Te puede interesar

Un evento del Grupo Historia Colonial del ICANH

Martes, 03 de Octubre de 2017

Panel “El proceso de congregación de los pueblos indígenas y los resguardos”

Con el ánimo de impulsar la reflexión sobre el desarrollo de la etnohistoria o antropología histórica en Colombia, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH-  tiene el gusto de invitar a la tercera sesión del espacio de discusión creado en el marco del programa La etnohistoria o antropología histórica en Colombia: balances, proyecciones y perspectivas. En esta ocasión dicho espacio estará consagrado a la reflexión sobre “el proceso de congregación de los pueblos indígenas y los resguardos”.

Participantes:
Fernando Mayorga  García
Profesor
Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario

Santiago Paredes Cisneros
Coordinador Académico del Departamento de Historia
Universidad de los Andes

Jorge Perugache
Antropólogo
Universidad Nacional de Colombia

Modera: 

Marcela Quiroga Zuluaga
Investigadora
Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Fecha: Miércoles 4 de octubre de 2017
Hora: 3:00 p. m.
Lugar: Auditorio Paul Rivet,  Instituto Colombiano de Antropología e Historia Cl. 12 #2 – 41, Bogotá. 

Entrada libre.

Scroll to Top

Glosario

Apreciado(a) ciudadano(a), por favor tenga en cuenta las siguientes definiciones para establecer el tipo de solicitud a presentar los términos de respuesta

 Consulta: Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

 Denuncias por actos de corrupción: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, en el que el mal uso de parte de un funcionario de su autoridad y los derechos que se le confían, así como la autoridad relacionada con este estado oficial, oportunidades, conexiones para beneficio personal, contrario a la ley y los principios morales.

 Felicitación: Reconocimiento por la satisfacción que experimenta un ciudadano con relación a la prestación de un servicio por parte de la Entidad.

 Derecho de petición: Derecho de toda persona a dirigir por escrito, de forma individual o colectiva, a cualquier institución pública, una solicitud relacionada con sus atribuciones y a recibir un acuse  de recibo y una contestación con el acuerdo adoptado.

 Queja: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones..

 Reclamo: Es el derecho fundamental que tiene toda persona de exigir, reivindar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la presentación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

 Sugerencia: Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

 Solicitud de acceso a información pública copias: Petición formulada para acceder a la reproducción de la información pública, sin necesidad de que los solicitantes acrediten su personalidad, el tipo de interés, las causas por las cuáles presentan su solicitud o los fines a los cuales habrán de destinar los datos solicitados.

 Conflicto de intereses: Acto que se presenta cuando el interés general propio de la función pública entra en conflicto con el interés particular y directo del servidor público.

 Denuncia: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa – sancionatorio o ético profesional.