Te puede interesar

Coloquio Internacional "Territorios entre memorias, reconciliación y alternativas de desarrollo"

Lunes, 13 de Mayode 2019

Este coloquio internacional, que tendrá lugar el martes 21 de mayo en el Auditorio Paul Rivet, se propone reflexionar desde diferentes miradas acerca de los cambios socioculturales, los retos del desarrollo y la redefinición del control territorial que se le plantean a muchas regiones del país a raíz de la firma de los acuerdos de paz con las FARC-EP.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Instituto de las Américas (IDA) y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) convocan a toda la comunidad en general y a grupos de investigación, estudiantes, docentes, miembros de la comunidad académica y personas interesadas en temas de posconflicto a participar en el Coloquio Internacional “Territorios entre memorias, reconciliación y alternativas de desarrollo”, una iniciativa que invita a la reflexión sobre los cambios socioculturales y los retos del desarrollo a los que se enfrentan muchas regiones del país tras la firma de los acuerdos de paz con las FARC-EP, con el fin de dar un balance sobre el complejo panorama social, político y territorial que estas atraviesan.

Para tal fin, se han planteado 3 mesas de trabajo en las que se tratarán los siguientes temas: 1, Memorias y proyectos de vida en los territorios; 2, Reparar y reconciliar: Justicia institucional y prácticas locales; y 3, Estado, poderes locales y alternativas de desarrollo. Estas mesas se llevarán a cabo durante toda la jornada el martes 21 de mayo de 2019 en el Auditorio Paul Rivet del ICANH.

Mediante estos tres espacios de discusión, los organizadores quieren examinar “diversas visiones sobre el orden territorial y el manejo de los recursos naturales que orientan las políticas de desarrollo enfocadas en la inversión en proyectos macroeconómicos, así como las propuestas de comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas frente a la paz y los derechos culturales sobre sus tierras”.

Del mismo modo, el ICANH, el IDA y el IFEA plantearán diálogos con actores sociales provenientes de diferentes contextos regionales, representantes institucionales e investigadores franceses y latinoamericanos, al considerar que “los testimonios de la realidad comunitaria permitirán vislumbrar los desafíos que afectan los actuales procesos locales gracias a un uso específico de las herramientas de la memoria individual, de la reconciliación social y la justicia institucional. Las experiencias propias a Perú y Guatemala, sociedades en las cuales los conflictos armados internos dejaron el paso a disputas socio-ambientales, enriquecerán este intercambio”.

La entrada al Coloquio Internacional “Territorios entre memorias, reconciliación y alternativas de desarrollo” es libre hasta completar aforo.


Conozca la programación

Scroll to Top

Glosario

Apreciado(a) ciudadano(a), por favor tenga en cuenta las siguientes definiciones para establecer el tipo de solicitud a presentar los términos de respuesta

 Consulta: Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

 Denuncias por actos de corrupción: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, en el que el mal uso de parte de un funcionario de su autoridad y los derechos que se le confían, así como la autoridad relacionada con este estado oficial, oportunidades, conexiones para beneficio personal, contrario a la ley y los principios morales.

 Felicitación: Reconocimiento por la satisfacción que experimenta un ciudadano con relación a la prestación de un servicio por parte de la Entidad.

 Derecho de petición: Derecho de toda persona a dirigir por escrito, de forma individual o colectiva, a cualquier institución pública, una solicitud relacionada con sus atribuciones y a recibir un acuse  de recibo y una contestación con el acuerdo adoptado.

 Queja: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones..

 Reclamo: Es el derecho fundamental que tiene toda persona de exigir, reivindar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la presentación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

 Sugerencia: Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

 Solicitud de acceso a información pública copias: Petición formulada para acceder a la reproducción de la información pública, sin necesidad de que los solicitantes acrediten su personalidad, el tipo de interés, las causas por las cuáles presentan su solicitud o los fines a los cuales habrán de destinar los datos solicitados.

 Conflicto de intereses: Acto que se presenta cuando el interés general propio de la función pública entra en conflicto con el interés particular y directo del servidor público.

 Denuncia: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa – sancionatorio o ético profesional.