las siguientes definiciones para establecer el tipo de solicitud a presentar los términos de respuesta

 Consulta: Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

 Denuncias por actos de corrupción: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, en el que el mal uso de parte de un funcionario de su autoridad y los derechos que se le confían, así como la autoridad relacionada con este estado oficial, oportunidades, conexiones para beneficio personal, contrario a la ley y los principios morales.

 Felicitación: Reconocimiento por la satisfacción que experimenta un ciudadano con relación a la prestación de un servicio por parte de la Entidad.

 Derecho de petición: Derecho de toda persona a dirigir por escrito, de forma individual o colectiva, a cualquier institución pública, una solicitud relacionada con sus atribuciones y a recibir un acuse  de recibo y una contestación con el acuerdo adoptado.

 Queja: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones..

 Reclamo: Es el derecho fundamental que tiene toda persona de exigir, reivindar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la presentación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

 Sugerencia: Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

 Solicitud de acceso a información pública copias: Petición formulada para acceder a la reproducción de la información pública, sin necesidad de que los solicitantes acrediten su personalidad, el tipo de interés, las causas por las cuáles presentan su solicitud o los fines a los cuales habrán de destinar los datos solicitados.

 Conflicto de intereses: Acto que se presenta cuando el interés general propio de la función pública entra en conflicto con el interés particular y directo del servidor público.

 Denuncia: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa – sancionatorio o ético profesional.