ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/prensa/actualidad-icanh/colombia-asumio-la-secretaria-pro-tempore

Apr 27, 2024 12:58 AM

Colombia asumió la Secretaría Pro Tempore Del Qhapaq Ñan

Colombia asumió la Secretaría Pro Tempore Del Qhapaq Ñan- Sistema Vial Andino- Sitio del Patrimonio

Tuesday, 20 de June de 2023

Colombia asumió la Secretaría Pro Tempore Del Qhapaq Ñan- Sistema Vial Andino- Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO


Colombia asume por dos años la secretaría Pro Tempore del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, a través del Instituto Colombiano de Antropología e Historia- ICANH- y el acompañamiento de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura.


El Qhapaq Ñan fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2014. Es una red de caminos prehispánicos que atraviesa seis países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.


Los 6 países se han unido desde el 2004 para hacer de este patrimonio vivo el centro de un proyecto de integración transnacional y garantizar su gestión sostenible.


Bogotá, Colombia, 20 de junio de 2023. En el marco de la ceremonia de traspaso de la Secretaría Pro Tempore del Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino, realizada este 20 de junio de 2023 en el Salón Bolívar del Palacio de San Carlos, Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia asumió el ejercicio de la referida Secretaría por un periodo de dos años en los que se implementarán distintas acciones dirigidas a reforzar la gestión sostenible de este bien transfronterizo inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2014.


El evento contó con la participación del Ministro de Cultura(e), Jorge Ignacio Zorro; el encargado de las funciones del Despacho de la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Álvaro Calderón Ponce de León; la Directora del ICANH, Alhena Caicedo, así como de los representantes del cuerpo diplomático y de instituciones culturales y gubernamentales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, países que hacen parte del Qhapaq Ñan. Por su parte, el Director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Lazare Eloundou Assomo, compartió unas palabras alusivas a esta ceremonia a través de un video.


De acuerdo con el ministro de Cultura(e), Jorge Ignacio Zorro, "el Sistema Vial Andino es un Patrimonio Mundial y un patrimonio vivo para cada una de las comunidades y territorios por donde pasa. Es una red de caminos de más de 30.000 kilómetros de saberes, de encuentros, de transmisión de memorias y de vida. Con su gestión local, nacional e internacional debemos garantizar el disfrute y el ejercicio de los derechos culturales para la vida y la paz, mediante el reconocimiento, la salvaguardia y el fomento de la memoria viva, el patrimonio, las culturas y los saberes".


Durante su intervención, el encargado de las funciones del Despacho de la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Álvaro Calderón Ponce de León, destacó la importancia de proteger y conservar el patrimonio cultural, natural y arqueológico, y resaltó los esfuerzos que se han venido canalizando por parte del gobierno del Presidente de la República, Gustavo Petro, para promover acciones dirigidas a vigorizar los patrimonios vivos entendidos como motores del desarrollo sostenible que, junto con los conocimientos, prácticas y saberes de las comunidades, desempeñan un rol esencial tanto en la mitigación de los impactos asociados a la urbanización contemporánea, como en la búsqueda por repensar los modos de relacionarnos con nuestro entorno para dignificar la vida e imaginar otros futuros posibles.


Este trabajo hace parte del propósito de cumplir la meta de salvaguardar el patrimonio cultural material, la memoria viva, las culturas y los saberes, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo "Colombia, Potencia Mundial de la Vida".


La directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH -, entidad que asumirá la Secretaría Pro Tempore, señaló que "el Qhapac Ñan es un recordatorio de nuestra historia compartida, un homenaje a la ingeniería monumental de nuestros ancestros y un sistema vial que aún sigue vigente en el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades que habitan el territorio por donde pasa el camino a lo largo de los seis países. Esto se suma a nuestra apuesta por la revitalización de los caminos vecinales, redes de caminos de uso cotidiano de las vidas campesinas e indígenas que conectan lugares de producción y de intercambio, de forma muy similar al Sistema Vial Andino".


Por su parte, el señor Lazare Eloundou Assomo, Director de Patrimonio Mundial, resaltó que el Qhapaq Ñan es un claro ejemplo de cooperación basado en la herencia histórica común del Imperio Inca. Además, enfatizó en la importancia de los elementos intangibles asociados al Sistema Vial Andino como lo son los rituales funerarios, las prácticas agrícolas, la producción artesanal y creativa, las lenguas indígenas y la cosmovisión compartida.


Igualmente, deseó a Colombia éxitos en el trabajo que liderará en su calidad de Secretaría Pro Tempore.


Más sobre el Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino


El Qhapaq Ñan fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2014. Es una red de caminos prehispánicos que atraviesa seis países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Los seis países se unieron por más de 10 años para crear el expediente de postulación como "itinerario cultural" de trascendencia continental.


Las características que catalogan al Qhapaq Ñan como obra única de la humanidad son: ser una de las redes viales de mayor longitud construida en la época prehispánica; estar localizada en una de las regiones con mayores accidentes geográficos del mundo, y su destinación -ser transitada por caminantes y mensajeros-.


Este Sistema Vial Andino fue consolidado por los Incas a lo largo y ancho de la Cordillera de los Andes y llegó a tener más de 30 mil kilómetros de extensión. Asimismo, se constituyó en la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyu (Gran territorio prehispánico de 4 regiones del imperio Inca). Hoy el Qhapaq Ñan es un ejemplo vivo de integración cultural de los pueblos de los Andes.


Al Qhapaq Ñan están asociadas 219 comunidades de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú y más de 300 sitios arqueológicos. En Colombia el tramo Rumichaca - Pasto fue declarado como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional en 2014, como un aporte de Colombia a la preservación de los valores culturales del Qhapaq Ñan. Este tramo representa la creación sociocultural viva de la visión del mundo andino.

[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL