Invita a reflexionar sobre "tercería" de Colombia y su identificación como un país de aura mediocritas o término medio en las jerarquías cambiantes del mundo hispánico.

Friday, 11 de August de 2017
El Grupo de Historia Colonial del Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH- los invita a la conferencia "El tercer reino y la tercera conquista". En torno a la tercería en la imaginación histórica neogranadina, a cargo de Juan David Figueroa Cancino doctor en Historia de América Latina de la Universidad de Brasilia, que se llevará a cabo el próximo jueves 17 de agosto de 2017. Como siempre el evento será transmitido en vivo por el canal de YouTube del Instituto y minutos antes compartiremos el link para todos aquellos que no puedan asistir.
Resumen
En varias obras fundacionales de la biblioteca colonial de nuestro país se plasmó la imagen de la Nueva Granada como el tercer reino en las Indias "después de Nueva España y Perú" y la figura de Jiménez de Quesada como el tercer conquistador en realizar hazañas meritorias, además de Cortés y Pizarro. Tras la Independencia, a estos elementos se sumó la representación de los muiscas como la tercera civilización precolombina, luego de los incas y los aztecas, lo que significó un desplazamiento de reivindicar la herencia hispánica, a exaltar, también, las raíces amerindias por parte de algunos miembros de la élite letrada. A partir de estos lugares comunes en la imaginación histórica nacional, se invita a reflexionar sobre la "tercería" de Colombia y su identificación como un país de aura mediocritas o término medio en las jerarquías cambiantes del mundo hispánico.
Sobre el conferencista
Juan David Figueroa Cancino es doctor en Historia de América Latina por la Universidad de Brasilia y magister en Historia por la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como investigador, autor y editor de textos escolares de ciencias sociales. Su área de especialidad es la historiografía hispanoamericana en los siglos XVI y XIX, con énfasis en las representaciones del Nuevo Reino de Granada en comparación con México y Perú.
Hora: 4 pm
Lugar: Auditorio Paul Rivet, ICANH, Calle 12 # 2-41, Bogotá.
Reducir
Aumentar
Alto contraste
SPANISH
INGLÉS
Centro relevo