El documental «Niwi umukin-El tiempo recobrado» se proyectará en el Auditorio Paul Rivet del ICANH
Tuesday, 22 de November de 2022
Este documental de 70 minutos de Pablo Mora Calderón está en lenguas ikun y español.
El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) invita a la proyección del ensayo documental «Niwi umukin» o «El tiempo recobrado».
La proyección de este audiovisual se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre a las 5:00 p. m. en el Auditorio Paul Rivet del ICANH (calle 12 n.° 2-41, Bogotá, D. C.). Al final de la sesión se llevará a cabo un conversatorio con su autor.
Este trabajo fue seleccionado como proyecto ganador de la convocatoria de estímulos del Fondo de Desarrollo Cinematográfico 2020 en la modalidad de cortometraje experimental y fue seleccionado para la Muestra Internacional Documental de Bogotá en 2022.
Su autor, Pablo Mora Calderón, es antropólogo y magíster en Antropología de la Universidad de los Andes. Como docente, ha impartido clases sobre antropología visual y cine de lo real en universidades del país. En su rol de investigador en temas de identidad, memoria, conflicto, arte y cine indígena, ha realizado, dirigido y producido varias series y documentales, entre los que se encuentran «Crónica de un baile de muñeco» (2003), «Sey Arimaku o la otra oscuridad» (2011) o «El buen vivir» (2020).
Es el fundador de la Muestra de cine y video indígena de Colombia, Dauparáa; fue director de la Muestra Internacional Documental de Bogotá ( MIDBO) y ha sido asesor de colectivos comunitarios e indígenas de comunicación audiovisual.
Actualmente es asesor del Colectivo Wiwa de Comunicaciones Bumkuaneiuman, del Colectivo Arhuaco Yosokwi de la Sierra Nevada de Santa y delegado de la Confederación Indígena Tayrona en la Comisión Nacional de Comunicación Indígena, Concip.
Sinopsis:
«Niwi umukin» combina poéticamente fragmentos de imágenes técnicas que en un lapso de más de cien años han hecho artistas, reporteros y directores de cine sobre los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia. Abandonando la función ilustrativa del archivo, «Niwi umukin» se sumerge en la recomposición de imágenes y sonidos para revelarle al espectador la verdad detrás de las apariencias y la información histórica, propiciando un pensamiento sobre los gestos de vida y muerte de estas culturas, en los que afloran episodios sufrientes de aniquilamiento y terror: la misión capuchina y su evangelización compulsiva, la colonización despiadada del progreso con sus grandes emprendimientos de puertos, represas y explotación minera, la violencia del conflicto armado?? Pero también las memorias diáfanas de la resistencia indígena con sus acciones cotidianas y rituales, y las miradas íntimas de los indígenas dirigidas hacia sí mismos.
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