En agosto y septiembre, se lanzarán dos libros sobre la construcción naval ibérica, escritos por un historiador y arqueólogo del ICANH
- Las publicaciones serán lanzadas el 24 de agosto (Vol.I) y 18 de septiembre (Vol.II) de 2026 a nivel mundial por Springer Nature, una de las editoriales académicas más reputadas del mundo.
- Los libros forman parte de la serie SpringerBriefs in Archaeology y de la subcolección SprigerBriefs in Underwater Archaeology, que se publica con el aval y de manera conjunta con el Advisory Council on Underwater Archaeology (ACUA).
Bogotá, D.C., 10 de agosto de 2026. A partir del 18 de septiembre, las investigaciones sobre arquitectura naval ibérica del historiador y arqueólogo colombiano Ricardo Borrero Londoño, PhD, integrante del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH y del proyecto Hacia el corazón del galeón San José, estarán disponibles a nivel mundial en la plataforma de Springer Nature, editorial especializada en la edición y publicación de trabajos científicos.
Brief History of Iberian Ship Conception and Design (1570-1712). The Coordinate System that Preceded Descartes – en español Breve historia de la concepción y diseño de las embarcaciones ibéricas (1570 – 1712). El sistema de coordenadas que precedió a Descartes – es la publicación conformada por dos tomos, con los cuales se brinda un acercamiento a los fundamentos técnicos e intelectuales de la construcción naval en la época dorada de los galeones, que sitúa a estas naves y su historia en el contexto amplio de la revolución científica.
El libro evidencia que los barcos ibéricos no sólo eran instrumentos para la guerra o el comercio, sino manifestaciones de un pensamiento analítico que precedió y potenció la geometría cartesiana.
En el primer tomo se ofrece un análisis de la concepción y el diseño de las embarcaciones, con énfasis en los siglos XVI al XVII. La construcción de estas naves se basó en principios matemáticos y filosóficos, lo cual permitió la representación precisa de los cascos, mástiles y componentes estructurales de las naves que cruzaban el Atlántico. En este libro, se evidencia cómo los constructores navales formaron parte de una élite científica capaz de traducir principios geométricos abstractos en tecnologías tangibles que soportaron la consolidación de los imperios marítimos europeos.
El segundo tomo explica la definición y el desarrollo de los galeones y uno de sus capítulos está dedicado a la arquitectura naval regresiva del galeón San José, construido a finales del siglo XVII. Este capítulo incluye un análisis de las estructuras de madera identificadas en el naufragio. En este tomo convergen la arqueología, la historia intelectual, de la ciencia y la tecnología para revelar cómo los constructores navales contribuyeron a sentar las bases para la ingeniería naval moderna. Además, se brinda una comparación de los componentes estructurales de los pocos naufragios ibéricos del siglo XVII que han sido objeto de investigaciones arqueológicas y no han sido víctimas del saqueo por parte de los buscadores de tesoros.
Según Ricardo Borrero Londoño, Brief History of Iberian Ship Conception and Design (1570-1712). The Coordinate System that Preceded Descartes “aporta un marco teórico que amplía la interpretación de la concepción, el diseño y la construcción de las embarcaciones de la época. Adicionalmente el tema es abordado desde su contexto histórico específico y global”.
“En la publicación se muestra cómo la construcción de los barcos en este periodo histórico se ubica en la cúspide de las invenciones tecnológicas de la revolución científica en Europa. Entre otras razones, porque antes de que Descartes publicara su sistema de coordenadas, en los territorios de la corona Habsburgo, ya existían sistemas destinados a representar fielmente las curvas de las embarcaciones, incluso antes de que existieran los los dibujos de línea o los planos de las embarcaciones en su forma actual”, agregó el historiador.
Para más información sobre la publicación, pueden consultar los siguientes enlaces:
Acerca de Ricardo Borrero Londoño
Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana con Maestría en Antropología de la Universidad de los Andes y Doctorado en Arqueología Náutica (Texas A&M University, Fulbright Scholar). Especialista en patrimonio cultural subacuático, arquitectura naval y arqueología de naufragios, con experiencia docente en la ENAH (México), la Universidad de los Andes y la Universidad Externado de Colombia, en donde coordinó el posgrado en Patrimonio Cultural Sumergido. Trabajó durante casi 4 años en la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-SAS) en México. Su trabajo combina investigación, docencia y divulgación científica en medios nacionales e internacionales como El Espectador, la W Radio, la BBC, El País y The New York Times. Actualmente lidera los estudios de arquitectura naval sobre el Galeón San José en el ICANH. Es autor de más de una decena de artículos en revistas indexadas de alto impacto y del libro “Historia de la concepción, diseño y construcción naval ibérica entre 1575 y 1712- El sistema de coordenadas que precedió a Descartes ”. Reconocido con el premio Ed and Judy Jelks de la Society for Historical Archaeology (SHA) en 2018, ha obtenido financiación del British Museum, el IFEA y el INA. Cuenta con experiencia en proyectos de investigación en Colombia, México, España y las Bahamas. Fue traductor del International Journal of Nautical Archaeology y consultor de la UNESCO.
Te puede interesar
