El ICANH promueve investigación histórica sobre el Bicentenario en las regiones
Friday, 02 de August de 2019
Como resultado de un trabajo conjunto entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y las academias nacionales y departamentales de historia, estas instituciones desarrollarán mesas de trabajo orientadas a promover la investigación sobre el proceso de Independencia y formación republicana con base en archivos históricos regionales.
Como parte de un programa nacional que busca articular el trabajo de las academias nacionales y departamentales de historia, el ICANH ha liderado un trabajo con estas instituciones con el fin de que desarrollen investigaciones conjuntas con miras a enriquecer los relatos sobre el proceso de lndependencia en el marco de la conmemoración del Bicentenario.
Del mismo modo, estas mesas de trabajo, que tendrán lugar el 5 de agosto en el Teatro Bicentenario de la ciudad de Tunja durante la celebración del Congreso Internacional Bicentenario de la Independencia de Colombia, tienen como objetivo revisar el potencial que poseen los archivos que se encuentran en las regiones, que muchas veces forman parte de archivos familiares o parroquiales.
??Queremos apuntarle a que se tengan en cuenta los archivos locales, porque lo que hemos venido descubriendo es que la historia se está escribiendo desde el relato oral o desde mitos regionales; del mismo modo, vemos que en el centro del país los trabajos de historia se basan en la misma información que está en el Archivo General de Nación o en las bibliotecas de las universidades??, afirmó Diana Guzmán, coordinadora de la secretaría técnica del Bicentenario, quien añadió que lo que se busca es promover que los investigadores tomen en cuenta estos archivos, ya que la historia del proceso de la Independencia y formación republicana se encuentra en las regiones.
Son 4 las mesas de trabajo, que se encuentran divididas por zonas: la de los Llanos Orientales, la Caribe, la zona centro-Andes y la Pacífico sur. La idea de este encuentro es que cada academia proyecte una serie de líneas de investigación asociadas a este proceso y señale un listado de fuentes potenciales, bibliográficas o de archivo, que sirvan de insumo para los trabajos.
Al liderar este proceso, el ICANH podrá observar y brindar acompañamiento a la forma como se están adelantando los procesos investigativos en las regiones, así como consolidar un acervo de investigaciones que permitan plantear soluciones y alternativas a la ausencia de una cátedra de historia en los colegios del país.
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