Desde el ICANH conmemoremos el Día internacional de la Lucha campesina
Wednesday, 17 de April de 2024
Bogotá, 17 de abril de 2024. Desde el ICANH, nos unimos a la conmemoración del día internacional de la lucha campesina para honrar a aquellos y aquellas que han luchado por la protección de la tierra, la defensa de la vida y la reivindicación de la soberanía. En esta jornada de reflexión y acción, renovamos nuestro compromiso de apoyo y solidaridad con quienes en su labor diaria encuentran la semilla de un futuro más justo y sostenible para todos.
Las vidas campesinas, en su diversidad, están en los diferentes departamentos y regiones del país. En ellas confluyen trayectorias de pueblos indígenas, comunidades negras y vidas e historias testigos de diferentes procesos de poblamiento. A lo largo de la historia se han situado como un sujeto colectivo e histórico que tiene un vínculo directo con la tierra y la naturaleza. Y, a partir de ello, se han organizado de muchas maneras, en Juntas de Acción Comunal, en asociaciones y cooperativas, siendo sujetos activos y participativos de la vida política de la nación.
Hoy es un día para valorar y reivindicar el camino que se ha recorrido para la construcción de proyectos y procesos vitales del movimiento campesino en Colombia. Este es día para hacer un llamado urgente frente al reconocimiento de sus demandas por una distribución justa de la tierra y la reivindicación del agro en el sostenimiento de la economía a nivel local y a nivel global. En particular hacemos énfasis en la urgencia por su reconocimiento de las vidas campesinas desde una mirada plural y diversa: las y los campesinos son sujetos colectivos, de carácter intercultural en su configuración histórica, pues sus relaciones se tejen y han tejido con otras comunidades tanto rurales como urbanas.
De ahí que sea necesario seguir sumando esfuerzos para lograr el goce efectivo de los derechos de las campesinas y campesinos para el mejoramiento de su calidad de vida, que se promueva una nueva comprensión del campo que incluya sus perspectivas de desarrollo rural y que, de manera primordial se generen y consoliden de espacios participativos para los movimientos campesinos con diferentes actores para generar acciones que reconozcan las particularidades propias de las comunidades, su historia y sus territorios.
El ICANH, en el marco de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, ha emprendido una serie de acciones y estrategias orientadas a comprender las prácticas y dinámicas sociales de las vidas campesinas así como sus complejidades culturales, económicas, territoriales y socioecológicas y su relación con las políticas públicas, con énfasis en territorio, hábitat, alimentos, energía y agua.
Les invitamos a estar atentos y atentas a la estrategia que desde este año se dinamizará en el Instituto. Sus apuestas están en línea con la Sentencia 2028 de 2018, que destaca la importancia de identificar la situación actual de la población campesina y apoyar la formulación y seguimiento de planes, programas y políticas públicas que permitan la materialización del derecho fundamental a la igualdad material que le asiste al campesinado colombiano.
Reducir
Aumentar
Alto contraste
SPANISH
INGLÉS
Centro relevo